miércoles, 2 de noviembre de 2022

Ruta desde la Juncosa de Montmell hasta la Talaia de Montmell ( 100 Cims) .








Desde el Pueblo de la Juncosa del Montmell casi junto a la rotonda situada junto a la  Escola Public Teresa Godes I Domenech sale una pista cañada  que te lleva al área recreativa forestal del Montmell .
 Encontraremos  la  pista a mano izquierda según venimos de la rotonda .
La ruta de momento no tiene mucha complicación .La cual seguiremos pasando por el camino con viñedos a ambos lados.
El camino vale la pena porque el paisaje es bonito .

Vamos por una pista rodeados de campos de vid.
                                      Seguimos la pista.
     Cuando vemos pequeños senderos los seguimos para acortar ruta.
     Riera  y piedras que encontramos  señalizándonos el camino .
                 Que nos  lleva hasta de nuevo a  una pista ancha.
La pista pasa en medio de un bosque de pino banco.
Pasamos junto un  área recreativa en la Cordillera del Montmell .
Un área recreativa en la Cordillera del Montmell, preparada para poder hacer barbacoas y poder acampar  realizando un ingreso de 2 euros por persona/noche y 5 euros por tienda/noche (máximo 3 noches). 
El área recreativa en la Cordillera del Montmell  para los menores de 14 años, la acampada es gratuita. El servicio de barbacoa también es gratuito. Hay servicio de aseos y agua potable, ducha no hay . Las solicitudes deben enviarse con una antelación mínima de 24 horas laborables.  Puedes llamar al 977 68 84 29 para más información.

Cogeremos un sendero que sale a nuestra derecha .Pero antes nos acercamos a ver la iglesia nueva de San Miguel  de Montmell .
 A  mano izquierda verás la iglesia nueva de San Miguel  de Montmell , cerrada a cal y canto.
La fachada tiene una portada de arco de medio punto hecho con dovelas de piedra que se conserva todavía bastante bien, en la parte de arriba hay un pequeño rosetón .
El interior está muy deteriorado, pero se ve todavía a través de la puerta enrejada  una nave central separada de las dos laterales por arcos de medio punto. Al pie de la iglesia hay un arco escarzano sobre el que se observan restos del coro y la inscripción: 1598. En la cabecera de la iglesia .
Vista exterior de la Iglesia nueva de San Miguel  de Montmell .
                              Con unas vistas increíbles  .
Y arriba ya vemos  la ermita Vella de Sant Miquel de Montmell .
Tomamos  un sendero que sube hacia la derecha. 
         Hay que ir dirección ermita de San Miguel, la iglesia vieja.
Una señal nos indica la dirección hacia la ermita románica de Sant Miquel, colgada en las rocas .
                     Por un camino pedregoso y estrecho.
La ruta por un camino que enseguida nos lleva a la ermita de San Miguel ,
El sendero va a parar a la ermita de San Miguel del Montmell, construida en la falda de la montaña. Llegar hasta aquí no tiene excesiva dificultad . Aunque en algún tramo tendrás que utilizar tus manos para subir.
Tras trepar en algún tramo del recorrido se llega a la ermita Vella de Sant Miquel de Montmell .
San Miguel de Montmell  es la antigua iglesia del municipio de Montmell perteneciente a la comarca del Bajo Panadés en la provincia de Tarragona. Originalmente fue una iglesia románica ubicada al pie del castillo de Montmell, a 781 metros sobre el nivel del mar. En el siglo XVI se construyó una nueva iglesia con mejor acceso a 640 metros de altitud. Ambas son un monumento protegido como Bien Cultural de Interés Local e inventariado dentro del Inventario del Patrimonio Arquitectónico
La pequeña iglesia románica de influencias lombardas fue dedicada al culto religioso hasta finales del siglo XVI. Entonces fue trasladada a otro templo. La que encontramos  unos metros más abajo en la misma sierra.
Se cree que el templo es anterior al último tercio del siglo XII . Se cree que fue construida después de la invasión almorávide del Penedès y de iniciar la ofensiva cristiana que permitió la reconstrucción de castillos y la reconquista de Tortosa, Lérida y la sierra de Prades. 
Consta de una nave central y otra más pequeña, abierta posteriormente al lado del Evangelio excavada en la roca, separadas por un pilar que sostiene dos grandes arcos de medio punto sobre los que descansa la bóveda de cañón. Destaca el ábside de forma semicircular, muy restaurado en el exterior, pero que se conserva perfectamente en la parte de dentro. La iglesia no tiene ninguna decoración en el interior, pero en el exterior se observan una cornisa y varias arcos y bandas lombardas.

