sábado, 7 de agosto de 2021

Monasterio De Piedra, Nuévalos (Zaragoza)

 


En la localidad de Nuévalos, a escasos kilómetros de Calatayud, se emplaza el famoso Monasterio de Piedra, un antiguo cenobio cisterciense ubicado en un hermoso parque natural repleto de cascadas, bellísimos saltos de agua y grutas. Se trata de uno de los parajes más bellos y visitados de Aragón . Ubicado en la provincia de Zaragoza .


¿ Como llegar al Monasterio de Piedra  ?

Desde Barcelona cogimos la autovía A-2  dirección Barcelona -Madrid  hasta llegar a la a la salida 231 de la  A-2  . Nuestro destino se encuentra pasando el pueblo de Nuévalos. 4. hora y  5 minutos  ( son 412 km  desde Barcelona ). Es muy fácil y está convenientemente indicado. 

Es nuestra segunda visita al Monasterio de Piedra. La primera vez lo pasamos un poco mal , los niños muy pequeños el carro de bebe que no se podía desplazar por todos sitios al haber algunos lugares que no son muy adaptados para el tipo de carritos de bebe. Bueno no importa volvemos por que nos encanto y esta vez son mayores y podemos andar y patear todo el recorrido sin ningún problema. No será la ultima estoy convencido.

Una vez lleguemos al recinto podemos aparcar el coche en el parking de la entrada ,por suerte esta controlado y es gratuito algo que se agradece. Al llegar hay dos aparcamientos al aire libre y no vigilados y en dónde ya podréis empezar a apreciar la exuberancia del entorno.

Cuando llegamos  para visitar el Monasterio de Piedra  aparcamos en el parking que queda a la derecha de la entrada. Las entradas las hemos comprado  online, tienen un pequeño descuento. Pero las puedes comprar allí mismo también . 

Desde ahí tienes unos minutos andando hasta la entrada. Enseguida veréis  un bar y la zona de taquillas. A mano derecha veréis la entrada al Monasterio y al hotel . Para acceder a la zona natural del monasterio de piedra,  dejar la taquilla a vuestra derecha y enseguida están  las puertas de entrada  .

Llevar calzado deportivo, para que agarre bien al suelo porque muchas zonas están mojadas de los salpicones de las cascadas, incluso con un poco de barro y puede resbalar. Son pocas zonas, no preocuparse .

La primera impresión que tendrás al llegar aquí será la de sorpresa. Sorpresa al descubrir este insólito vergel donde el agua y la abundante vegetación reinan en medio de un paisaje árido.


El Parque Jardín Histórico, que se recorre por libre y muy fácilmente, gracias a la señalización existente y el plano que te dan a la entrada.

El camino del parque-jardín esta señalizado y el itinerario esta realizado de una manera correcta para que no nos perdamos ningún punto de interés. Cascadas, arroyos, lagos, grutas, miradores y mucha flora y fauna hacen del parque-jardín un espectáculo para los sentidos.


Empezamos nuestra ruta  en el vergel de Juan Federico Muntadas ,  es una zona de altos árboles llena de vegetación y por la cual ya se ve la espectacularidad del parque . 

Nuestras  cámaras empezarán a echar humo en el Baño de Diana, un precioso salto de agua muy fotogénico gracias a su posición ideal para hacerse fotos con la cascada de detrás.
La cascada Caprichosa, junto con el lago Baño de Diana, es uno de los lugares más fotografiados del Parque. No tenemos duda del por qué. El sonido del agua imparable y la naturaleza exuberante hipnotizan a todos los que la conocen. Nosotros al ir en verano agradecimos mucho acercarnos a las cascadas.

Durante el recorrido podéis parar a descansar en alguno de los muchos bancos que hay. Ideales también para tomarse un respiro y admirar la zona, escuchar el agua, o  tomar un tentempié.

Subiendo un poco se llega a la cascada de la Caprichosa un salto de agua  de gran belleza con un toque muy de selva  de Tarzán  ,por  sus helechos y su exuberante vegetación. El emplazamiento t es ideal para hacer fotos ya que hay un mirador para ello. Nosotros nos  hicimos muchas fotos allí .

No os perdáis la Cascada de la Trinidad, otro espectacular  salto de agua que hay justo al lado.



Hemos dejado  atrás la zona de grutas y las cascadas y seguimos subiendo  hasta llegar a Los Vadillos, un lugar dónde el río Piedra es ancho y va formando pequeños saltos de agua.


Pequeñas aves  aprovechan el cobijo de las grietas y abrigos de los cantiles o el camuflaje de los sotos y arboledas para anidar, sin olvidar otras especies como son los buitres leonados, chovas y grajillas. 

Las aguas del río Piedra tienen la declaración de hábitats de truchas y se han encontrado ejemplares de nutria.

" Los fresnos altos" Monasterio De Piedra,  Nuévalos  (Zaragoza) .

Seguimos  el camino y llegamos  a los Fresnos Altos y los Fresnos Bajos dónde el agua se desliza imparable por la roca y el musgo creando un paisaje de gran belleza .La naturaleza a lo largo de los siglos ha ido dando forma a estos grandes escalones de musgo y roca ¿No os parece alucinante? En muchas ocasiones la naturaleza crea auténticas obras de arte .


Llegamos   a la Cascada Iris, de gran belleza y punto intermedio del parque .

La famosa  Cascada Cola de Caballo está cerca. 



Accedemos por la imponente Gruta  Iris, que con su recorrido  empinado y estrecho  va bajando hasta situarse el origen de Cola de Caballo.


Cola de Caballo. en  el  Monasterio De Piedra,  Nuévalos  (Zaragoza) .


Gruta Iris
Cola de Caballo. en  el  Monasterio De Piedra,  Nuévalos  (Zaragoza) .


