Dejamos el coche en el parking " gratuito " del estadio de Futbol de L´Hospitalet, desde allí nos dirigimos andando dirección al Hospital de Bellvitge . Sabemos que se puede llegar desde muchos lugares al Parc Lúdic del Prat del Llobregat , nosotros nos hemos propuesto de hacerlo desde L´Hospitalet y poner en valor una zona poco atendida y valorada por su ayuntamiento.
A mano derecha empieza el camino hacia el rio LLobregat.
Llegamos hasta el Rio Llobregat .Llegamos hasta el Rio Llobregat pasamos el puente del rio y enseguida pasamos bajo el puente hacia la derecha dirección al Prat del Llobregat .El Llobregat es uno de los grandes ríos catalanes y desde su nacimiento en Castellar de n'Hug hasta su desembocadura en el delta del sur de Barcelona sus aguas recorren 175 kilómetros. El Parque engloba los últimos treinta kilómetros del río, que transcurren zona metropolitana desde que pasa por debajo del Puente del Diablo en Martorell.
http://elpata-rutas.blogspot.com/2021/05/el-pont-del-diable-martorell.html
Desde que el río sufrió la industrialización en el siglo XX, su curso se vio alterado y contaminado de manera que los pueblos que el bordeaban el pasaron a ignorar. Desde el 2007 la AMB comenzo a restaurar el estado del río y la ha convertido en un espacio natural que ha recuperado valores ambientales y sociales.
Actualmente, los bordes del río son ya un espacio lúdico donde los fines de semana los vecinos y gente de fuera van a pasear ya sea a pie o en bicicleta para recorrer un espacio natural que teníamos ignorado en el patio de casa.No sé si existe en Cataluña un paisaje tan contrastado. Con tanta diversidad de usos en tan poco espacio. Donde chocan campos de alcachofas ,con gyms y con campos de fútbol y fábricas de coches. Donde la escasa naturalidad convive con la artificialidad. Donde la ruralidad resiste al embate de la ciudad. Donde el río se abre paso entre carreteras, autopistas y polígonos.
En el Parque Lúdico Fluvial del Prat del Llobregat, encontramos una chimenea, vestigio de lo que fue una fábrica que utilizaba la fuerza del agua .Una antigua fábrica: de ladrillos de obra vista y esbelta, la chimenea es un recuerdo de la época en que el río estaba muy industrializado.
Este parque de casi siete hectáreas se ha convertido en la entrada natural al río para los habitantes del Prat.
El parque, de 6,7 hectáreas, consta de un sistema de recorridos y de un paseo fluvial de 1,8 km paralelo al río Llobregat con zonas de estancia asociadas.
Se definen zonas de intensidad de uso como serían el entorno de la Torre Mirador .
O la plaza de los umbráculos. Esta última singulariza el acceso principal al río Llobregat desde el Prat de Llobregat.
Es importante remarcar que el parque conecta el espacio fluvial del Prat y Sant Boi, situado aguas arriba.
Con los espacios naturales del Delta del Llobregat situados aguas abajo, permitiendo así un largo y agradable paseo a pie o en bici por el margen derecho del río hasta las playas metropolitanas.
Las acciones ambientales llevadas a cabo han permitido la naturalización del espacio y el aumento de su valor medioambiental. Han sembrado y plantado especies características de esta zona del río y de bajo mantenimiento, que servirán como base para nuevas comunidades de vegetación y fauna asociada.
Un sitio genial, cada vez con más consciencia sobre la vida animal y ayudándoles a seguir a mejor, al lado de un pádel , gym y restaurante. Es buen sitio para hacer deporte al aire libre o para pasar un rato tranquilo.
Muchos caminos para paseo , un entorno tranquilo , para desconectar estando bien cerca de la ciudad .
http://elpata-rutas.blogspot.com/2021/03/espacios-naturales-del-delta-del.html
Así pues, para todos aquellos que desee pasar una mañana agradable, darle una oportunidad en el delta del Llobregat y en el tramo final de este río. Es de aquellos espacios que tenemos al lado de casa, que pasamos sin darnos cada vez que salimos de Barcelona hacia el Garraf o el aeropuerto, pero que suele pasar desapercibido. Visitadlo, disfrútelo y os aseguro no te decepcionará.
Podemos terminar, afortunadamente, rompiendo esta absurda inercia Visitando estos lugares con los ojos bien abiertos y valorar los pasos entre el ayer y el hoy, plasmados finalmente con el inicio de la activa recuperación ecológica, agrícola y social.
Se trata del delta del Llobregat, una llanura multifuncional junto a Barcelona .