sábado, 13 de marzo de 2021

Graffiti Románico en la iglesia Parroquial de Santa Eulalia de Provençana ( L´Hospitalet ) .



 Tras visitar  el "Back to the Walls" en L'Hospitalet nos quedamos   con ganas de ver más graffiti .

Días después recordamos que hacia años en una iglesia de  L´Hospitalet  habían hecho un graffiti no sabiendo bien bien donde, y que en su momento  nos quedamos  con ganas de poder verlo. Pues llego el momento.

Aquí en este post os contamos la visita a la Iglesia  Parroquial de Santa Eulalia de Provençana  y las sensaciones que tuvimos .

Nos tomamos  la visita como una pequeña excursión pues para llegar hasta la Iglesia de Santa Eulalia de Provençana   nos llevo  andando poco más de una hora  .

En su momento el vicario de Santa Eulàlia de Provençana quería “dar un poco de vida” a su iglesia y recurrió al grafiti . A partir de aquí nuestro interés  en visitar dicha parroquia.

Esta faraónica  iglesia  estilo   neorrománico de dos torres  fue construida en 1957  a costa de cargarse el ábside de la ermita pegada junto a ella del siglo XI  . Demostrando  el poco interés o nulo interés por una joya arquitectónica .

Me da la sensación que por estos años  se crearon en España muchas iglesias de este  estilo , creo que podía ser el estilo arquitectónico imperante  o impuesto del régimen de Franco no se si me estoy pasando  en esta opinión solo es una sensación , lo podéis comentar  si os apetece hacerlo al fina del post en la sección de comentarios.


Cuando construyeron esta nueva iglesia  no se les ocurrió otra  mejor idea que   que derribar el ábside de  la vieja ermita de casi 1.000 años para  crear el ábside de la iglesia moderna. 

Creo entender que el arquitecto planteo mal la ubicación de la nueva iglesia ,con lo cual termino encima  de la milenaria ermita, un desastre se mire por donde se mire.

No pudieron separar la construcción al menos una de otra ,  unos metros , menudos subnormales.

El edificio religioso está construido al lado "encima mismo " de una ermita románica del siglo XII 

El ábside románico  de la ermita del Siglo XII desapareció. y fue sustituido por un pegote de mierda.  No puedo definirlo de otra manera , me perdonareis la expresión .

El continuo crecimiento de la ciudad de L´Hospitalet  por las oleadas de inmigrantes que llegaban atraídos por la industria y la agricultura ,parece  que acabaron  dejando el pequeño templo románico pequeño para tanta población , así que el arzobispado de Barcelona decidió  construir  un nuevo templo más mastodóntico y quizás ... más actual a los nuevos tiempos..


La iglesia de santa Eulalia de Provençana fue inaugurada  el domingo 10 de febrero de 1957 . Es una parroquia humilde, tiene al lado una ermita románica de principios del siglo XII.

Rodeamos todo el exterior de la iglesia observando sus acabados , su decoración es pobre , tosca y de poco interés, aunque quisieran darle ese toque de majestuosidad con esa gran entrada principal  y sus altas torres. 

Su interior  tampoco tiene nada a destacar  , eso si es bien grande y  hasta llegar hasta su ábside el edificio  lo sustentan interiormente grandes arcos . Y un techo que  echamos en falta algún tipo de decoración.

Según un señor mayor con el que entablamos conversación  , en el lugar que ocupa la actual iglesia antes había huertos de tomates.

Lo que nos a traído hasta esta iglesia  es ver el grafiti que alberga dentro de ella , que se hizo en ella  en el año 2012 y teníamos  una visita pendiente por hacer .

Puede chocar o parecer curioso   lo que escribo , no , no leéis mal .En efecto la realización de un grafiti nos ha traído hasta esta  iglesia de Hospitalet de Llobregat.  Más de uno podríais haber pensado inconscientemente en un ejercicio de vandalismo callejero (probablemente motivado por el empleo ocasional del grafiti como "decoración" de vagones de metro y paredes ajenas). Pero  no tiene  nada que ver con ello. 

Se trata de un singular encargo del párroco de la iglesia de Santa Eulalia de Hospitalet (Barcelona) para pintar el ábside del altar mayor con un graffiti siguiendo los patrones estilísticos de las pinturas murales del románico catalán.

El cura de la parroquia al parecer  con  estudios de Bellas Artes y una gran  sensibilidad le empujó a buscar en Internet a algún artista capaz de tamaña empresa. El cura  Mor pensó en los grafitis. Así, empezó a buscar y a “pedir presupuestos por curiosidad”.. Al parecer  casi sin querer encontró a Rudi, que se quedó alucinado con la petición del párroco y quizá por eso aceptó de inmediato ,Desde Alicante y junto con un compañero de nombre House, emprendió el reto a ciegas

“No sabían qué venían a hacer ”Según nos cuenta una señora que esta limpiando una de las pequeñas capillas de la entrada de la iglesia  , estos pensaban que venían a pintar un muro exterior y se encontraron un ábside y quizás lo que seria  un sueño para ellos , o al menos eso quiero pensar cuando les ofrecieron la petición de tan curiosa petición : recrear, con licencias, Santa María de Taüll . Con toques pop, claro.

