jueves, 29 de julio de 2021

El gorg de la Mola ( Sant Andreu de la Barca).



Cerca de Barcelona se pueden hacer muchas excursiones. lo peculiar  de esta que la hace diferente y atractiva son los saltos de agua .
Sant Andreu de la Barca es un pueblo que está muy cerca de Barcelona, tocando el rio Llobregat .
La ruta al Gorg de la Mola está situada bien cerca de la ciudad de Barcelona, pertenece a Corbera de Llobregat pero el camino más rápido para llegar parte desde St. Andreu de la Barca,  en las coordenadas GPS 41.443157, 1.978385
Muy cerca del núcleo urbano está el gorg o poza de la Mola, un mini salto en la riera de Corbera.

Si la excursión al Gorg de la Mola es fácil, llegar hasta el punto de partida tampoco es ninguna complicación. Nosotros aparcamos en la calle Josep Tarradellas de Sant Andreu de la Barca.  tendrás que caminar un poco por la calle Lluis Companys, que es la carretera que une la ciudad con el Barrio de la Soleia.


Hasta el cartel que indica el inicio de la excursión por un camino de tierra. No suele haber mucho tráfico.
El punto de inicio de la excursión está muy bien indicado, hay un cartel junto a la carretera al inicio del sendero. Nosotros fuimos un domingo por la mañana y había bastante gente .

La ruta no tiene pérdida, se coge la Calle Lluis Companys que todavía está asfaltada hasta que está indicado el desvío hacia la cascada de el Gorg de la Mola. 



Descendimos unos metros por el camino y en el primer cruce giramos a la izquierda. Al poco giramos a la derecha por un camino más estrecho y un poco más difícil,  no asustarse.

A partir de aquí el camino es fácil y no tiene pérdida. Para llegar al Gorg de la Mola hay que seguir bajando buscando el lecho del río. En un momento nos encontramos con un camino más estrecho con alguna piedra suelta, pero nada peligroso.

Vamos siguiendo paralelos a la riera, por su lado derecho, y ya llegamos al salto y gorg de la mola. La derecha nos llevará al Gorg de la Mola para poder contemplar el salto de agua desde arriba. Si continuamos bajando por la izquierda llegaremos al río y podremos hacer el camino por el agua. 


En seguida llegamos a la Riera de Corbera. A los pocos metros empezamos a ver la gran cascada del Gorg de la Mola, bueno es un pequeño salto pero es muy chulo. No está de más llevar calzado resistente al agua o descalzarse antes de cruzar .


La pequeña cascada cae entre rocas de color rojizo, formando un cañón. En la parte superior te puedes remojar los pies .


Durante el itinerario predomina el bosque de ribera, ideal para pequeños pájaros y otros mamíferos que han encontrado un buen habitat en el lugar para vivir.


La vista desde abajo vale la pena, pues es desde aquí donde se aprecia el cañón y la cascada. 


No me pude resistir a llegar hasta la misma base donde cae la cascada pero para ello atravesando charcas que cubrían medio cuerpo. La cascada cae y forma el Gorg de la Mola, con profundidad suficiente para cubrir a una persona adulta.

Se puede ver   roca arenisca roja, la vegetación de ribera y el agua que corre saltando entre las rocas o deslizante al mismo nivel. Sus puntos más singulares son el Gorg de La Mola , el tramo del antiguo acueducto y los restos del pozo de hielo. Una ruta circular fácil para hacer en familia. Es importante  ir después de las lluvias para poder encontrar bastante agua.

Llegamos a una pequeña poza y cruzamos la riera para subir por una escalera de madera que vimos. Esta indica la opción de cruzar el arroyo y trepar por una escalera de madera hasta la urbanización de Mas d'en Puig.


Continuamos por el camino paralelo al río hasta situarnos bajo la urbanización de La Solera . Ahora tocará seguir el camino junto al agua y cruzarla en diferentes ocasiones.


La riera de Corbera es uno de los pocos afluentes del Llobregat en el valle bajo con caudal permanente, lo que explica la presencia de esclusas, acueductos . 

El entorno es encantador y merece alargar el paseo para descubrir todos sus rincones.


El tramo final de la Riera de Corbera es un lugar espectacular gracias a las formas erosionadas por el agua en la roca de arenisca roja.

Se trata de una ruta muy cortita y asequible que nos hace sentir  más cerca la naturaleza y al tiempo refrescarnos. La ruta se puede hacer durante todo el año pero si quieres disfrutar el doble hay que ir después de las lluvias .

Descubrir diferentes opciones naturales para aliviar el calor con un bañito. El Gorg de la Mola es una alternativa ideal para los que vivimos cerca en el Barcelones.
Y no olvides dejar este lugar, o cualquiera que visites, igual o mejor que lo encontraste , no dejar restos de basura de vuestra comida  por favor.



Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...