viernes, 3 de diciembre de 2021

Ruta al Castillo de Farners ( Santa Coloma de Farnés - La Selva - Gerona ).


Visitar Santa Coloma de Farners es disfrutar del patrimonio del cual dispone la villa. Entre las muchas opciones, destacamos hoy la visita en el Castillo de Farners. Una construcción que se conserva y que permite disfrutar de unas vistas más que agradables a las Guilleries.

Santa Coloma de Farners es la capital de la Selva y, parece, que como tal haya sido colocada justo en el medio de este territorio, entre la llanura de la Selva y las montañas de las Guilleries. El municipio comprende varios vecindarios: Sant Pere Cercada, Castanyet, Sant Miquel de Cladells, Vall y Vallors, y la reciente urbanitzación de Santa Coloma Residencial.


Llegamos  en coche hasta la población de Santa Coloma de Farners y la cruzamos hasta llegar al Parking gratuito
Aparcamos el coche en el  Parking gratuito que hay justo a la entrada del Parc de Sant Salvador. Y enseguida a través de un puente sobre el rio entramos en el Parque de San Salvador.



Nos llama muchísimo la atención la cantidad de personas cogiendo agua de la fuente con grandes cantidades de agua para llevar. 


Los alrededores de Santa Coloma de Farners maravillan por la gran cantidad de naturaleza que se encuentra, como el Parque de Sant Salvador, las fuentes, la ría o el paseo que lo rodean.
Iniciamos la ruta de senderismo en una fría mañana de otoño. Nuestro objetivo es visitar el Castillo de Farners y acceder a su interior. Ver sus muros, su majestuoso torreón, contemplar las formidables defensas, desde un enclave estratégico donde se puede controlar a varios kilómetros de distancia.  

 Aunque se puede acceder relativamente cerca del  castillo y la ermita de Farners en coche, os animamos a que disfrutes del impresionante entorno y aparquéis  en el amplio aparcamiento que se encuentra  en el parque de Sant Salvador.

El parque de Sant Salvador invita a una meditación matutina.
Con su riera que corre sinuosa a lo largo de todo el parque recubierto de la hoja seca de otoño.

El parque de Sant Salvador es en un lugar de paz y desconexión, donde poder reflexionar, pasear, hacer deporte...

 Una vez aparcados, sólo hay que adentrarnos en el parque y seguir el recorrido señalizado que te llevará en escasos 5km al pie del castillo.
Hay un bar en el Parc de Sant Salvador  para tomarse un cafelito caliente o un vermut .
Su frondosidad (con casi un millar de árboles), la riera y las fuentes que se encuentran (la de Sant Salvador pero también la fuente Picant) hacen que pequeños y mayores se encuentren en grande.
Este gran pulmón verde, punto de inicio de la mayoría de rutas a pie y en bicicleta por los alrededores.













Es la conexión entre el entorno urbano y el entorno natural del municipio.


Desde el parque enseguida podemos ver varios carteles que nos indican diferentes rutas a seguir , seguiremos el camino de Farners

Una vez dejamos el parque atrás  se comienza  un suave ascenso de pista ancha, por donde caminaremos la totalidad de la ruta. Por lo tanto, es fácil de hacer y  no entraña dificultad ninguna.

Continúanos  la suave subida y llegamos por el camino a una cruz a mano derecha  es la Cruz de la Misión del Camino de Farners. 

Para después de un tramo llegar a la antigua Capilla de Sant Pere Petit. Esta fue construida en 1732 y destruida por los franceses en 1809. Solo se conservan unos pequeños restos en  ruinas.

Seguimos adelante caminando y llega un momento que nos encontramos  con la llamada Roca de l’Avi, una roca con forma muy curiosa  . Más adelante encontramos  la roca que le llaman la Roca de los 10 Céntimos. 

Seguimos el camino forestal  y a mano derecha  del camino  junto al camino llegamos hasta una fuente , se llama la Font de Ferro. 

Desde el camino en varias ocasiones podemos disfrutar de unas impresionantes  vistas al Castillo de Farnés

El Itinerario que se adentra por los espesos bosques de Farners, donde abundan los alcornoques, las encinas y los robles. La Selva es una comarca de extensos bosques, privilegiada hasta el punto de contar con paisajes muy diversos, desde los mediterráneos a orillas del mar hasta los más montañosos y húmedos, de tipo centroeuropeo, como los del Montseny.

Llegamos a una bifurcación a mano derecha , es una zona llena de madroños, deliciosos.

Madroños que no dudamos en coger de los arbole y disfrutar de su rico  sabor. 

Seguimos este camino  que nos lleva a una zona de picnic con barbacoas muy acogedora. En ningún momento esperábamos que aquí hubiese una barbacoa tan estupenda.Incluso hay servicios (con agua no potable) ... realmente olían bastante mal.

 La zona de la barbacoa esta muy limpia y cuidada, por lo que nos fue   un lugar estupendo donde hacer un pequeño descanso y tomarnos nuestro   merecido almuerzo al mas puro estilo campero. En esta  zona de picnic vimos algunos coches ,en la bifurcación había un pequeño espacio que se utiliza como  parking gratuito y te deja prácticamente a pie de castillo con el coche , por si quieres ahorrarte la pateada, tienes la opción de subir en coche. 

Ojo el camino para coches no es fácil de constante pendiente y curvas , pensárselo un poco antes de subir, pero aviso que suben coches. 

Justo en medio  de la zona de picnic se encuentra la ermita de Mare de Deu de Farners. 

Una construcción Románica del siglo XII que  fue reconstruida añadiendo elementos de arquitectura barroca.