El encargo de la parroquia era diáfano: incluir las imágenes de la Virgen y el Niño; la patrona, santa Eulàlia, y una familia que simbolizara a los fieles de este barrio obrero de L’Hospitalet, el de Santa Eulàlia, claro está. 

De hecho, hay más elementos. En la representación de la comunidad , de los fieles del barrio, hay una niña que aguanta un tiesto con una planta  fruto de la improvisación nos parece .  Nosotros pensamos  que querían simbolizar el ecologismo y  el amor a la naturaleza es algo en lo que estaríamos de acuerdo . 

Fijándonos   bien en el grupo  que suponemos  representa  a la congregación de la parroquia se ve como una señora  mayor entrega un regalo o algo parecido a un anillo, preguntando al respecto a un señor que cuidaba el templo nos explica que , es una anciana que pasa  un dedal a un niño .Según el  esta abuela era la abuela de House, una costurera , que decían se curo milagrosamente de una enfermedad espinal en la década de los 50. Incluso hay una representación del cura  mecenas de la parroquia.


También en la esquina inferior derecha hay un perro y un gato que, lejos de estar enfrentados, miran juntos hacia el horizonte como queriendo  complementarse entre ambos animales, a menudo símbolo de peleas irreconciliables.  !!!Nos parece  Genial la  idea del párroco! Sí señor!!

El resultado es un toque espectacular de color azul , rojos y verdes brillantes en la cúpula de la iglesia.

En esta curiosa historia que os estoy contando no todo fue fácil en esta historia de éxito. Primero, Ramon Mor conminó a Rudi y a su escudero House a impregnarse de románico pirenaico catalán con alguna visita intensiva al MNAC, verdadero santuario de este estilo. Hubo un mes de preparatorios  . Y luego, “Rudi presentó unos bocetos maravillosos,  totalmente sorprendentes”. Como los que podemos ver en el resultado .Rudi y House estuvieron  diez días en los andamios, pintando intensamente en jornadas maratonianas para poder acabar la obra .

El estilo no es ciertamente el llamado 'arte callejero' sino que es, de hecho, puro románico con estáticas representaciones de Santa Eulalia, la Virgen María, el Niño Jesús y la congregación

Lo cierto es que la iglesia siempre ha utilizado el arte para acercarse  a sus fieles . La iglesia en todos los momentos históricos ha intentado  estar a la ultima en cuanto a medios para expresar su mensaje , no podía  dejar  de utilizar  esta posibilidad , que atrae a muchos jóvenes y a seguidores de este arte , como es nuestro caso .

Otra de las capillas a destacar  en la iglesia, donde se puede apreciar un mural pintado.


El arte, ya sea por un medio como el grafiti, o el óleo, o la acuarela, cuando es bello, resalta y saca lo mejor del ser humano .  Si la gente no supiera  que el mural esta hecho por grafiteros  . Nadie  pensaría que esta hecho con espráis 

Hoy gracias al  mecenas de L’Hospitalet  al mosén Ramon Mor, vicario de Santa Eulàlia de Provençana ( podemos disfrutar de este  Arte pop románico ) para animar a la parroquia y a todo aquel que la visite.

Sentado en un  banco parroquial y con música de fondo en latín, al estilo de los antiguos monasterios , observando  el mural  TUVE EN UN MOMENTO  LA SENSACIÓN  DE LLEGAR  a  sentirme  como  en una especie de  atmosfera  MEDIAVAL TRANSPORTADO, ME ENCANTO LA SENSACIÓN .


La parroquia cuenta con una pequeña sala donde podemos ver la historia de la iglesia .

La parroquia cuenta con una pequeña sala donde podemos ver la historia de la iglesia por medio de fotografías y algunos paneles explicativos. 

En frente de la iglesia hay una plaza con una fuente  .

Todos pasan sin ni siquiera mirarla esta abandonada , esta sin agua , esta destrozada . Pero tras esta fuente hay todo una historia triste y desoladora del abandono del patrimonio en la ciudad de  L´Hospitalet de Llobregat durante todo el  Siglo XX y el actual siglo XXI .

Es una fuente que se construyo  calcada de su hermana de Montjuic , si esa que todos hemos admirado y visto sus colores de luz y sus maravillosos chorros de agua . Visitada por miles de turistas en Barcelona .

Pues si esta es una copia construida por Carlos Buigas en 1969 . Pero como  podéis ver el desalador estado en que se encuentra es de  una verdadera pena.


Así  os resumimos la escapada que hemos hecho a la iglesia de Santa Eulalia de Provençana en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona ) .

Divina o no es la pequeña Capilla Sixtina de  Rudy y House.

NOS PARECE UNA IDÍA ORIGINAL Y TRANSGRESORA QUE NOS ENCANTA .





Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...