viernes, 7 de octubre de 2022

Ruta al Castell de Boixadors (100 Cims) (Sant Pere Sallavinera, Barcelona ).

 


Subiendo por la carretera (C-25) des de Barcelona nos saldremos en la salida 114 (Fonollosa, Aguilar de Segarra), saldremos a una rotonda y veremos los indicadores hacia la población de (Sant Pere de Sallavinera).
Bordeamos la rotonda y pasaremos por debajo de la carretera (c-25) ahí tomaremos la carretera (N-141b) recorreremos unos (3’4, Km) hasta pasar el (Km,25) y a unos (600m).
 Un desvío a la derecha con indicadores a la estación de tren de Segues que  lo tomamos hasta llegar a la estación (1’1,Km. aprox.) por la carretera BV-3051 . Cuando  llegamos a la estación de tren "Segues de Sant Pere Sallavinera" . Se ve  de frente una pista asfaltada que  tomamos y no lo dejaremos. Recorreremos unos 4’5,Km aproximadamente  hasta llegar al punto de inicio de la ruta.
                                       
Desde Sant Pere de Sallavinera ya divisamos el Castillo de Boixadors  . Llegar al castillo no es tarea sencilla, está lejos de todo . Se le ve desde la distancia, a lo lejos, dominando desde las alturas la tierras que le rodean. 
En la zona de Cal Gironella  encontramos un pequeño cementerio seguimos camino. 
Incluso en esta zona se podría aparcar y empezar la ruta al Castillo de Boixadors.
Junto a Cal Gironela  podremos ver una pequeña Iglesia .
La nueva iglesia construía en el siglo XIX para sustituir a la primitiva parroquia de San Pedro de Boixadors, que se encuentra junto al castillo.
Masía de Cal Gironella , desde donde podemos apreciar un huerto solar que nos llama la atención .     
Enfrente mismo de la Casa de  Cal Gironella se inicia un camino de tierra que tomaremos. Hemos visto subir un coche pero bajo , creemos que no lo vio muy claro el subir por esta pista.
         Seguimos una pista  que cada vez va tomando más altitud.
Tomamos un camino a la izquierda  con suelo de hormigón.
Se ve enseguida un poste informativo que nos indica que vamos en buen camino hacia el Castillo de Boixadors.
No encontraremos remarcables dificultades. Fácil y sencillo para realizar en familia.
Ruta fácil todo pista nos sube al Turó de Boixadors donde veremos el Castillo de Boixadors y la Ermita de Sant Pere.
                         Con el objetivo del día ya a la vista .
Resulta fácil la orientación ya que en muchas ocasiones tendremos diversas referencias visuales.
Vemos una casa abandonada muy grande , no nos podemos resistir a hacer una pequeña  visita al edificio todo derruido, cuidado si se visita  podrían caer trozos de techo en cualquier momento , esta en muy mal estado.
Muy cerca de la casa destrozada  continua un momento la pista de hormigón pero desde ella comienza un camino de tierra a mano derecha.
     Aunque no hay duda pues el castillo se ve , hay poste indicativo.
             Iniciamos el ultimo km. antes de llegar al castillo.
Cedido al Ayuntamiento de San Pedro de Sallavinera desde 1971 la Diputación de Barcelona ha realizado varias restauraciones.
Como todos los castillos  éste también tiene su propia  leyenda  en la que se dice que  en una tumba de la ermita se cree que hay un pasillo secreto que llega al molino de Boixadors y que en alguna parte a lo largo de su recorrido habría  escondida una cabra de oro.
Esta ruta  la hemos hecho andando pero se puede hacer en coche ya que todo es pista buena,  aconsejo como mínimo que no sean demasiado bajos.
Pasamos una vaya. Un camino muy importante en tiempos de reconquista. 
     Paneles informativos sobre la historia del Castillo de Boixadors.
                                      Vistas hacia l'Anoia .
Nos encontramos con un excelente mirador panorámico, con vistas muy extensas .
En  el castillo de Boixadors,  destaca una torre maestra circular de tres niveles y dos puertas adoveladas, y donde se incluye la iglesia románica de Sant Pere, del siglo XI pero con posteriores modificaciones, como por ejemplo el campanario de pared con dos aberturas.
El reto de los 100 Cims nos esta descubriendo que en la  comarca barcelonesa de Anoia  haya tantos castillos. Muchos están casi en ruinas, pero sus emplazamientos son tan espectaculares que sin duda merece la pena llegar hasta ellos.
En el caso del Castillos de Boixadors queda poco más que la recientemente restaurada torre del homenaje y distintas dependencias como las destinadas a almacenar o elaborar productos agrícolas y una sala gótica con grandes arcos apuntados .Fue construido en los albores del siglo XI y está ubicado en el término municipal de Sant Pere Sallavinera.
Estamos ante un templo que al igual que el castillo junto al que se encuentra dominan el horizonte desde lo alto de esa colina rodeada hoy de bosques y tierras de cultivo. 
Se puede realizar una visita guiada y gratuita al castillo de Boixadors, todos los primeros domingos de cada mes . Es una obra declarada bien cultural de interés nacional.
En la cima se encuentra el castillo y  en una llanura situada a sus pies, la iglesia de Sant Pere. Todo el conjunto está dominado, desde el punto más alto de la colina, por la torre maestra del castillo. Alrededor hay una serie de estructuras, fruto de sucesivas ampliaciones, que han acabado ocupando toda la plataforma superior de la colina de Boixadors, con una superficie de casi 900 m².
De estilo románico, su acceso está en uno de los laterales .
Construida entre los siglos XI y XIII, es una de las iglesias románicas más grandes de Anoia.
    Veremos un mirador con una panel informativo muy deteriorado. 
El Castell de Boixadors está encaramado en lo alto de una colina en una posición privilegiada en cuanto al control sobre los caminos de acceso a la meseta de Calaf y en el lado oriental del término, al borde de los límites bagencs.
Se puede contemplar toda L'Alta Anoia. Como cima de 848 m., esta incluido en el listado de las 100 cimas de la FEEC (Federació d’Entitas Excursionistes de Catalunya).





El pata-rutas en Youtube : Ruta (100 Cims) Castell de Boixadors (Turó de Boixadors) .














Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...