sábado, 21 de mayo de 2022

100 Cims - El Castellot (Castellví de la Marca - Alt Penedès) .

 

El Castellot es una montaña de 464 metros que se encuentra en el municipio de Castellví de la Marca, en la comarca del Alt Penedès. En la cima podemos encontrar un vértice geodésico (referencia 275128001). Esta cima está incluida en la lista de las 100 cimas de la FEEC.

Desde Barcelona bajaremos por la AP-7 hasta la salida 28 en Vilafranca del Penedès. Proseguiremos por la N-340 y nos desviaremos por la B-212 hacia Cal Rubió y, antes de llegar, giraremos hacia la izquierda en dirección a La Munia. A la salida de esta localidad, tomaremos el desvío hacia la derecha que por la BV-2176 nos conducirá hasta Castellví de la Marca.

Desde la Múnia, Castellví de la Marca, subimos hasta las Casas Nuevas de la Riera por la BV-2176.

                                               Puente de las Casas Nuevas de la Riera .
        Una vez  cruzado el puente que cruza la riera de Marmellar y que da acceso a la aldea .
      A la izquierda hay una explanada de la que sale una pista forestal y donde podemos dejar el coche.
Desde la misma explanada tomamos la pista forestal. Esta indicado con un panel informativo .
            Enseguida encontramos un poste indicador que nos indica por donde ir al Castellot . 
        Y así empezamos a ascender por un sendero hacia arriba . 
                Y nos avisan que es zona de escalada regulada .
El pequeño sendero sale a uno que viene de abajo, seguiremos hacia arriba.
Mirando hacia la punta de un risco  ya vemos el imponente Castellot, que estratégicamente domina toda la zona.
El camino llega a un replano donde pasa un nuevo camino , que seguimos hacia la derecha .
             Nos indica que vamos bien hacia el Castellot.
             Seguimos el camino de la izquierda , hacia arriba.
          De momento todo el camino esta muy bien señalizado.
Nos vamos encontrando a mano izquierda varios senderos de piedra suelta , seguimos  adelante. A la vuelta bajamos por uno de ellos...
                         Llegamos a un nuevo poste indicador.
Nos indica hacia la izquierda el Castellot. Aunque alguien ha puesto debajo que por ese mismo camino se llega. Subimos este camino " quizás tendríamos que haber hecho caso a quien escribió a mano la nota.. "
                          Y comienza un camino hacia arriba . 
                        Un bosque salvaje y difícil de transitar.
Seguimos un sendero que comienza a subir fuerte para acceder a un estrecho canal rocoso
Hay un punto en el que nos encontramos con una pared de roca que hay  que  trepar. Hay que estar un tanto ágil para subir. De lo contrario mejor elegir otro camino más suave. Cuidado con este tramo .
Donde una vía ferrata, equipada en cadenas y cuerdas, y con mucho cuidado nos permite subir  hasta el final de la empinado vertiente.
Subimos apretando fuertemente las manos con la cadena ,es un poco peligroso, no apto para todos.
Y llegamos arriba de esta vertiente ayudándonos de cuerdas. Nos tomamos un pequeño descanso. La ferrato nos ha dejado hechos polvo.
La La cima es bastante accesible para todos los niveles pero existen varios caminos. Y nosotros, mira por dónde, elegimos  también la más complicada. Un tramo con bastante rampa y cuerdas para ayudarse a superar el desnivel. 
 Continuamos el sendero hacia arriba .Poco a poco la subida se hace algo más exigente, pero sin dificultad. Una subida corta que conduce hasta la parte superior de la montaña. 
Justo antes de llegar está la cueva de El Castellot, y una buena pared  un lugar muy apreciado por los escaladores y muy bonito de ver. Encima de la cima las ruinas del castillo que da nombre a la cima y al pueblo de Castellví de la Marca.
Llegamos a una gran cueva de roca que se adentra por su parte izquierda unos metros hacia el corazón de la colina. Las paredes de la cueva están surcadas por innumerables vías de escalada.
          Desde la cueva podemos apreciar un paisaje estupendo.
Desde la cueva del Castellot seguimos el sendero  que hacia la izquierda muy boscoso.
   El camino acaba en un gran mirador , donde hay un poste de ruta.
 Levantamos la cabeza y encima tenemos la torre del Castellot ¿ Pero como llegar hasta allí ?
Un poco más adelante hay hecho un pequeño sendero a mano derecha  por el cual decidimos subir.
                             Estamos muy cerca del Castellot.
El Castellvell de la Marca, o Castellot, se levanta a 468 m. encima de una colina  . Un magnífico punto estratégico para dominar el gran llano del Penedès que se abre a nuestros pies. 
En  la cima nos encontramos con los restos del castillo (S-X) y torre del homenaje, hoy en día reformada. Desde lo alto se puede contemplar una excelente panorámica del Penedés. 
Un panel informativo nos explica brevemente la historia de este castillo, así como de las diferentes épocas de las que se han encontrado restos arqueológicos: prehistoria, época antigua, alta edad media, época feudal, baja edad media y época moderna.

