domingo, 19 de marzo de 2023

El Parrizal de Beceite ( Teruel ).

 


Nos desplazamos hasta Beceite a 2h. 34 minutos de Barcelona ,en la provincia de Teruel . Queremos  hacer un recorrido que tenga un poco de todo, y la ruta del Parrizal de Beceite, en Teruel lo tiene. 

Agua de un río, que se agradece mucho en está época del año a últimos de Marzo cuando empiezan ha hacer días buenos aunque todavía se note bien el fresquito de los últimos días del invierno . algo de aventurilla, al cruzar algunas pasarelas, disfrutar de la compañía de unos magníficos bosques, caminar por al lado de impresionantes paredes y que además, no fuera muy larga en distancia.

Para juntar todas estas características, nos hemos desplazado hasta la comarca del Matarraña y más concretamente a Beceite, para poder realizar esta extraordinaria ruta.

Madrugamos y llegamos al punto de control de la ruta del Parrizal de Beceite, pronto.

Desde el Parking nº3 y al otro lado de una cadena, que impide el paso de vehículos, comienzan los 800 m de paseo por un camino de tierra. El Espacio Natural del Parrizal a lo largo de esta agradable caminata presenta una variedad en su flora que da a conocer a través de una pequeña ruta botánica. 


                Paisajes idílicos durante el recorrido por el Parrizal .


A partir de este punto, el río Matarraña nos acompañará en todo momento. A unos 200m del inicio nos encontraremos el primer túnel excavado en la roca.
Nos desviamos por la derecha, cruzamos un pequeño puente de madera . En este mismo tramo y de libre acceso, se encuentran las pinturas rupestres de la Fenellassa (3.500 a. C.), pertenecientes al arte rupestre esquemático y declaradas Patrimonio de la Humanidad
Las Pinturas rupestres de la Fenellasa, tienen una antigüedad de tres mil quinientos años. 
Llegando en poco tiempo hasta el desvío de las pinturas rupestres de Fenellassa, en la ruta del Parrizal de Beceite.
Allí te encontrarás con manifestaciones de arte rupestre que son propias de los pueblos sedentarios, agricultores y ganaderos de la edad de Bronce. Además, se sitúa en medio de un entorno natural ideal para disfrutar de una excursión en familia. Se encuentran en un panel rocoso protegido por una valla. Merece la pena acercarse al pequeño abrigo y jugar a descubrir los tres jinetes a caballo.

Regresamos por el camino por donde  venimos, pasaremos por el segundo túnel de piedra.


A pocos metros de las pinturas de la Fenellassa, a nuestra izquierda, nos encontraremos con la Cova de la Dona. Subimos le echamos un ojo y nos reímos  y sufrimos con la bajada , nos va hacer la cabra parece ser. Y de nuevo  regresamos al camino.

Cerca de la Cueva de la Dona, encontremos una explanada donde  suponemos  que en una época no muy lejana hubo un área recreativa.

Tras los 800 metros de paseo, se visualiza una pasarela de madera indicando que desde ese punto comienza la Ruta del Parrizal.  

 Nos estamos acercando a las primeras pasarelas. Al ver las primeras pasarelas, el corazón se nos pone a mil .  A partir de ahí se irá remontando el río Matarraña.

A pocos metros de la supuesta área recreativa, se acaba el camino amplio y llegamos hasta la primera pasarela sobre el río Matarraña.

A pocos metros de la supuesta área recreativa, se acaba el camino amplio y llegamos hasta la primera pasarela sobre el río Matarraña.


El Parrizal de Beceite, es una excursión de una hora y media de duración (más regreso) sin especiales dificultades, salvadas por diversas pasarelas a lo largo del camino.

Primeras pasarelas sobre el río Matarraña .

No paramos de hacer fotos, el lugar lo merece. A nuestra derecha nos encontramos con un pequeño salto de agua o cascada.


Empezamos a subir por una escalera y seguimos el camino en la ruta del Parrizal de Beceite.

Estamos delante de una ruta de las que vamos a recordar durante mucho tiempo, así que toca disfrutar del camino.
Hay humedad en todo el recorrido, así que la flora es generosa. El bosque frondoso de pino negral es el más característico .

Para la conservación del Espacio Natural del Parrizal existe un aforo limitado en la ruta de las pasarelas, siendo necesario adquirir un tique por persona que, además, incluye seguro individual. La compra se realiza a través de una plataforma de venta online.

Entre los abruptos riscos nacen especies endémicas únicas. Hay que respetarlas. Esas y toda la flora que sale al encuentro, así que lo de regresar con un ramo de flores en la mano: prohibido.


