viernes, 3 de junio de 2022

Exhibición Floral "Momentos de Flores " ( Calella) .

 Nos desplazamos hasta Calella en el Maresme. Durante dos días en mayo, balcones, patios y jardines por toda la ciudad  de Calella son  engalanados de ornamentación floral. Espacios singulares, públicos y privados, que abren la puerta a los visitantes en la mejor oportunidad para descubrir el patrimonio vivo de la ciudad. Atraídos por la curiosidad de conocer el interior de casas y edificios históricos.

Nos adentramos en esta ruta de las flores para contemplar joyas arquitectónicas transformadas en auténticos jardines para la ocasión. 

Plano en mano, recorremos la ciudad. Con un día maravilloso de Primavera. 


1) El Museo del Turismo - San Pere 122

Empezamos nuestra ruta en El MUTUR  ya solo llegar a la puerta podemos ver un bonito mural de flores con unos caballitos que parecen de feria. 

El Mutur tiene como objetivo mostrar de forma didáctica y participativa la historia del turismo y sus efectos socioculturales y económicos a nivel global .

La visita al Museo del Turismo (MUTUR) propone al visitante dar la vuelta al mundo en un museo, ya que se explica desde la historia de los primeros viajeros y exploradores hasta la actualidad más reciente del sector turístico .El Museo se ubica en el gran edificio industrial textil de Calella, la Fábrica Llobet-Guri. Proyectado en 1920 por Eusebi Bona i Puig. De estilo neoclásico ,destaca la fachada principal, que imita el frontis de un templo griego con pilastras, frisos, metopas y cornisas de inspiración clásica . Durante los días que dura la exhibición los museos de la ciudad son de entrada gratuita.


2)Escuela  Pia -Sant Pere, 120 

Justo en frente del Museo de Turismo se encuentran las Escuelas Pias. Solo cruzar la carretera y ya estamos.
El convento está fechado en 1862. En el centro del edificio se encuentra la iglesia, con seis altares laterales, un retablo central y una sacristía. Dispone también de un balcón superior y un piso lateral. Los elementos arquitectónicos más destacables son los dos claustros, el conventual y el escolar. En 1881 el Obispo Sivilla consagró la iglesia a la Inmaculada.
Una gran mesa con cubertería incluida , llena de flores y con un olor increible . Realizado por la Floristeria Jardí de Calella.


3) Capilla de Sant Quirze y Santa Juliana - Francesc Bartrina, 18

La Capilla de Sant Quirze y Santa Juliana es un edificio de una sola nave, con planta rectangular y capilla lateral junto a la sacristía, del siglo XV. Antigua capilla dedicada exclusivamente a Sant Elm, patrón de marineros y navegantes.
Desde 1476 hasta 1798, año en el que se trasladaron las reliquias de los patrones Sant Quirze y Santa Juliana.

Obra realizada por el jardinero  Ferran de la Rosa, de Gerona. Sencilla pero el lugar es como muy intimo y acogedor.

Fue también lugar de reunión del Comú y Universidad de Calella. En 1936 fue destruido su valioso retablo gótico.


4) Can Prat - Jovara, 137 - Jovara/Creus

Dentro de una casa esquinera de principios del siglo XX, estructurada en planta baja, primer y segundo piso, con un estilo sobrio y austero. No encontramos un 600 con flores, toca foto.

Dentro de un edificio  con grandes ventanas con rejas  y balcones, un 600 quien se podía esperar esto.


5-6 )Patio y escalera de la Biblioteca Can Salvador de Plaça - Església, 1


Entramos en un bonito portal de madera hasta su patio  es una casa levantada en el siglo XV como casa de la familia Salvador de Plaça, linaje calellense . Está considerada una de las primeras edificaciones que formaron el núcleo original urbano de Calella .

Jardineros : Asociación de Bonsáis Montnegre, de Calella, y Floristería Gloxinia, de Calella.


7) Balcón de la Biblioteca Can Salvador de  Plaça - Plaça de l’Ajuntament, 31

Nos topamos directamente con unos pulpitos hechos con lana que nos hicieron mucha gracia .
Realizado  por la Associació Calella Artesana. 
En un edificio de la plaza principal de Calella . Levantado en el siglo XV como casa de la familia Salvador de Plaça .  Arquitectónicamente destacan el portal, la decoración renacentista de los ventanales. Está considerada una de las primeras edificaciones que formaron el núcleo original urbano de Calella.


8)Can Marrè - Raval, 19

Chalet de grandes dimensiones proyectado por Jeroni Martorell en los años 1940-1941 para Narcís Marrè.
Jardinero: Sílvia Grau, artista multidisciplinar de Pineda de Mar . 
Todo el recinto de la casa está protegido por un muro coronado con verja profusamente decorada donde se encuentra la puerta principal de entrada y una lateral de acceso al porche.


