sábado, 8 de mayo de 2021

El Pont del Diable (Martorell).

 


El puente del Diablo sobre el Llobregat . Es una reconstrucción realizada en el año 1963 de un puente gótico de 1295, sobre una base romana, y su gestión y conservación depende del Museo Municipal Vicenç Ros

El Pont del Diable se encuentra  entre las localidades de Castellbisbal y Martorell, sobre el río Llobregat. 

Es una reconstrucción realizada en el año 1963 de un puente gótico de 1295, sobre una base romana. 

Este puente ha sufrido bastantes acontecimientos  a lo largo de la historia. De origen romano, formaba parte de la Vía Augusta. 

Fue construido alrededor del año 10 a.C. para ser transitado por carros de bueyes. 

De la  época romana se conservan los estribos del puente, hechos con grandes sillares, con inscripciones de las legiones que trabajaron (legiones X Gemina, IV Macedonica y VI Victrix), y un arco triunfal honorífico en el margen izquierdo, probablemente del siglo II.

Hasta el siglo XIV fue el único puente del valle bajo del Llobregat, aunque fue destruido por el río, que se llevó la pila central, Ha quedado documentada una reconstrucción en el año 1143.

Posteriormente se reconstruyó como puente gótico con un solo arco, obra iniciada en el 1283 y acabada alrededor del 1295, bajo la dirección de Bernat Sellés, con dos arcos ojivales, el mayor de 21 metros de altura y 43 de ancho, para evitar el efecto de las riadas.

La nueva estructura  y la menor anchura ya no eran adecuadas per la circulación rodada, pero sí para el transporte con animales de carga, mucho más utilizado en la Edad Media.

Fue otra vez restaurado en el año 1768 por el ingeniero militar Juan Martín Cermeño. En enero de 1939 el arco central fue destruido por el Ejército Popular de la República en retirada, siendo reconstruido en 1963, manteniendo la estructura gótica de la reforma de 1283.

Y ha llegado hasta nuestros días para que podamos disfrutar de las obras arquitectónicas que hicieron nuestros antepasados, rodeado de autopistas a los que les hace la competencia por su belleza.


Nos valemos también de  la existencia de una leyenda que habla sobre el origen de la construcción del  puente del Diablo en Martorell .

Que nos habla de una  señora de Martorell. Una señora que es anciana a la que  un día se le aparece el diablo para proponerle un trato: “Construir un puente a cambio del alma del primero que lo cruce”. La señora, de quien bien podría decirse que sabía más ,por vieja que el diablo, aceptó la propuesta. Al día siguiente, con el puente ya construido y con el diablo salivando por tener un alma nueva, la vieja sacó un gato negro de un capazo y le hizo correr por el puente.

Así, la señora  se aprovechó de la mala praxis del diablo en su faceta como redactor de contratos y de sus conocimientos en el diseño de puentes.

Y gracias a esta anciana hoy nosotros hemos  podido pasar por el puente sin que el diablo nos robe el alma.

Con lo cual, esta historia el puente terminó por beber del nombre de su constructor . Del diablo.

Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...