sábado, 20 de marzo de 2021

El mercadillo ambulante de Bellvitge ( L´Hospitalet - Barcelona ).



La parada del metro línea 1, Bellvitge , nos deja enfrente mismo del mercadillo. 

Vemos el puesto de churros y allí que vamos . Muy simpática la vendedora , cuando le pedimos churros  , nos pregunta " con azuqui cariño ".

Enseguida entablamos conversación como si fuéramos íntimos de toda la vida " casi toda la vida despachando , desde los 16 años y tengo 50 ". " pues casi toda la vida despachando de cara al publico " Me encanta mi trabajo " nos dice  cada día voy a un pueblo diferente y en cada pueblo tengo mis clientes que me esperan , me encanta  , sonriendo nos dice .

A nosotros también nos ha encantado ella .

Y así rienda suelta a  los deliciosos churros y chocolate que le hemos comprado.  tras comemos los churros la caminata por el mercadillo es lo ideal, " pa bajarlos ". y que no se queden en la barriguita...

Un mercadillo sin churrería no seria un mercadillo. En el mercadillo hay dos. La churrería  parece el centro neurálgico del mercado  y vemos como mucha gente  queda en ella para encontrarse  y empezar el recorrido  por los pasillos de este.


El mercadillo de Bellvitge se instala cada viernes de 8 a 15 horas . Es un sitio de reunión . Muchísima gente.

 Vemos que a las entradas de las plazas al mercadillo  el ayuntamiento  tiene a  personal repartiendo desinfectante de manos , gel hidro alcohólico a todo el que llega .


Hemos desayunado , y cogido fuerzas como aquel que dice y aprovecharemos para comprar un regalo. Tal vez nos sorprendamos y encontremos algo que nos guste.

El mercadillo de Bellvitge es un mercadillo muy grande tiene como unas 240 paradas aunque haya algunas menos últimamente por el tema del covid.

El mercado ambulante de Bellvitge tiene más de 50 años de historia y nació por necesidad cuando en el barrio  no había ni tiendas de ropa ni  tiendas de alimentación .

 Entonces se concentraban en la plaza  cada viernes  cerca de 600 vendedores , en un terreno inmenso sin regular  ni pavimentar 

Muchas paradas han pasado de padres a hijos , pero en los últimos años las paradas se han reducido a la mitad .

Es un trabajo que comporta sacrificios  y las ventas han bajado a causa de la competencia  a pesar de todo ello el ambiente y las muchas  costumbres que envuelven el mercado  se han mantenido.


A nuestro paso los vendedores al canto de " a tres euros los sujetadores"  " mira que bonitos , que bonitossss , sujetadores de todas las tallas para ti y tu marido ".


"3 euros polo venga llévatelo , de marca "

A  lo que le contesto , un poco en coña ,  ¿marca la tía Pepa  o Armani ? . ¿Qué me dices ? . Me tengo que resistir a no soltar una carcajada " buena bonita barata " y yo sin encontrar mi talla . todo pequeño.

"Aprofita" " por que el precio que te he hecho no tiene nombre  " " aprovecha que estoy deseoso ". Al fin he picado me compro unos pantalones vaqueros , parecen cómodos. Y mas baratos que en el Corte Ingles.

"Te lo pruebas en casa y si no te queda bien me lo traes y lo cambiamos"

Vemos , rapa de casa, delantales, ropa interior  de hombre y mujer , ropa de trabajo ,pantalones, faldas , jersey , abrigos  zapatos, pequeños utensilios para cocina , etc .

Es el Corte Ingles de Bellvitge me dice una señora. A lo que me continua diciendo " es raro que no venga a este mercadillo cada semana".


El tema de ventas en los mercadillos parece que ha bajado bastante . Los comerciantes de los mercadillos han intentado adaptarse . Por que el tema de la venta barata en estos momentos es bastante más habitual , incluso en tiendas, en otras empresas. La competencia les ha restado un poquito de valor .   

Bragas y bóxer a un euro .

Sabanas  a 10 euros. "Venga aprovecharos ,madre ".

El mercadillo empezó a regularizarse a partir de 1979. El mercadillo  a perdido parte de su atractivo por que parece que actualmente lo barato esta todo generalizado , aunque este aun conserva sus detalles y a la gente le gusta todavía .

Incluso vemos un afilador, hacia mucho tiempo que no veíamos ninguno. Nos comentan algunos vendedores que tienen pagina de Facebook para vender sus productos, que están intentando innovar  para seguir adelante por que si no cuesta mucho seguir con este tipo de paradas que no tiene que ver con las que habían antes. Son mucho más grandes , están mucho mejor equipadas. Y antes con cuatro cositas se hacia una parada.

En los mercadillos siempre acabas comprado algo, eso seguro.

Lo que hace falta es que haya trabajo para la gente por que todo es una cadena. Si la gente trabaja ,la gente gasta .Si la gente tiene paro y no tiene dinero ,la gente , no gasta en el mercadillo . Nos dice un vendedor .

El autónomo vivimos en una constante ansiedad, si pasan las horas y no viene nadie a comprarte esta con la sicosis clásica . "Son las 10.30 y  es la primera venta que hago , eh ".

Este mercadillo la rareza que tiene o lo diferente que puede llegar a ser , es que no es como el típico mercadillo que son calles  y que hay paradas a ambos lados , si no que hay  diferentes plazas ocupadas.


Al final hemos picado , no podía ser de otra manera, vamos cargados de plantas, unos pantalones y una bolsa de ajos.

No se si pensareis si actualmente están caducos o no los mercadillos  . Hoy en día la juventud compra mucho por internet . Hay multinacionales que tienen los precios muy tirados y hay entra el tipo de comercio que quieres.

Yo creo que si , que hoy día si hay cabida para los mercadillos . La gente nos movemos por lo que necesitamos en el momento que lo necesitamos.


¿ CONOCES ESTE MERCADILLO ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...