Llegamos a la entrada del pueblo y un simpático cartel con unos muñecos hechos de paja nos anuncia que estamos llegando a Tavèrnolas y a la Festa Remença.
Como nuevos visitantes llegábamos a Tavèrnoles por primera vez , un pequeño atasco a la entrada de la población .Los agentes de Protección Civil controlando la situación e indicando los lugares donde poder aparcar los vehículos, (Gratis) .Enseguida vemos que esta todo muy bien organizado ,todo muy rápido , nos hacen llegar hasta un segundo parking. Hay bastantes visitantes sobre todo vemos parejas y familias acompañados de niños.
El sábado se vive el preámbulo a La Fiesta Remença con el tradicional concurso de setas por el entorno del pueblo. Lo primero que encontramos es una feria basada principalmente en la promoción de actividades relacionadas a la tierra y la artesanía.El Domingo 17 de Octubre por la mañana, las calles se llenan con paradas de artesanos .No nos hemos podido resistir a catar embutidos de elaboración artesanal con su tradicional pan de coca con tomates.
Hay exhibiciones de herradores de caballos y de hilanderas.
Talleres infantiles, ponis, caballos y taller de escritura Remença .
Visita guiada para conocer la historia de la pequeña iglesia románica de Sant Estebe de Tavèrnoles.
Elegante iglesia de estilo lombardo construida en el año 1070.Ponis , caballos , cerdos, ovejas y patos de los que disfrutan especialmente los niños.Gracias al trabajo y la búsqueda de la historiadora Elisenda Collelldemont se encontraron unos documentos que explican que en julio de 1485 un grupo de payeses de Tavèrnoles , bajo las órdenes de Terrés de Santa Eugenia, tomaron el castillo de Savassona y echaron el Barón. Este es el hilo conductor de la Fiesta Remença. Las calles del pueblo se llenan de actividades para todos los públicos.Concurso de setas .
Se realizan un montón de actividades durante todo el día: mercado artesanal, zona infantil con ponis, juegos gigantes medievales, taller de leyendas y música medieval con "La joglaressa",
Se da inicio a una de las actividades destacadas: la Carrera de San Galderic, una carrera muy participativa. Con un recorrido de 10 kilómetros por los caminos del municipio. Se celebran también carreras infantiles.La puesta en escena de la representación de La Toma del Castillo de Savassona es el principal atractivo de la Fiesta, donde una cincuentena de actores reconstruyen estos hechos reales ocurridos en Tavèrnoles a finales del siglo XV.Para poder ver la a toma del castillo de Savassona, la recreación del hecho histórico sucedido en el pueblo en el año 1485.Esta fue el principal reclamo de la Festa Remença que se puede vivir en el municipio de Tavernoles. Una propuesta itinerante que llego por segundo año al pueblo con el objetivo de dar una imagen renovada de la Feria de San Galderic buscando un rasgo distintivo y un hecho que identificara el pueblo y su historia. El elenco unas 50 personas muchas pertenecientes vecinas del pueblo.La representación se va moviendo básicamente por todo el casco antiguo del pueblo, es divertido por que no es todo en un mismo sitio , si no que las actuaciones se van sucediendo por distintas partes del pueblo.
En un entorno privilegiado donde diferentes lugares del pueblo se convierten en el escenario, con decorados naturales.
La Historia narra como una colla de payeses de Remença toman el Castillo de Savassona después de siglos de opresión por parte de los señores feudales.Pasan cosas importantes cuando justo hay casamiento y en ese momento se produce la toma del castillo de Savassona.
Después de muchos siglos donde los campesinos sufrían una fuerte presión económica e incluso física por parte de sus señores feudales, finalmente se sublevan contra el poder. Algunos historiadores sitúan esta revuelta como la primera revuelta llevada a cabo por las clases humildes de toda Europa.En un entorno privilegiado donde diferentes lugares del pueblo se convierten en el escenario, con decorados naturales.Un domingo de recreación histórica del asalto al castillo de Savassona por parte de los campesinos remenses, con feria de productos artesanos, demostraciones de oficios, actividades para los más pequeños.Concurrido de gente el pueblo de Tavernoles, sin llegar a ser agobiante , en esta Festa Remença
Gracias a la recreación histórica que se presenta, podemos disfrutar y conocer una pequeña parte de la historia de Tavèrnoles .
Una feria ideal para disfrutar con toda la familia y descubrir el entorno de Tavèrnoles.