Gruta Iris, Monasterio de Piedra, Zaragoza, Spain .

Escuchando el estruendoso  ruido de la cascada bajamos hasta abajo y visitamos una espectacular gruta. Una gran cueva natural con formaciones de estalactitas. 


Dejaremos este sobrecogedor entorno a través de un túnel .


Que nos lleva directamente a la piscifactoría dónde se puede dar de comer a las truchas ( hemos comprado comida para dar a los peces en la entrada ).

La calidad del agua del río Piedra y su rica biodiversidad permitió hace más de 150 años que se crease la primera piscifactoría en España, ubicada en el entorno del Parque Jardín Histórico.

Dentro del parque una vez que sales de la gruta Iris hay una zona de bar y un parque infantil, hay bancos y mesas para descansar y comer algo. 

En las normas dice que no se puede comer dentro del Parque del Monasterio de Piedra, de hecho hay fuera un bar restaurante y zona de picnic . Cierto es que no te registran la mochila al entrar .


Una nueva  cascada en nuestro recorrido . Se trata de la Cascada de los Chorreaderos , que se sitúa cruzando la Fuente del Señor.

Llegamos hasta  a la Gruta de la Carmela. 

¡Cuánto nos gusto el Lago del Espejo! Todos los rincones de Monasterio de Piedra tienen algo especial, pero la paz de este espacio nos invita a parar con calma. Sus aguas son muy ricas y esconden mucha vida.  Nos cuentan  que sus minerales favorecen el desarrollo de plantas acuáticas y gran variedad de invertebrados como los camarones de río, un manjar para las truchas que viven en su particular paraíso.

El Lago del Espejo, uno de los espacios  más  relajantes y bellos del parque.

Ver y escuchar correr el río son sensaciones que nos brinda generosamente la naturaleza. Aunque a veces pasan desapercibidas, realmente componen una bella sinfonía. Podríamos pasar horas y horas viendo el discurrir del río Piedra.


En lo referente a la flora, además de chopos, sargas, sauces y olmos que conforman el bosque de ribera, estos montes calizos conservan restos de carrascal. Existen también amplios páramos cubiertos de tomillos, aliagas y romeros. Tampoco faltan diversas variedades de pino de repoblación (carrasco, laricio y rodeno).

Los monjes que llegaron hasta este lugar y fundaron un monasterio cisterciense, allá por el siglo XII. Algunas de sus estancias se pueden visitar todavía hoy, como el claustro, la sala capitular, la cocina donde se elaboró el primer chocolate de Europa, la iglesia y su cripta, el refectorio o el lavatorio.

El monasterio Cisterciense se puede recorrer por libre o con visita guiada que va incluido en el precio de la entrada. 

El Monasterio Cisterciense  normalmente se recorre con visita guiada, aunque en días de mucha afluencia la visita puede ser por libre.

No fue hasta el 16 de diciembre de 1218 cuando los monjes acabaron las obras del Monasterio de Piedra Nueva y pudieron realizar la ceremonia de traslación de la comunidad desde su asentamiento provisional hasta este definitivo.

Hasta llegado el siglo XIX, el monasterio vivió tiempos de paz y prosperidad que se vieron truncados por la ocupación de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, lo que obligó a los monjes a abandonarlo. Fue ocupado nuevamente por la comunidad religiosa al finalizar la guerra y, desalojado otra vez durante el Trienio Liberal. 

Con la famosa desamortización de Mendizábal, el monasterio quedó abandonado. A mediados del siglo XIX el monasterio fue heredado por Juan Federico Muntadas, un catalán visionario, que convirtió los paisajes del río Piedra en unos jardines románticos como pocos hay en Europa,  y construir en 1867 la primera piscifactoría de España. Juan Federico falleció en 1912 en su querido Parque del Monasterio de Piedra .

Puedes complementar tu visita disfrutando de una exhibición de aves rapaces .

Y  recorrer el Museo del Vino de la Denominación de Origen Calatayud, situado en la antigua bodega del monasterio. 

La  orden cisterciense establecía que cada monasterio debía ser autosuficiente, por eso los monjes de Piedra usaron este paraje, con su abundancia de agua y sus riberas generosas, no solo para el retiro espiritual, sino como lugar para el cultivo de árboles frutales y todo tipo de verduras: judías, patatas, remolacha... Además, la madera de las podas y árboles viejos se reaprovechaba como combustible  para el calefactorio y los fuegos de la cocina.

El Parque, Jardín Histórico, del Monasterio de Piedra, ofrece un espectacular recorrido a través de una exuberante naturaleza. Un paisaje sorprendente donde caminos y senderos cruzan cascadas, arroyos, lagos y grutas, a la sombra de árboles centenarios y una excepcional vegetación .

Aproximadamente en 5 kilómetros de recorrido por el parque del Monasterio de Piedra encontraréis un entorno natural que os encantará. Árboles centenarios, cascadas, grutas por la roca, un lago, peces pájaros …lugares mágicos en el que te preguntaras ¿ como ? ¿ quien puede vivir allí ?

Nosotros estábamos alojados Junto al Pantano de la Tranquera en una  ubicación ideal para la visita al Monasterio de Piedra en el Camping Gred Lago Resort . Perfecto para descansar.  

Un camping familiar y tranquilo, con una buena piscina. Y con el agua muy fría para ser verano.

Un entorno privilegiado. La ubicación es estupenda y el personal amable. Una pega las instalaciones del baño (un poco anticuadas y descuidadas). La piscina mola, aunque el restaurante deja bastante que desear.



En este post os hemos presentado  nuestro paseo  por algunos de los lugares más  idílicos del Parque-Jardín Histórico. ¿Cuál es vuestro rincón favorito? Os leemos .




Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...