Al abrigo del castillo y de la iglesia se formó un pequeño núcleo de población. La iglesia fue abandonada en tiempos de la guerra civil del 36, a partir de este año sufrió una gran degradación. Se habla de un retablo gótico, hoy desaparecido .En 1960 el núcleo quedaba reducido a unas diez casas, actualmente todas deshabitadas y deterioradas. En la nueva entidad de población construida más en el plano, se edificó otra iglesia dedicada a san Pedro "la que visitamos anteriormente ".
Se encuentra situada a unos 781 metros sobre el nivel del mar, dominando parte de las comarcas del Alto Campo y del Bajo Panadés. 
 A partir de ahí el camino se complica. Por lo que si tu condición física no te lo permite, recomiendo no subir a la Atalaya .
Continuar dando la vuelta por la parte trasera de la ermita, junto al ápside. Aquí comienza uno de los tramos más complicados, donde en ocasiones es necesario ayudarse con las manos. 
El sendero se estrecha, el desnivel aumenta . De hecho hay hasta cuerdas para protegernos del precipicio. 
   Y si la subida es complicada, imagínate la bajada.
Cierta preparación. En esta en concreto hay que tener en cuenta que hay algún pequeño paso, junto a la ermita románica, en la que hay que tomar alguna precaución e ir bien calzado.

     Ya vemos la Cruz de Montmell . "Venga que podemos llegar ".
 Vemos marcas verdes y blancas dibujadas en alguna roca que nos dan pista por donde seguir.
                 Sigues trepando por canales, barrancos...
Unas cuerdas y cadenas nos ayudaran a subir por esta zona.
Hay que subir hasta llegar al pequeño collado que hay entre la cruz de piedra, que queda a la derecha y las ruinas  del antiguo castillo de Montmell de la izquierda.
Y las ruinas  del antiguo castillo de Montmell imponente sobre la montaña.
Un esfuerzo más y llegamos a la Cruz de Montmell.
Llegamos hasta la cruz de Montmell.

Toca hacer parada para descansar un poco  y hacer fotos . El lugar lo merece.

             La niebla empieza a subir hacia arriba creando un paisaje fantasmagórico. Impresionados con tanto verde de pinos en el paisaje .
               Desde la cruz las vistas son impresionantes.
Justo delante de la cruz, pero en otra cima, está el Castillo del Montmell al que también se puede Llegar.
Después de pasar la cruz, Continuamos por el camino que crestea, admirando la fantástica panorámica de ambos lados de la sierra . 
Por  la cresta llegaremos a la Talaia de Montmell . Siguiendo el carenado se baja hasta un pequeño collado, al pie de la Talaia de Montmell.

Desde la cruz de cemento hasta el  Puig de la Talaia  del Montmell hay menos de un kilómetro. Por suerte ya no hay que trepar, solo andar por un sendero más amable y sin desnivel .


El Puig de la Atalaya también llamado Talaia  del Montmell es una cima de 861,3 metros que se encuentra en el municipio de El Montmell, en la comarca del Baix Penedès.

Hemos hecho 4,8 km desde el pueblo de la Juncosa de Montmell hasta la cima de la Talaia del Montmell donde se se puede encontrar el vértice geodésico número 272128001.

Es el punto más alto de la sierra del Montmell, así como el techo comarcal del Baix Penedès. 

Esta cima está incluida en el Reto de las 100 cimas de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña con el nombre de "Talaia  del Montmell ".

La excursión más clásica del Baix Penedès, la más conocida al culminar el monte más alto de la comarca .
Las vistas, como se levanta con casi 900m. delante de la costa de Tarragona, el paisaje, sus masías, Castillos, Ermitas es excepcional .El patrimonio histórico y cultural de estas tierras, sin olvidarnos de sus innumerables pueblecitos, todos ellos con un encanto exquisito. 

Hay una amplia visión sobre el entorno que se alarga hasta el Pirineo y sierras interiores del Principado, llanura costera y sierras del Ebro. La vuelta la hacemos por el mismo camino . Tanto su ascensión como la vuelta se pueden realizar desde diferentes puntos. 












Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...