Es una ermita muy conocida por la zona, pues se encuentra muy cerca del Castillo de Farners y se pasa de varias rutas que se hacen por la zona. Entre ellas la llamada "Ruta de las 10 ermitas".

Desde allí hay que caminar unos 10 minutos y hay dos opciones, recomiendo el camino de la derecha, donde encontrareis unas escaleras de piedra y la subida es bastante accesible para senderistas.


Dejamos atrás la ermita de la Mare de Deu de Farners y no tardamos en enlazar con los escalones .

Que nos llevan a la antigua muralla del Castillo de Farners.

El castell de Farners es una fortaleza medieval con su torre de vigilancia perfectamente accesible que brinda una bonita vista sobre Santa Coloma y las comarcas de la Selva y el Gironès.

Muy bien rehabilitado el Castillo de Farners . Constituye la perfecta culminación de una excursión que comenzó en el Parc de Sant Salvador (unos 4'5 km). 

El castillo está restaurado y se puede visitar entero de forma gratuita.
Nos llevamos una grata sorpresa el encontrarnos las puertas del castillo abiertas y poder entrar libremente.

Podréis visitar el recinto que rodea la torre, pasear por el paso de ronda, y también subir a la torre, un mirador excepcional de Santa Coloma de Farners, las Guilleries y la llanura de la Selva .

El edificio, no es muy grande, de planta en forma de trapecio, altos muros y una torre amplia en la que se puede subir para contemplar las vistas que alcanzan hasta Girona y el próximo Eix Transversal por el otro lado. Es un castillo con mucho encanto  .


Lo curioso es que la movilidad por el interior está bastante cuidada (a excepción del último acceso a lo alto de la torre,  no apto para un sector de los visitantes) .

El Castillo permanece abierto a las visitas, se puede acceder a su interior y recorrer sus muros para descubrir esta tremenda fortificación. También podemos acceder al torreón principal y subir a su terraza superior, para disfrutar de unas fabulosas vistas.

Castillo románico que domina toda la comarca, está totalmente rehabilitado y se puede acceder gratuitamente. El acceso puede tener alguna dificultad para gente con movilidad reducida. No pueden subir ni cochecitos ni sillas de ruedas.

La primera datación del Castillo de Farners es en el siglo XI y fue abandonado en el siglo XV desde entonces se ha mantenido en pie, aunque fue reformado en años pasados para atraer la atención del visitante. Se hicieron las escaleras metálicas para poder acceder a las zonas superiores.

Arquitectónicamente sigue el modelo de los castillos del s. XI-XII, con una torre maestra, en este caso redonda y de 12 metros de altura, y un recinto que lo rodea, que en el castillo de Farners tiene 211 m² de superficie, y está limitado por una muralla .

En el interior del recinto se pueden ver algunos restos de habitaciones y salas.  Destacan sus sólidos muros y una excelente torre cilíndrica.

El estado de conservación de la fortaleza es muy bueno (acceso libre) y se puede recorrer también todo el camino de ronda por una pasarela perfectamente acondicionada.

Una visita muy recomendable, en resumen, si se tiene tiempo para hacer un alto al pasar por La Selva gerundense.

Increíbles vistas sobre Santa Coloma y la comarca de la Selva por un lado y el Montseny por el otro lado.

Una vez que estás en el castillo (que está en muy buen estado) y se puede visitar gratuitamente no te puedes perder ir al "Turó del Vent " .


El Turo del Vent es una punta rocosa que está delante del Castillo de Farners desde la que el paisaje es digno de ver. Es algo complicado la subida te tendrás que agarrar a unas cuerdas para subir, pero vale la pena.

El Turó del Vent es una montaña de 442  metros que se encuentra en el municipio de Santa Coloma de Farners, en la comarca de la Selva. Esta cima está incluida en el listado de las 100 cimas de la FEEC .
Si consigues llegar a la cima obtendrás unas vistas privilegiadas del castillo y de su entorno. 
Hay unas cuerdas enganchadas a la roca con las cuales te puedes ayudar a subir, es complicada esta subida , pero no te  debes perder las vistas que se divisan desde su cima.

La cima ubicada frente al castillo,  ofrece unas vistas espectaculares de la llanura de la Selva y parte de las Guilleries.



El Descenso

Finalizada la recomendable visita al Castillo, encaramos el descenso de la ruta, lo hacemos por el mismo camino que hemos hecho la subida, aunque hay caminos diferentes para hacerlo, volvemos por el mismo camino. La bajada  es más fácil...

El camino es de unos 5 km (5 de ida y otros 5 de vuelta)  por un camino de tierra que es muy asequible o por el denominado "rompe piernas", que aunque imponga por el nombre, no deja de ser un camino de montaña de poca dificultad.

Llegar hasta el Castillo de Farners és una excursión bonita y fácil. Ahí arriba gozas de unas preciosas vistas de todo el entorno.


Como llegar a Santa Coloma de Farners desde Barcelona.

Santa Coloma de Farners se encuentra a 30km de la ciudad de Girona y a (85,8 km) por AP-7 de la ciudad de Barcelona en coche. Además, en tan solo 20 minutos podemos ir de Santa Coloma de Farners al Aeropuerto Girona-Costa Brava. 

Podemos llegar al municipio desde la autopista AP-7 saliendo en la salida 8 y enlazando con el Eix Transversal (C-25) dirección Vic - Lleida. 

Desde la carretera N-II o A-2, debemos salir en la salida 702, dirección Vic - Lleida para enlazar con el Eix Transversal (C-25).





Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...