9) Balcones de Can Saleta  (Hostal Vell) - Sant Jaume, 225-229

Justo al lado de la N-II se encuentra  la Casa del siglo XVIII . Fue la antigua casa solariega de la familia Saleta, linaje calellense ligado al ejército y a las letras, que contó con relevantes personajes como el coronel Valeri de Saleta Ponsich en el siglo XVII, el militar y escritor Honorat de Saleta Cruixent (1844-1915), o su hermano Felipe de Saleta Cruixent (1851-1877), destacado poeta romántico de la Renaixença catalana. 

Entrado el siglo XX, fue la casa de veraneo de la familia Cabanyes Ymbern. En los años 60 se convirtió en hotel, construyéndose un edificio anexo a la parte posterior y adecuando el patio para jardines y piscina. Actualmente el inmueble es de propiedad municipal y en él se encuentran distintos departamentos del Ayuntamiento de Calella.

Jardinero: Escuela de Arte Floral Smilax,Vilassar de Mar.


10)  Balcón del antiguo Ayuntamiento - Plaça de l’Ajuntament, 1

Jardinero: Bancells Floristes, de Calella .
El espacio que hoy ocupa este edificio fue la sede del Consejo de la Universidad en el siglo XVII (precedente de los actuales gobiernos municipales). Durante este período tuvo varias funciones a la vez: sitio de postes, de correo y también hostal.
Hasta mediados del siglo XIX incluso fue una carnicería. Ha albergado el Ayuntamiento de Calella hasta finales del siglo XX y de ahí su nombre. En la actualidad sigue siendo un edificio municipal destinado a tareas administrativas y culturales.

Aunque no estaba dentro de la lista  de Momentos de Flores nos llamo mucho la tención este edificio completamente lleno de cactus.


11) Balcón del Ayuntamiento  - Plaça de l’Ajuntament, 9

El antiguo Ayuntamiento (actual Ajuntament Vell), ubicado en la misma plaza ,había ido quedando pequeño debido al crecimiento de la ciudad . El actual edificio, inaugurado el año 1991, obra del arquitecto Domènec Massuet, en el espacio donde antiguamente estaban ubicados los juzgados de la ciudad.


Jardinero: Eliseu paisajista, de Cardedeu .


12) Plaza de la Iglesia - Centro de la plaza


Jardinero: Asociación Calella Artesana, de Calella . 

El espacio ajardinado y de uso público que hoy ocupa la plaza de la Iglesia, en el cruce entre las calles Romaní e Església, en el siglo XX se encontraba la antigua capilla de Els Dolors y otros almacenes y locales. Las obras de construcción de la plaza finalizaron en 1982. Su inauguración se realizó el 19 de septiembre con presencia del Honorable Sr. Miquel Coll i Alentorn, en ese momento consejero adjunto a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. Toca vermut.

En la misma plaza podemos ver un edifico cargado de flores de geranios, esta chulísimo.


13) Balcones de Can Campaneria y Can Nualart  (antigua casa Roger de la Plaça) - Plaça de l’Ajuntament, 23 y 24

Jardinero: Botánic Grup Floristas e Interioristas, de Pineda de Mar .

Al lado mismo del Ayuntamiento de Calella  hay un conjunto de dos casas iguales, tanto en la composición de la fachada como en el interior. Construidas a finales del siglo XIX-XX, son de estilo academicista. Las fachadas, una de obra vista y la otra de color verde, de estuco de cal tradicional, presentan enmarcados en las ventanas con elementos de tipo historicista, y un balaustrado rematado por figuras ornamentales en su coronamiento. Ocupan el solar de la antigua casa de los Roger, estirpe calellense que fueron “batlles naturals” (cargo dado en propiedad en régimen de casi enfiteusis o por concesión graciosa) del término en el siglo XVI y después Marqueses de Llupià .


14) Balcon de Can Basart - Plaça de l’Ajuntament, 6

Antiguamente había sido la casa de la familia Pla, que enlazó con la familia Basart a principios del siglo XVIII. Los Basart, “ciutadans honrats” (clase de aristocracia urbana que se desarrolló en la Corona de Aragón durante la baja edad media) de Barcelona y caballeros con escudo de armas propio, debían de su fortuna al comercio de ropas y a los enlaces afortunados con los Placias, vinculados con la Inquisición. La casa es de estilo barroco y parte de la fachada conserva los esgrafiados con motivos geométricos. Las baldosas de color, bajo el balcón de la entrada, son originales del siglo XVIII .Jardinero: IES Euclides, de Pineda de Mar


15) Museo- Archivo Municipal Josep M. Codina i Bagué - Escoles Pies, 36

El Museo-Archivo Municipal de Calella Josep M. Codina i Bagué se encuentra ubicado en una gran casa de los siglos XVI -XVII, que se une, a través de un magnífico patio, a otro edificio que integra el Archivo Histórico, los depósitos y oficinas. 
Jardinero: Alumnos del programa de formación e inserción ,con la colaboración de centros educativos  de primaria del municipio .

