lunes, 7 de marzo de 2022

El Puig de l'Àliga ( Olèrdola ) #100cims


Dejamos el coche en el aparcamiento del Castillo d´Olerdola.

El castillo de Olèrdola consta de un grupo de vestigios y construcciones que permiten seguir la historia de El Penedés desde la Edad del Bronce hasta la alta Edad Media. Destaca la espectacular iglesia de Sant Miquel y la necrópolis del Pla dels Albats (ambas de la Edad Media).
Dentro del entorno natural protegido del Parc Comarcal d'Olèrdola, y con una vista privilegiada sobre el entorno de Vilafranca y de El Garraf, hay una serie de vestigios y construcciones que permiten seguir la historia de El Penedès desde la Edad del Bronce (hace unos 4.000 años) hasta la alta Edad Media.
Se halla en una instalación del Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC), que incluye un centro de interpretación, y la visita al conjunto está organizada en un itinerario que empieza en el centro de interpretación y enlaza los diversos puntos de interés.

Empieza el  camino por la pista que va planeando por la ladera de la montaña hasta la urbanización que hay cerca.

Desde la urbanización Daltmar  hay que subir desde la primera calle  hasta el deposito de agua, allí comienza un camino bastante destrozado y al poco comienza un camino de tierra amplio que nos llevara hasta la cima del Puig de l´Aliga . Este tramo esta señalizado como GR. El Puig de l'Àliga es una montaña situada en las últimas estribaciones al sur del macizo del Garraf, entre los términos municipales de Canyelles y Olèrdola, este último en la comarca del Alt Penedès.

Esta es otra cima de eminente carácter urbano, rodeada de urbanizaciones por todos lados.

Desde la urbanización Daltmar  hay que subir desde la primera calle  hasta el deposito de agua.

Allí comienza un camino bastante destrozado y al poco comienza un camino de tierra amplio que nos llevara hasta la cima del Puig de l´Aliga . Este tramo esta señalizado como GR .El Puig de l'Àliga es una montaña situada en las últimas estribaciones al sur del macizo del Garraf, entre los términos municipales de Canyelles y Olèrdola, este último en la comarca del Alt Penedès.


Ruta sencilla, combinando la pista de tierra con el asfalto de una urbanización. Por estos terrenos paso para ir al Puig de l’Àliga.

Los alrededores de la cima están compuestos por una buena red de senderos, siendo posible iniciar nuestra ruta de ascensión en numerosos puntos. Los más cercanos serían las urbanizaciones de les Palmeres y Daltmar, al sur y norte respectivamente, así como el pueblo de Canyelles, al costado de la carretera C-15.

A medida que nos acercamos ya se ve la torre de vigilancia.

Se llego hasta un pequeño aparcamiento mirador y se  gira a la derecha . A  lo lejos ya se ve  el punto geodésico y la torre de vigilancia de fuegos  detrás.


Llegamos  al punto y, desde allí, el paisaje se llena de cadenas de montañas de media altura, el mar, la montaña mágica de Montserrat y algunos poblaciones del alrededor. Toca  hacerse las fotos de rigor.

El Puig de l'Àliga es una montaña de 464 metros que se encuentra entre los municipios de Olèrdola en el Alt Penedès y de Canyelles en el Garraf.

El Puig de l´Aliga es una elevación  del Mazizo del Garraf ,pero muy cercano  a la Plana del Penedès y alejado de otras cimas principales . Desde su cima podemos divisar  la depresión Panedesenca y las montañas que rodean  ( el Montmet, Montagut, el Puig Castellar . Y al fondo los Pirineos , el Montseny y Montserrat , además del Mazizo  de l´Ordal, el Garraf  y el mar.

En la cima se puede encontrar un vértice geodésico . Esta cima está incluida en el listado de las 100 cimas de la FEEC.

El vértice está situado en una cota algo más alta que la cruz, más al noreste y detrás de la torre de vigilancia . Sin embargo vamos también a la cruz, que está muy cerca. Vistas de 360º . Donde incluso se ve el mar  . Si el día es el adecuado, disfrutarás jugando a enumerar todo lo que se ve.

Pudimos ver que es  un destino magnífico para los ciclistas, ya que el acceso les resultará  cómodo, quizás excesivamente.




Al costado nordeste, además de buenas vistas a Montserrat, encontraremos una gran cruz. La cara sur, sin embargo, mira al mar y debido a su posición goza de una gran panorámica hacia la costa. Por tanto, es un punto recomendado para contemplar  los amaneceres y atardeceres del mediterráneo.

Un poco más abajo, un estupendo mirador.


Deshacemos el camino hecho. Siguiendo la misma pista que llevaba de ida, con la perspectiva diferente. En poco menos de 25 minutos, estamos de nuevo en el coche.

Nos llama la atención  la pintura de esta casa al bajar. A partir de ahora, la pista es de bajada, hasta llegar a otro extremo de la urbanización, callejear otra vez entre sus calles con pendientes varias y volverme a encontrar con el mismo inicio de la urbanización a la ida .Y a  continuar la ruta, cogiendo algo de camino hecho a la ida hasta el aparcamiento.

Otra opción es aprovechar para realizar también la ascensión a la cercana Penya del Papiol ( ojo no elijas el recorrido por las canteras de Aslant, si quieres llegar a la Penya del Papiol, te será imposible llegar por el vallado de la cementera . 


Tu itinerario podría pasar por la ermita de Sant Joan y la finca de Viladellops, un enclave interesante si disfrutas con la viticultura.

Muy cerca tenemos el mar, con las playas de Vilanova y la Geltrú, Sitges o Cubelles. O se puede hacer turismo por cualquiera de las poblaciones de la zona.




Un pequeño video sobre la subida en Youtube.





Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...