domingo, 2 de octubre de 2022

Ruta desde Torrelles de Foix al "Clapi Vell". ( 100 Cims ).



En esta ocasión nos desplazamos a la villa de Torrelles de Foix. Lo hacemos pasando primero  por Vilafranca del Penedès, donde llegaremos por la carretera N-340 de Barcelona a Tarragona.  Entramos en el pueblo por la antigua N-340, ahora reconvertida en calle. Esta población se ha visto incrementada considerablemente en los últimos años debido principalmente a la conversión de las casas de veraneo de las urbanizaciones en residencias principales.
Aparcamos en un parquin gratuito que hay frente a la iglesia de Torrelles de Foix e iniciamos camino desde el km 3 de la BV-2122
             Enseguida encontramos poste indicándonos el camino.
Llegamos hasta el final  del pueblo ,continuamos caminando por un lado de la BV-2122 .
         Seguimos por un lateral la carretera ya fuera del pueblo.
Cuando llevamos  un kilómetro desde  las últimas casas del pueblo , a mano izquierda  ,un rotulo que pone "Les Dous" bajamos por este camino de tierra donde llegaremos a  una  explanada con un rótulo que anuncia "piscinas municipales" y "Masia Les Dous".
También se puede dejar el  coche en el aparcamiento de la piscina junto a la carretera, y subimos el camino que pasa junto a una masía. Nosotros hicimos el camino a pie ya desde Torrelles de Foix. 100 metros más adelante de la explanada encontramos  una carretera que sube a mano derecha que va al Santuario de la Virgen de Foix.
La primera parte, saliendo del pueblo de Torrelles de Foix, es un pequeño vergel remontando la riera de Pontons y encontrando las Dous .Una serie de fuentes con 35 chorros rodeados por dos grandes cascadas y un merendero.
Seguimos la pista, dejando la gran Masía de “Les Dous” a mano izquierda .Cruzamos la riera por un puente de cemento y seguimos la pista, que empieza a subir, por entre bosque de pino.
Se inicia la subida por el camino que sube zigzagueando y en 3 km y medio se llega arriba .
Este recorrido no presenta ninguna dificultad, ni técnica ni orientación. Toda se hace por pista apta para la circulación de vehículos todoterreno .Un coche bajo tendrá algún problema .
La pista terrosa empieza a subir más fuerte y dando vueltas para ganar altura.
Por una pista con grandes vistas ascendiendo a la cima del Clapí Vell.
Buenas indicaciones durante el camino.
Camino poco recomendable en días de sol ya que no existe ninguna sombra en todo el recorrido .La pista es ancha pero no cómoda pues el suelo es bastante pedregoso . Sobre todo bajando hay que hacerlo con cuidado.
Continuamos el camino por la derecha , siguiendo el camino que traemos.
La excursión es  sencilla, cómoda y bastante agradable , por una cordillera de piedra caliza, con una vegetación de pino joven.
Sale una nueva pista  a la derecha que en ligera subida nos lleva a la cima. Esta muy bien señalizada.

              Desde esta pista nos llevará en 10 minutos a la cima.
El Clapí Vell es una montaña de 704  metros que se encuentra en el municipio de Torrelles de Foix, en la comarca catalana del Alt Penedès.
Un curioso pesebre sobre un Clapi  ( conjunto de piedras amontonadas , sueltas sacadas de un terreno para cultivarlo)  "según el diccionario de la lengua catalana ".Todo ello en una  cumbre llana y  muy ancha.
En la cima podemos encontrar un vértice geodésico (referencia 274126001). Esta cima está incluida en el listado de las 100 cimas de la FEEC. Y  una casita de vigilancia forestal dañada que ha conocido mejores tiempos con un pararrayos.
Esta cima se encuentra en el extremo noreste de las sierras Llarga y de Rastrells, con unas aguas que por torrentes menores bajan de todas direcciones hacia la riera de Pontons y que al final terminan en el río Foix.
El bosque original parece que fue  quemado en unos incendios y se ve todo repoblado . Interesantes vistas desde la pista .
Paisajísticamente más que recomendable. La bajada es rápida y en zigzaga, nos llevará a una masía donde hay unas escaleras que bajan en el bosque hacia una zona de picnic. 
Hay unos manantiales y una pequeña cascada que nos refrescará.
Desde yacimientos prehistóricos con conjuntos arqueológicos únicos como la cueva Dolmen de la Masia, de inicios de la Edad de Bronce, hasta paisajes excepcionales como Les Dous .
 Subir hasta el santuario de la Mare de Déu del Foix y admirar la vista panorámica de la llanura del Penedès.
         La verdad que es un pueblo con diversidad de contrastes.
Con 35 fuentes, una poza donde bañarse y dos espectaculares cascadas. Todo esto forma parte de este curioso municipio .

           ¿ Os Gusta compaginar rutas con visitas a pueblos ? 
 




             Elpata-rutas en Youtube : Ruta desde Torrelles de Foix al  "Clapi Vell". ( 100 Cims ).




Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...