viernes, 11 de noviembre de 2022

Ruta circular sierra del montmell (Joncosa del Montmell- Puig de la Cova - Atalaia de Montmell - Creu de Montmell - 100 Cims ).




Hoy nos adentramos en la Comarca del Baix Penedes, en concreto en la capital del municipio de Montmell, La Juncosa de Montmell.

Hacemos una ruta circular  alrededor del municipio de Joncosa del Montmell que nos lleva a lo alto de la atalaya del Montmell que es el techo comarcal del Baix Penèdes,

Dejamos nuestro coche aparcado junto a las piscinas municipales a la entrada del pueblo. Desde ahí cogemos la carretera. Comienza una subida sin tregua y bastante exigente, primero por sendero y luego por pista ancha totalmente pedregosa.


Comienza una subida sin tregua y bastante exigente, primero por sendero .

Cogemos el camino de la izquierda .

Por pista ancha .

Vemos a lo lejos el Puig de la Cova .

Mientras empieza a amanecer y el sol empieza a salir  vemos que en el  sendero hay  gran cantidad de Romero que da al camino  un olor estupendo .

El camino es totalmente pedregoso.

El camino nos da un pequeño descanso hay un trozo de camino bastante plano.

Llegamos a un cruce de caminos sale un camino hacia nuestra derecha  a una loma con bastante inclinación .


Subimos la loma ; tened mucho cuidado tanto para subir como para bajar la piedra esta totalmente suelta y puede ser peligroso.


Hay momentos que es un poco incómodo de andar .

Esta subida nos lleva directamente a lo alto del Puig de la Cova, donde hay una casita de vigilancia.

Llegamos al Puig de la Cova con 672 m de altitud, cima que se encuentra dentro del reto de las 100 cimas de la FEEC .

Panorámica de 360 ​​grados extraordinaria .

Hace mucho viento y frio pero ha valido la  pena subir para disfrutar de estas panoramicas.

A sus espaldas tenemos el pueblo de Joncosa y la cresta del Montmell.

Hay  una caseta de vigilancia forestal en la cima .

Hemos decidido cantinuar  hasta la Atalaia de Montmell , mucho camino por delante. 

Pero todavía nos toca bajar la loma con piedras muy sueltas " mucho cuidado en la bajada ".

Ya vemos que el camino va a ser  una pasada.

Ahora debemos empezar una larga marcha circular por encima de la sierra.

Al Puig de la Cova llega una rudimentaria pista, que es la que seguiremos hasta el collado del Arca.

Antes de llegar al col de Arca, la pista atraviesa un bonito bosque de pinos.
Para sorpresa el camino nos lleva hasta una carretera.

 Para continuar ruta, vamos serpenteando montaña hasta llegar al Coll d'Arca, 

Pasamos junto a una choza de pastores muy típica de la zona tarragonina .

Seguimos por la carretera un rato , aunque  sea asfalto vamos muy cansados todo el rato hacia arriba y constante subida . Por fin llegamos al Coll d'Arca .
 
Atravesamos la carretera y continuamos sendero hacía el Puig de la Talaia de Montmell. 

Esta pista sigue la cresta, esquivando algunas de las pequeñas colinas.

Aunque algunas colinas no las podemos evitar. 

Seguimos careando, con vistas por ambos lados . 

En un punto un poco más elevado podemos hacer un paro ya que es un buen mirador de la zona .

Mayoritariamente caminaremos por el lomo de las crestas y de esta manera disfrutaremos todo el rato de grandes perspectivas desde el Delta del Ebro hasta Montserrat y el Montseny .

Senderos con bastante pendiente . Pero que gozada ( nos sentimos insignificantes en medio de  tan gigantesca visión ).

Y más sendero para arriba ...

Y más subida .

Todo lo que vemos es verde .

Una vez llegados a lo más alto de la cresta el primer promontorio es el monte de Les Comes, donde también disfrutaremos de muy buena vista.

Todo a nuestro alrededor  verde solo  roto por los claros marrón de los campos de los viñedos y de alguna masía diseminada.

Nos acercamos a la subida final al Montmell y al llegar al pie la subida se acentúa bastante.

El último trozo también tiene un desnivel bastante pronunciado, siendo el sendero pedregoso y donde hay que hacer alguna grimpada sin dificultad.

Pasamos por el Collet de Les Comes y ya nos queda el último esfuerzo para coronar el Puig de la Talaia de Montmell.

Después de una corta subida final llegamos a la atalaya del Montmell .El camino está muy bien marcado todo el rato .

Por fin llegamos, nos hemos ganado un descanso disfrutando de las bonitas vistas.
La cima está incluida en el reto de las 100 cimas de la FEEC, 

Además de ser el punto más alto de la Sierra de Montmell y el Techo o Sostre Comarcal del Baix Penedés. Encima de la cima hay un vértice geodésico, una estrella de un belén de Navidad  suponemos  y una placa indicando su calidad de Techo Comarcal.

