domingo, 19 de junio de 2022

Ruta desde Albinyana al Puig de Sant Antoni - 100 Cims ( Albinyana - Tarragona ).

 

Tenemos que ir hasta el pueblo de Albinyana en Tarragona . En coche hasta el Vendrell donde iremos por la C-51 unos 4.5 km hasta una rotonda a la izquierda para seguir por la TV-2043 hasta Albinyana .

La posibilidad de aparcar en el mismo pueblo es  complicada por no decir casi nula. De ahí que intentes aparcar a las afueras. Nosotros aparcamos  junto a un restaurant, en un pequeño descampado. Y empezamos a caminar.

Enseguida te das cuenta a que se dedica el pueblo de Albinyana. Las viñas son protagonistas en el Baix Penedès .
Cogemos el camino hacia la izquierda.
Y  Empezamos a caminar por las empinadas calles de Albinyana.
Merece la pena recorrer su entramado de empinadas callejas entre edificios que conservan algunos detalles de su noble pasado ,arcos de piedra, ventanas enrejadas .
Nos dirigimos hacia la iglesia como referencia.
La calle nos lleva hacia la derecha no sin antes pararnos a dar de beber  a unos sedientos gatos  en una fuente publica.
La calle estrecha va parar a la iglesia de Albinyana .
 Al pie de la torre de la iglesia de Sant Bartomeu, hay que seguir, Carrer del Canal arriba .
Seguimos ahora la dirección que indica la flecha hacia la ermita de Sant Antoni de Padua; el itinerario coincide con las marcas rojas y blancas del GR 92 . 
Atravesamos el pueblo siguiendo los letreros informativos que nos llevarán hasta la Ermita de San Antonio de Padua por una pista asfaltada .
Desde la misma iglesia empezamos a seguir las marcas del GR-92 que en un primer momento nos llevan por una calle desde la que divisamos varios bancales de vid , todos ellos trabajados para obtener uva.
Cogemos el camino a la izquierda.
Siguiendo las marcas enseguida salimos por la parte alta del pueblo siguiendo una carretera que enseguida nos lleva hasta un desvío a la derecha para, empezar a transitar por un sendero.
Nos encontramos un rotulo que pone " Cami de Sant Jaume". Seguimos adelante.
Se abandona el núcleo urbano por una estrecha carretera asfaltada que deja a la derecha unos grandes depósitos de agua .
La ruta es fácil de hacer ,asequible para hacerla en familia y niños .
Señales pintadas en la piedra que nos indican el camino .
Trayecto fácil y sin ningún tipo de dificultad. Sin fuentes durante el trayecto.

Nos encontramos rodeados del  típico paisaje mediterráneo de viñas y olivos.

Llegamos hasta un árbol a partir del cual ya nos anuncia por medio de un cartel que la Ermita de Sant Antoni  ya esta cerca.

Ya nos falta poco para llegar a la ermita .
Llegamos a la Ermita de Sant Antoni de Pàdua . Justo detrás de la ermita , también hay cuevas naturales  en la ruta .Altamente recomendable . 
Nos encontramos con la  coqueta ermita de Sant Antoni de Padua (S.XVIII), encalada de blanco y con un  aire muy  mediterráneo. El curioso campanario cilíndrico adosado al edificio,  sale directamente de la roca, pudo ser una torre vigía albarrana perteneciente al Castillo de l'Esquernosa (S.XI), cuyos evocadores restos se alzan en un pequeño promontorio que domina a la ermita por su flanco meridional . 

Muy cerca un mirador que tiene vistas fantásticas .
Un lugar con encanto , hasta místico diría y excelentes vistas. Ideal para pasar un día en familia, hay senderos  y espacios para hacer picnic.
Albinyana  en el  horizonte . Las vistas no decepcionan. Vistas magnificas del Baix Penedés , del circuito de pruebas IDIADA y del Parque Aqualeon, centro neurálgico  de cruce de pistas y GRs, y bien cerca de cuevas prehistóricas.
En la Ermita hay una explanada grande para dejar el coche y una zona de picnic de construcción muy curiosa que recuerda un poco a Gaudí , del cual somos fervientes admiradores. 
Recomiendo  subir a pie desde el pueblo  y hasta el Puig de Sant Antoni.
Por detrás de la zona de picnic hay un pequeño camino que os llevara a una pequeña pendiente, nos os defraudara las vistas desde allí .
Ya en la Ermita nos dirigiremos a la derecha para ascender al Puig de Sant Antoni. En menos de cinco minutos se llega al Puig de Sant Antoni . El descenso lo haremos por el mismo camino hasta la Ermita .
Bonita y corta excursión para ascender al Puig de Sant Antoni perteneciente a la lista de 100 cims de la FEEC . 

El Puig de Sant Antoni  de "411 m " es una de las cumbres incorporadas por la FEEC a su "Llista de 100 cims"; situada en la comarca tarraconina del Baix Penedès, es la cota más elevada de la  localidad de Albinyana.
Panorámica del pueblo de Albinyana. Esta cima entra en el reto " dels 100 Cims de la FEEC ".
Espectáculo del bueno desde el Puig de San Antoni. Por un lado Mallorca y por el otro la montaña de Montserrat  el Montcau ,La Mola  y el Montseny . Con unas vistas brutales.
El conjunto, enmarcado por la silueta del Puig de Sant Antoni, constituye un enclave con mucho encanto. Las vistas no decepcionan, hay una  buena visión del mar, así como de Montserrat y la zona del Montmell,


Finalizamos el trayecto bajando por la carretera de la ermita hasta Albinyana. Deshaciendo  los  pasos   siguiendo las marcas, llegar de nuevo al coche y dar por finalizada la ruta hasta el Puig de Sant Antoni .

Por el Camino de la Canal  (1,7 km) desde Albinyana hasta la Ermita de Sant Antoni.





La ruta en imágenes  : El pata-rutas.blogspot.com en Youtube .





Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...