               Cruzamos el río Matarraña en numerosas ocasiones .

En definitiva, dar libertad a los sentidos y que cada uno viaje por donde tenga a bien hacerlo. Eso sí, con respeto. 
 Un ejercicio interesante durante el trayecto es pararse, cerrar los ojos y escuchar. Lo que sucede en ese momento es pura magia.

                         Llegamos hasta un balcón mirador .
Desde el  mirador hay muy buenas vistas al Río Matarraña .

Aunque nos hubiera gustado bañarnos en alguno de estos lugares, tenemos que recordar, que el baño está prohibido.

El Parrizal se merece , sobre todo, dejarse llevar escuchando al paisaje, paladeando los sonidos del bosque y tocando sin arrancar.
Acompañados del sonido del agua y de la naturaleza, el recorrido transita por boscosos senderos y por pasarelas de madera para evitar en todo momento el contacto con el agua.

El río Matarraña ejerce de acompañante desde el inicio. Es el más importante de todos los que nacen en Los Puertos. 

No sabéis como estamos disfrutando de este lugar, Son de esas rutas que no te gustaría que se acabaran.


Nos encontramos Pozas, estrechos y cañones,  siempre con la compañía del río Matarraña. 

Durante el trayecto, os invitamos a alzar la vista para disfrutar de las gubias, una formación geológica con forma de aguja como resultado de la erosión.
En algunos momentos caminas por al lado del río, otras por encima, los siguientes metros son por zonas encañonadas, o con majestuosos bosques.

Poco a poco iremos cogiendo algo de altura, hasta llegar hasta un pequeño puente.

                           Pasamos por una pequeña cueva.


Vamos ascendiendo por medio de unas escaleras en medio del bosque y el rio a nuestra derecha siempre.

Subimos por escaleras entre grandes rocas.

Atravesamos un bonito bosque.

Vamos a dar a un lugar super bonito donde cae agua desde unos 50 metros hasta abajo que hay formado un charca.

Desde este punto tan sólo nos quedan uno 600m y llegaremos hasta los estrechos del parrizal o estrets del parrissal.
El agua que cae a formado una charca precioso  donde cae el agua. 
Todo esto lo vemos desde esta pasarela que va a dar a un  pequeño camino de roca.
Nos vamos abriendo camino entre entre el pequeño camino formado entre las rocas. De ahí hacia arriba solo queda llegar a los estrechos del Parrizal, dos paredones verticales en cuyo tramo accesible de alrededor de 200 metros . Es la meta, el final del recorrido, muy cerca ya del nacimiento del río Matarraña.

Finalmente, tras aproximadamente una hora y unos 3 km de caminata, se alcanzan los majestuosos “Estrets del Parrissal” (Estrechos del Parrizal), un cañón de unos 200 m de longitud, cuyas paredes verticales miden aproximadamente 60 m de alto y a una distancia una de otra de 1.5 m. Observamos maravillados el gran cañón por el que tenemos que movernos para avanzar. 
Y maravillados nos sentimos pequeños en medio de esa inmensidad de roca por la que vamos caminando  .

                                       Estrechos del Parrizal .
En definitiva, un paseo entre rocas y agua que será una delicia para cualquier amante de la naturaleza.
Este tramo de garganta es transitable por pasarelas de madera. Por lo que el final del recorrido se encuentra al otro lado del cañón (garganta).

El sol también juega un papel importante. Según incida o no la luz, aparecen matices entre verdosos y azulados en una curiosa y atractiva paleta de colores. Todo un espectáculo.
Más allá de estos datos y del frío y sintético relato de la excursión, lo verdaderamente importante al afrontarla es la actitud. Respeto y disfrute.

          Son de esas rutas que no te gustaría que se acabaran.

         

Llegamos hasta el fina de la ruta nos os preocupéis la misma pasarela indica que es el final. 

                                    

Una vez llegado a este punto es la meta, el final del recorrido, muy cerca ya del nacimiento del río Matarraña.Se vuelve por el mismo recorrido 

A lo que invita el Parrizal desde este lugar es a fluir, a dejarse ir caminando junto al río o por encima; unas veces encañonado y otras disfrutando de la majestuosidad del bosque. Disfruta el camino .





Información para realizar la ruta al Parrizal/Parrissal de Beceite

Distacia recorrida: 8 kms.

Desnivel: 470 metros.

Tipo de ruta: lineal.

Dificultad: fácil.

Tiempo estimado: 3 horas y 30 minutos, sin contar paradas.

Esta prohibido la entrada a las mascotas.





Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...