Vistas impresionantes como en todas estas cimas, hacemos las fotos de rigor . Encima del techo Comarcal del Baix Penèdes disfrutaremos nuevamente de una gran panorámica de 360 ​​grados.

A partir de aquí emprenderemos la marcha también por el lomo de la cresta hacia la monumental cruz del Montmell.

Marcas de pintura verde y blanca y algunos hitos.

Bajada dirección a la Cruz y el Castillo de Montmell.

Antes de llegar el camino nos ofrece bonitas vistas del conjunto de las dos destacadas colinas donde se encuentra la cruz y el castillo.

Hasta la cruz la bajada se lleva bastante bien, pero desde ese punto comienzan realmente la bajada fuerte.

Llegamos a la Cruz con muy buena vista del cercano castillo y del pueblo de Joncosa .

A nuestra derecha el castillo . Bajamos de la Cruz hasta un pequeño collado y subimos hacia las ruinas del castillo . Antes del año mil, ya se menciona documentalmente el
castillo del Montmell, considerado vanguardia de la Marca Hispánica con el territorio dominado por los sarracenos . La subida inicial al Castillo requiere el usar en más de una ocasión las manos (sin ser grimpadas propiamente dichas).La subida inicial hasta el castillo está algo invadida de matorrales, pero se intuye el camino bastante bien.

Volvemos al collado de hace un momento y seguimos el camino y las marcas que bajan a buscar la pista que viene de Joncosa en el área recreativa. Hay que ir con cuidado desgrimpando y culeando en alguna ocasión .

Continuamos  en fuerte bajada , algunas veces tenemos que usar las manos y bajar culeando.

Un poco más abajo la vieja iglesia de Sant Miquel de Montmell. La pequeña iglesia románica de influencias lombardas fue dedicada al culto religioso hasta finales del siglo XVI. Entonces fue trasladada a otro templo, unos metros más abajo en la misma sierra. Durante la bajada obtendremos unas imágenes muy bonitas de la iglesia agarrada a la montaña.

 Consta de una nave central y otra más pequeña, abierta posteriormente al lado del Evangelio excavada en la roca, separadas por un pilar que sostiene dos grandes arcos de medio punto sobre los que descansa la bóveda de cañón. La iglesia no tiene ninguna decoración en el interior, pero en el exterior se observan una cornisa y varias arcos y bandas lombardas.

Destaca el ábside de forma semicircular, muy restaurado en el exterior, pero que se conserva perfectamente en la parte de dentro. 
En el siglo XVI se construyó una iglesia nueva con mejor acceso a 640 metros de altitud. Ambas son un monumento protegido como Bien Cultural de Interés Local e inventariado dentro del Inventario del Patrimonio Arquitectónico Catalán.

Sobre la vieja iglesia de Sant Miquel de Montmel cabe decir que es una maravilla del románico y está situada en un nido de águila fantástico, es de esos lugares de los que nunca se marcharías.

El balcón que hay fuera es digno de una larga parada  .Se encuentra situada a unos 781 metros sobre el nivel del mar, dominando parte de las comarcas del Alto Campo y del Bajo Panadés.

Salimos de este bonito enclave y pronto llegamos a un camino mucho más ancho y llano que nos deja frente a la nueva iglesia de Sant Miquel del Montmell. Eso si según por donde cojas te encontraras con pista muy empedrada y suelta .

Seguimos bajando sendero hasta llegar a la nueva iglesia de Sant Miquel de Montmell . La senda se transforma en pista. En el siglo XII, este nuevo templo, aunque estaba en un lugar tan salvaje y elevado, representaba un avance y una relativa comodidad para la gente del territorio, que ya no tenían que subir hasta lo alto del castillo. Hay que reconocer que tenían fe las gentes de entonces para llegar hasta aquella zona con tanta roca para rezar y realizar celebraciones de misas, bautizos y entierros.

A la derecha se ve una torre con ventanas de medio punto que da un cierto carácter defensivo a la construcción.

La iglesia nueva de San Miguel, fue consagrada en 1598 en sustitución de la antigua, cuando a muchos feligreses ya les resultaba incómodo trepar tan alto. La fachada tiene una portada de arco de medio punto hecho con dovelas de piedra que se conserva todavía bastante bien, en la parte de arriba hay un pequeño rosetón .

Desde ahí pasamos por una bonita zona de picnic con barbacoas y fuentes, bastante limpia y cuidada.

Para no seguir las curvas de la pista, atravesamos las mesas del área recreativa, pasando junto a los fogones para calçotadas y costilladas .

Aún nos queda un poco de bajada hasta el pueblo pero el camino es ya bastante sencillo.

Seguimos recta abajo por dentro del bosque.

Atravesaremos zonas de viñedos .

Cuando nos damos cuenta estamos ya en nuestro coche. La ruta tiene unas vistas magníficas de todo el Baix Penedès. Con el valor añadido de los edificios históricos y las masías que atravesamos.





ElPata-rutas en Youtube : Ruta Circular La Juncosa de Montmell: Puig de la Cova (100 Cims) y Talaia de Montmell (100 Cims).











Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...