sábado, 25 de marzo de 2023

Beceite ( Teruel ).



A los pies de los puertos de Beceite que separan las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón, el municipio de Beceite es uno de los pueblos más bonitos de Teruel. Este municipio de la comarca de Matarraña está a 200 kilómetros de la capital de la provincia y muy cerca de la Costa Brava. Además de este entorno natural, hay mucho que ver en Beceite gracias a su patrimonio.

A la entrada de Beceite hay una pequeña zona de aparcamiento con una caseta informativa de turismo para comenzar la visita. Sin embargo, también se puede acceder al pueblo en coche y aparcar en alguna de sus calles.

Solo hay que cruzar el viejo puente de piedra, el primero que salva el río Matarraña desde su nacimiento en los Puertos de Beceite, para comprobarlo. Puedes parar en uno de los miradores habilitados en la carretera para contemplar el cauce del río encañonado.

Beceite  y su entorno natural te va a sorprender. Es uno de los destinos más conocidos de turismo en el Matarraña.

Así que, si nos acompañas, te ofreceremos la información práctica de todo lo que ver en Beceite. 


¿Qué ver en Beceite ? El pueblo

Ahora que ya has llegado hasta el pueblo, toma nota de todas las cosas que ver en tu visita. Sea cual sea la motivación de tu viaje a Beceite, pasea por sus calles y descubre todo su patrimonio. Hay muchísimos puntos de interés que no puedes dejar de conocer.


Fábricas de papel

En primer lugar, a la entrada del municipio vas a descubrir unas antiguas fábricas de papel reconvertidas, algunas de ellas, en edificios de apartamentos turísticos. También en restaurantes. Te recomendamos que comas en uno de ellos. 

Los molinos papeleros en Beceite tuvieron cierta importancia en España durante los siglos XVIII y XIX. Situadas junto a río Matarraña las fábricas disponían del agua necesaria para generar energía y realizar la pasta de papel junto al algodón. Los naipes Fournier utilizaban la cartulina fabricada en las fábricas de papel de Beceite.


Font de la Rabossa

Un lugar encantador, pacífico , magico...Preciosa poza de agua, con pequeños saltos y cascadas, que se esconde en mitad del pueblo. En verano , claro , será otra cosa con la gente dedicándose a tomar los baños...Visitadlo , que no se os pase. Está en el mismo pueblo y está muy bien situado a parte el restaurante de al lado se come bien.

Beceite cuya estampa, que se adapta al terreno como un guante, nos anuncia la serena belleza de los pueblos de la comarca.
Además de una excelente gastronomía la arquitectura de los edificios te encantará.
En tu llegada a Beceite vas a poder disfrutar de su casco histórico.
Callejeando por Beceite te topas con rincones como el portal de Villanueva.

 Deja el coche a las afueras de la población. Si viajas con autocaravana vas a poder aparcar en este mismo aparcamiento situado en el acceso, aunque no está permitido pasar la noche.

   
Calles empedradas que concatenan muestras de arquitectura popular, portales de la muralla rematados con capillas .

Se trata de un espacio natural privilegiado. Además allí nacen los ríos Matarraña, Ulldemó, Algás y Pena. Te vamos a proponer las excursiones que no puedes dejar de hacer en Beceite.

Callejeando sin prisa y disfrutando de cada uno de los rincones que conforman este encantador conjunto histórico artístico.


Puente de piedra

El puente de piedra es del (Siglo XVI ) con vistas a saltos de agua del Río Matarraña.

El río Matarraña es el protagonista de la visita a Beceite. Y es que la ubicación de Beceite, en los puertos de Beceite, le ofrece un entorno natural privilegiado. Las montañas y bosques que le rodean son espectaculares. Como al resto de municipios de la comarca del Matarraña, la visita merece la pena en cualquier estación del año.

Iglesia de San Bartolomé


Es una Iglesia  de estilo Barroco erigida en honor del patrón del pueblo. La Iglesia de San Bartolomé fue construida durante los siglos XVII y XVIII sobre una iglesia medieval, de la que aún quedan restos. Su fecha de finalización fue el año 1726. Durante las guerras Carlistas y la Guerra Civil fue expoliada y el espacio fue habilitado como almacén, por lo que tanto los retablos como el resto de la edificación sufrió sus consecuencias que todavía a día de hoy son visibles. La escultura que preside la portalada fue repuesta en 1973.


Ermita de Santa Ana

Situada  fuera de las murallas de la población, recibía al visitantes procedente del antiguo camino de Peñarroya. Es una construcción gótico-renacentista . La Ermita de Santa Ana se encuentra a la entrada del pueblo y  sorprende por su enorme pórtico cubierto antesala de la ermita. Construida en piedra está perfectamente integrada en su entorno en el entramado de calles fuera del casco antiguo. El bar de al lado hace buenos bocatas


La Acequia .

Antiguos lavaderos públicos.

Portal de Villanueva / Vilanova  ( S. XVI ) 

Portal de San Gregorio .

Antigua puerta de entrada a la localidad desde Valderrobres. De origen árabe, fue uno de los portales de acceso a la población amurallada desde los siglos VIII al XIV. En su interior se halla la capilla de San Gregorio Papa.
Antiguo molino papelero (S. XVIII ). El legado de sus fábricas de donde salió el papel para los grabados de Goya o los naipes de Heraclio Fournier…


¿Qué hacer en Beceite?

Si has llegado a Beceite con la intención de realizar excursiones tenemos que decirte que tienes diferentes opciones. Y es que la situación privilegiada de la población te va a permitir realizar un sinfín de recorridos de senderismo o bicicleta de montaña por los alrededores de Beceite disfrutando al aire libre. 