El edificio principal es una casa solariega de planta rectangular, formada por dos cuerpos anexionados posteriormente; el más antiguo, del siglo XVI. Tiene una interesante representación de cerámicas. 


16) Faro de Calella - N-II Km 666

El Faro de Calella es por sí mismo un símbolo de la ciudad. Se encuentra en la cima de un promontorio ocupado antiguamente por una torre de vigía y defensa de época medieval que fue totalmente derribada en 1859, cuando se construyó el faro.
 El Faro se asienta sobre una zona plana con un mirador sobre la ciudad y el mar. Jardineros : Brigada de jardineros del Ayuntamiento de Calella.


17) Can Borràs - Anselm Clavé, 42-44

Junto a las vías del tren  , y con mejores tiempos vividos un edificio esquinero , con planta baja, piso y azotea, construido entre los años 1902- 1904. Tiene una entrada por la calle de Bartrina y otra por Anselm Clavé, que se bifurca a derecha e izquierda. Queda justo debajo de una galería formada por arcos de medio punto, la cual descansa sobre un balcón decorado con motivos vegetales. Destaca el estucado de color rojizo, las decoraciones con restos de policromía de los arcos y ventanas, las molduras que separan los pisos y el zócalo de cerámica vidriada de color verde.


En su patio una composición de los jardineros: Floristería Jardi de Calella.


18 ) En todo el municipio  la Associació de Comerciants Calella Centre Comercial .

Ir de tiendas es sin duda uno de los principales complementos de cualquier estancia en Calella.
Una ciudad dinámica, en constante evolución donde podréis encontrar una amplia gama de productos y servicios durante todo el año.
Los comerciantes colaborando a engalanar sus locales con instalaciones florales .
No nos hemos podido resistir a unas pastas floridas.
Tanto si venís de vacaciones como si sois de quienes preferís pasar un día en la ciudad, podréis disfrutar de un centro comercial con más de 500 tiendas en un shopping line de 2 km . No os podreis resistir a comprar algún recuerdo. 

Donde la Asociación de comerciantes  han engalanado sus escaparates creando un ambiente primaveral y lleno de color en su  centro comercial. 

Se realiza en esta jornada el tiro de salida  a la gran Fondo Calella  Scott .


19) Parque Dalmau y Zona la Muntanyeta

Visita guiada por el parque. Es el contrapunto ideal para combinar en perfecta armonía el disfrute de la playa y la naturaleza.
 La configuración del parque invita a pasar el rato, sentados en un banco, bajo el frescor de los árboles o escuchando el susurro de un surtidor.
 El movimiento de las ramas, o los niños jugando contribuirán a que el tiempo pase distraídamente y, especialmente, durante las tardes de verano, dando bonitos paseos rodeados de pinos, rincones con esculturas bellamente concebidas y fuentes para saciar la sed .
El Parque Dalmau es un  lugar de sombrías arboledas, rincones con flores ideal para los amantes de los paseos. 
Nos hizo mucha gracia ver un emoji en unos de los parques infantiles del Parque Dalmau  y como no hacernos fotos postureando con el .


 Pasando por el patio de la Biblioteca la Escuela Pia o la plaza del Ayuntamiento. A los edificios más emblemáticos de la  población, se suman rincones únicos habitualmente escondidos a la vista de todos y que nos sorprenden adornados con composiciones artísticas hechas por profesionales locales.

Y aunque no estaba en el listado . Justo al lado de la playa, donde el bullicio de las calles y las tiendas deja paso al sonido y el olor de las olas, se encuentra el tesoro mejor guardado de la ciudad: el paseo de Manuel Puigvert. Es el espacio de recreo calellense por excelencia y uno de los lugares con más encanto, bordeado por grandes plataneros centenarios que tiñen de verdes y ocres el paisaje litoral de la ciudad. Llegada la primavera, la belleza de los árboles brilla más que nunca y el olor de naturaleza impregna el aire por todas partes. Los niños juegan, los abuelos charlan y se llenan las terrazas de gente.

Y como no disfrutar de la playa en Calella .
En Calella disfrutamos de un  estallido de colores, texturas y aromas que nos embriagan con el perfume característico de la primavera y que nos invitan a disfrutar del buen tiempo de una forma muy original.








Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...