martes, 11 de mayo de 2021

Seu d’ Ègara en (Terrassa ). Desde el "Pata-rutas " nos adherimos a la petición de que la Seu d’Ègara sea Patrimonio de la Humanidad .


Y allá que nos fuimos apoyando que la Seu d' Egara forme parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO y que el conjunto sea considerado Patrimonio de la Humanidad . Nos desplazamos hasta Terrassa, una ciudad  distante veinte kilómetros de Barcelona. En la parte alta del municipio, asomado al parque Vallparadis , el viajero encuentra uno de los más antiguos templos de devoción de la península ibérica.


Se  encuentra situado en la Rambla de Egara, llegamos por la por la autopista C-58 (Barcelona/Meridiana-Terrassa)  también se puede llegar  por la autopista C-32 (peaje Terrassa-Barcelona per los túneles de Vallvidrera, o Manresa-Terrassa). Siguiendo  la dirección Terrassa centro. Nosotros  nos guiamos por el GPS del vehículo. Dimos algunas vueltas pero enseguida encontramos sitio para  poder aparcar el vehículo .

Se encuentra rodeado del Parque de Vallparadis, un magnifico pulmón verde de la ciudad de Tarrasa. 

Lo componen las iglesias de San Pedro (siglos VI-VII), Santa María (ábside del siglo IX y retablo de pirra policromado del siglo X) y San Miguel.

Un conjunto monumental único en Europa.Los estudiosos de estos templos han escudriñado cada sillar, cada arco de herradura, cada columna y cada capitel sin llegar a un acuerdo sobre si son visigodos o carolingios .

Las tres iglesias de edificaron cerca de la antigua Egara Romana .

Restos de mosaicos de las edificaciones paleocristianas.

Círculos marcando donde había silos y rectangulares para indicar tumbas .

Baptisterio episcopal de Egara (Terrassa).

Iglesia de Sta.Maria: detrás del altar del ábside de la iglesia hay una imagen de la Virgen, de madera policromada, que data del siglo XIV

Restos de la Piscina Bautismal (s.VI).El Baptisterio era el espacio donde tenían lugar los bautizos por inmersión, que constituían todo un evento público en la vida local.


Iglesia de San Pedro (izquierda); iglesia de Santa María (derecha), románicas .

El templo funerario de San Miguel  es el edificio menos modificado que ha llegado hasta nuestros días. Conserva su estructura original, la cripta y las pinturas murales del ábside, del siglo VI, únicas en el mundo en su género. La iglesia de Santa María construida en estilo románico a partir de la antigua Catedral de Égara, conserva también pinturas murales de la misma época. En el pavimento de su exterior se pueden ver algunos restos de sus muros y columnas.

Frescos de hacia el 1180 que representan la consagración, la muerte y el entierro de santo Tomás Becket y un Cristo en Majestad.

Escena de la pasión de Cristo que están pintadas en la predela del retablo de San Miguel Arcángel en la sede de Egara. Los autores son Jaume Cirera y Guillem Talarn y lo pintaron en 1450.

El ábside de San Miguel conserva pinturas de los siglos VI, VII y VIII. En la parte superior hay un Cristo en majestad dentro de una mandorla (o almendra mística),  personajes arrodillados con túnicas y sandalias son los apóstoles.

La iglesia de San Miguel es el edificio que menos cambios ha experimentado desde la época de la sede episcopal de Egara. Conserva todavía muchos elementos originales, y su estructura es esencialmente la misma.

Cripta de la iglesia de San Miguel, siglos VI-VII


Iglesia de San Miguel. El interior, en el centro de la planta cuadrada, se alza un cimborrio cubierto por una cúpula y sostenido por ocho columnas hechas de fragmentos visigóticos aprovechados, con cuatro capiteles tardo-romanos. Los ocho capiteles tienen decoración vegetal muy estilizada pero de tipos diferentes, con cadenas de perlas o hojas de acanto que se atornillan en volutas .

Iglesia de San Pedro : El retablo de piedra con dos hileras de pinturas murales, siglo IX, prerrománico, los dos superiores en arcos ciegos, con la representación de San Pedro, Jesús y los evangelistas .Se cree que es el único existente en el mundo de su época y características.

La iglesia de San Pedro de Terrassa. El conjunto monumental de las iglesias y el patrimonio arqueológico, un patrimonio histórico y artístico catalán. Desde los íberos hasta la actualidad. Una de las joyas del arte románico catalán.

La iglesia parroquial de San Pedro  sufrió también notables transformaciones en los siglos posteriores a la época del obispado de Égara, algunas de ellas remarcadas en el pavimento o en los restos de muros de su construcción original. En el exterior, en el espacio denominado Campo de las Almas, se pueden ver numerosas tumbas de diversas épocas así como el lugar donde se ubicaba el pozo que daba agua al baptisterio cristiano.


Diferentes perspectivas del cuadrado central, rodeado por ocho columnas que sostienen la cúpula, reutilizadas de otras visigóticas y tardoromanas, que podrían formar parte de la antigua Catedral de la Seu d'Ègara, donde ahora está la iglesia de Santa María y de la cual no me canses de mirar , como hipnotizado.

Esta zona en particular me  atrajo mucho, no se como describirlo, emocionado , transportado ...

En el museo en una de las salas por medio audiovisuales nos cuentan la historia  de la magnifica Seu d´Egara.

Una visita muy interesante y de la que hemos salido muy impresionados del conjunto de templos,  declarados Monumento Nacional, que  representan una mezcla de estilos que van desde el prerrománico al barroco pasando por el románico y el gótico.

Lo curioso es que es una maravilla relativamente desconocida en términos turísticos , sobre  para quienes buscamos actividades en los alrededores de Barcelona. Este conjunto de templos está en candidatura para convertirse en Patrimonio de la Humanidad: un conjunto de templos que integran un complejo único llamado Seu d’Egara.

Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...