Esta torre tiene sus orígenes en el siglo X, cuando se construyeron 193 castillos a lo largo de toda la frontera con los territorios ocupados por el Al-Andalus. Junto a  otros castillos de la zona establecía la frontera con el territorio musulmán hacia las comarcas tarraconenses.

También se encuentra los restos de la capilla de San Miguel (S-X). 

Pegada a la torre, se encuentran  los restos de la Iglesia Románica de Sant Miquel, que hacía las funciones de capilla del castillo.

También se encuentra una singular escultura rosa de los vientos con libro de registros de visitas. Nos hacemos la foto de rigor.

 La torre es de planta circular, tiene una altura de 10 metros, y un diámetro exterior de unos 5,50 metros. 

En su parte interior, debido a los gruesos muros de piedra, se reduce a 2,20 metros. 

Decidimos subir , hay unas escaleras metálicas por las que podemos subir hasta la parte más alta de esta torre.
Desde lo alto de la Torre del Castellot  podemos  contemplar hermosas vistas.

La posición del Castellot es privilegiada, ya que su cima nos ofrece  unas vistas panorámicas excepcionales de la Plana del Penedes.
Las vistas desde el Castellot son magníficas. Un punto estratégico para poder vigilar toda la zona.

Después de bajar por las escaleras que dan acceso a la parte superior de la torre, bajamos de nuevo por ellas y salimos al exterior por la estrecha puerta de acceso.

 Al lado mismo de la torre del Castellot se encuentra  la Ermita de Sant Miquel.

              La torre del Siglo X  ha sido restaurada en 2021.
Una vez que hemos recorrido todos los rincones de El Castellot, vemos una pista de tierra de frente . Decidimos andar por el un poco a ver si vemos algo interesante.
Caminamos unos 100 metros,  y nos encontramos un magnifico mirador . Volvemos de nuevo hacia atrás.
La verdad es que si no fuera por el tema este del reto de los 100 Cims de la FEEC, nunca habría pensado en venir tan lejos de mi casa para subir a una montaña, y menos aún de esta altura, pero ahora, una vez realizado el recorrido, no me arrepiento. Así que no hemos querido perder la oportunidad de sumarlo a la lista.
A unos 50 metros, veremos que hay un camino que sale por la izquierda, si lo seguimos, podemos visitar una cueva muy chula que hay debajo de la torre. Así empezamos de nuevo el regreso .

 Desde la boca de la Cueva del Castellot  seguimos un sendero que comienza a bajar fuerte para acceder a un estrecho canal rocoso .

  Donde de nuevo encontramos  la vía ferrata del Castellot , equipada en cadenas y cuerdas, y con mucho cuidado nos permite bajar hasta el final de la empinada vertiente. 

Sendero abajo nos tenemos que ayudar de las cuerdas para poder bajar . Quisimos acortar  y cogimos un nuevo sendero a la vuelta  una vez pasado la ferrata , pero nos encontramos  por un camino muy resbaladizo . 

Al final de un pedregoso sendero encontramos un sendero perpendicular que seguimos hacia la derecha, y que en poco rato nos devuelve hacia el punto de partida . Por medio de una lengua de piedras.

Y de nuevo llegamos  a la zona donde aparcamos el coche al lado del puente de Les Cases Noves de la Riera. 
La excursión sólo nos lleva hasta el mediodía , por lo que podemos aprovechar el resto de la tarde para visitar alguna de las cavas y bodegas que hay repartidas por la zona.


                                       Pequeño resumen en video  de la ruta.















Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...