La montaña de Sant Ramon o Puig del Montbaig se encuentra entre tres municipios: Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat y Viladecans. En la época medieval se le llamaba "Montbaig", y actualmente es conocida como "San Ramon ".
Subir a su cima es una excursión de baja dificultad, se puede subir con el coche por la zona llamada "los cañones en Sant Boi"
Para llegar a la cima desde Sant Boi, el más habitual es seguir el Camino de Ramon , pista de tierra ancha que va subiendo suavemente, haciendo pronunciadas curvas. Pero también hay unos atajos para sendero que evitan esta pista. A nosotros los zigzags por pista nos hacen pereza así que optamos por los atajos. El camino que sube desde Sant Boi es firme, ancho y en un muy buen estado. Podría subir un niño pequeño en bicicleta (esfuerzo aparte) o con un carrito de bebé. Cualquier amante de la naturaleza y el aire libre disfrutará bastante del paseo.
Hay una explanada de arena (zona de aparcamiento gratuito) al inicio de la Calle del Camino de Golbes, cerca de la Calle de Can Paulet, en Sant Boi de Llobregat.
Construida a finales del siglo XIX, la Ermita de San Ramón está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Es una ermita de inspiración neorrománica . Junto a la Ermita se encuentra, también, un Centro de Interpretación del Paisaje, que quiere hacer partícipe al visitante con una muestra interactiva y una maqueta gigante de lo que se puede contemplar desde la ermita.
Edificada entre los años 1885 y 1887 por Josep Estruch en la cima del Montbaig , o montaña de San Ramón .
Ojo con los escalones y las piedras al subir y bajar. La caminata se puede hacer en bici también, ya que el camino está bastante bien. Ojo con las piedras.
Justo en el mismo edificio de la ermita hay un bar, pero no abre todos los días. Alrededor, en la zona, hay repartidas varias mesas de merenderos. / Restaurante gestionado por la Asociación de Medio Ambiente. Sitio perfecto para practicar deporte cerca de la ciudad y gozar de las espectaculares vistas que ofrece la ermita.
El sitio cuando estas arriba , es sencillamente espectacular! . Las vistas del Baix Llobregat son alucinantes !.
Mucha gente aprovecha para hacer deporte porque el camino hasta la cima ( donde se encuentra la ermita es idonio ).
En el área libre de la Ermita de San Ramon hay varios bancos y mesas de madera para zona de picnic . El área de picnic tiene trece mesas distribuidas en tres espacios diferenciados, así como zona de recreo.
Las mesas, algunas con buena sombra, están repartidas en tres zonas diferenciadas: dos junto a la ermita y un tercero más grande en la ladera de la montaña.
En la cima podremos disfrutar de vistas al mar: el Delta del Llobregat y hasta Mallorca. Hay espacios con barandilla de madera para utilizar como mirador y bancos para sentarse.
Es un sitio obligado para visitar. Tiene unas vistas preciosas de Sant Boi, Viladecans, El Prat, Cornellà, Barcelona, entre otros pueblos. Se puede llegar caminando, en bicicleta o en coche.
! Las vistas del Baix Llobregat desde allí son alucinantes !
A lo largo del recorrido encontraremos más mesas y bancos de madera para sentarse. En definitiva: un paseo relajada para despertarse y entrar en calor .
Mucha gente aprovecha para hacer deporte porque el camino hasta la cima ( donde se encuentra la ermita es idóneo ).
En la cima de San Ramon además de la ermita hay mesas y bancos para poder comer un buen bocata.
Es un paraje bastante frecuentado y eso se nota en la conservación y estado de la zona, fuera del camino por ejemplo con múltiples árboles jóvenes rotos, grandes piedras movidas por el paso continuo de gente, etc. .
Para una persona con mallas del Decatlón esto resultara insignificante , pero para los que de verdad amamos la naturaleza , ver esto nos da cierta pena. El hecho que fuera del camino este todo tan degradado
Con todo es un lugar muy recomendable que vale la pena visitar , civilizadamente y con mucho respeto con el entorno.
Es un precioso lugar para pasar un domingo en familia o con amigos en la naturaleza y disfrutar de unas buenas vistas.