Los visitantes podrán adentrarse en ese paisaje natural tan espectacular a través de diversas rutas de senderismo. 

 

El Parrizal

Si por algo destaca Beceite es por el paisaje montañoso que se extiende extramuros. De hecho, aquí comienza una de las sendas más bucólicas de la comarca como es el El Parrizal.

Este paraje de abruptas montañas horadadas por la erosión de los ríos se puede recorrer mediante pasarelas de madera que nos hacen caminar sobre pequeñas pozas de aguas cristalinas y descubrir enclaves como el Parrizal de Beceite

Puedes llegar hasta el Parrizal de Beceite caminando, en vehículo a motor o en bicicleta, que hay que dejar aparcados en los aparcamientos habilitados. Para realizar la excursión deberás comprar la entrada. No es una excursión gratuita y el acceso está restringido a las personas que han reservado previamente y pagado la entrada para realizar el recorrido.

Una de las excursones que no te puedes dejar de hacer es la visita al Parrizal.  Remontarás el río Matarraña  a través de pasarelas, puentes y lianas hasta llegar a un tramo denominado els Estrets del Parrissal. Te aconsejo que utilices calzado cómodo y seguro. Es posible que te mojes en algún tramo.

Ruta de 4 km ida y 4 de vuelta,  se tarda unas 3 horas en recorrerlo por la subida, tienes pasarelas de madera al borde del agua en algunos tramos,  al final llegas a un desfiladero que es una pasada. El recorrido se puede hacer con niños .  Puedes comprar las entradas en Internet o en la oficina de turismo que hay en la entrada de Beceite. La carretera para subir a la entrada de la ruta es muy muy estrecha y cabe un solo coche, cuando te cruzas con otro te tienes que hacer a un lado.


La Pesquera

Nos encontramos en un bonito paisaje que ha conformado el río Ulldemó hasta su confluencia con el río Matarraña / Matarranya, muy próximo a la localidad de Beceite y que se encuentra protegido como LIC de los Puertos de Beceite. A lo largo de este itinerario podemos disfrutar del espacio natural que forma el río Ulldemó, conocido como La Pesquera. Desde la parte alta de Beceite cogemos una pista, la cual seguiremos a lo largo de todo nuestro recorrido. Avanzamos por ella y vamos pasando por diferentes granjas y campos de cultivo. 
En un principio, el recorrido lo hacemos por la parte alta del valle y después de un rato, bajamos hacia el cauce del río, donde hay unas pozas de agua. Proseguimos nuestro recorrido por un paisaje cada vez más abrupto con paredes de materiales conglomerados y areniscas.
Si estás en Beceite durante los meses de verano, no dejes de bañarte en La Pesquera. La pesquera es un conjunto de pozas naturales del río Ulldemó en las que vas a poder darte un baño en plena naturaleza. 

Para llegar a La Pesquera tendrás que recorrer una distancia de unos cinco kilómetros desde el casco urbano. La mitad del recorrido está asfaltado. El acceso está controlado en los meses de Junio a Septiembre y tendrás que abonar una pequeña cantidad en concepto de entrada a la Pesquera por persona.


Piscina natural de Beceite

La piscina natural de Beceite es uno de los lugares más maravillosos y sorprendentes del municipio. También es conocido como " l’Assut " .

Se trata de una zona  habilitada para el baño de aguas frías y transparentes, en el que te podrás refrescar junto a toda la familia en los días más calurosos del verano. 


La piscina natural de Beceite está situada a escasos metros de la salida del municipio, en el curso del río Matarranya. Las piscinas naturales de Beceite disponen de un área de aparcamiento específica. Este espacio natural está totalmente acondicionado y cuenta con su propia ‘playa’: L’Assut.


Pantano de Pena

 También en Beceite puedes visitar el embalse de Pena, situado a tres kilómetros y medio del casco urbano. Podrás llegar a él caminando, en bicicleta o vehículo. El recorrido está perfectamente indicado.

En el pantano dispones de zona de picnic y también podrás realizar actividades acuáticas como kayak o alquiler de embarcaciones. Zona apta para el baño con tu mascota. 
También podrás practicar pesca o pasear alrededor del pantano por el camino que lo rodea o realizar senderismo por las rutas en su entorno. Se puede llegar a pie hasta la Ermita de Espinalvá , con la ruta PR-TE-155.



¿Dónde alojarse en Beceite?


En Beceite dispones de diferentes opciones económicas  para tu alojamiento. Desde hoteles con estrellas Michelin, hasta albergues , posadas o casas rurales.


                Nosotros durante nuestra estancia en Beceite nos alojamos en el albergue de la casa del Agua ,limpio , tranquilo , un edificio histórico reformado . Los anfitriones se desviven  para que estés como en tu casa y te dan toda la información  que necesites  y más... Lo único que hay que tener en cuenta es que no puedes dejar el coche cerca, sino en la entrada del pueblo . Merece la pena.                                                                                                       


Si llegas a Beceite con autocaravana estás de suerte porque aquí hay un camping donde  vas a poder pernoctar. Es un camping familiar de montaña . Dispone de terraza con vistas panoramicas  sobre el pueblo de Beceite y su restaurante lo lleva un italiano especializado en comidas sicilianas pasta y  pizza. El acceso a los espacios naturales con autocaravanas esta regulado.

Nos hemos encontrado  con  un pueblo con un entramado de origen romano y trazado medieval de singular belleza del que nos nos olvidaremos . Sin duda alguna merece la pena visitarlo.

Y como bien nos dijeron " La riqueza de Beceite esta en el agua ". Esa esa es su  esencia , el agua.


Además de su entorno, Beceite fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983. Anótalo en tu guía de viajes.














Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...