jueves, 20 de mayo de 2021

Exposición Nacional de Rosas de Sant Feliu de Llobregat.



Visitar la Exposición Nacional de Rosas de Sant Feliu de Llobregat, es perderse entre más de 10.000 flores.

Sant Feliu de Llobregat esta bien cerca de Barcelona a tan solo 10,4 km en vehículo. Nosotros encontramos enseguida sitio donde aparcar justo en frente del Parque del Palacio de Falguera .

Tras la suspensión forzada por la pandemia del año pasado, este este año se dio de nuevo  el pistoletazo de salida a la Exposición Nacional de Rosas de Sant Feliu de Llobregat. Con todas las medidas de seguridad Covid.

Pese a las limitaciones de aforo y la obligatoriedad de la cita previa," nosotros descargamos las entradas por internet ". La 63a edición del evento llego  a  los 7.000 visitantes en los jardines del Palau Falguera para ver más de 200 variedades de rosas .

La Exposición Nacional de Rosas es uno de los actos culturales más importantes del año y uno de los eventos más emblemáticos de la ciudad que se celebra el segundo fin de semana del mes de mayo.

En el gran fin de semana de las rosas en Sant Feliu de Llobregat, cuya exposición anual de estas flores es uno de los actos culturales más emblemáticos del año.

Jardines del Palau Falguera, Sant Feliu de Llobregat. La Exposición de Rosas de Sant Feliu fue declarada Nacional en 1958 y la primera edición se celebró en 1928 en el Ateneo Santfeliuenc.

Se pueden ver y  oler  más de 10.000 rosas de 200 variedades diferentes procedentes de todo el mundo. 

Es el momento donde florece el atractivo de la ciudad. (Plaza la Vila , engalanada la escultura de  Jaume Plensa  con rosas de todos los colores ).

Y es que la capital del Baix Llobregat se engalana con las rosas como protagonistas. La exposición se ha convertido en una de las citas más emblemáticas del Baix Llobregat .Desde flores en los edificios emblemáticos y en los balcones .

Hay diferentes  concursos  donde disfrutar  y premios  como la rosa más perfumada, la más pequeña o la más hermosa . 

Se pueden ver 10.000 rosas (entre rosas de invernadero, rosas de jardín y rosales en flor) y más 400 variedades diferentes en Sant Feliu de Llobregat. 

El Roserar Dot i Camprubí se encuentra en el barrio de Les Grases. En 17.000 m², reúne rosales de diversas partes del mundo, aunque destacan los híbridos conseguidos por rosalistas catalanes como Pere Dot i Martínez y Cebrià Camprubí, así como el rosalista valenciano Francisco Ferrer Martí.

La Rosaleda nació en 1997 con motivo de la celebración del cuadragésimo aniversario de la Exposición Nacional de Rosas, cuando se elaboraron un conjunto de propuestas entre las que se encontraba la creación de un espacio en la ciudad dedicado a la rosa . La Rosaleda de Dot y de Camprubí adoptó este nombre en homenaje a las principales familias roseristas relacionadas con Sant Feliu. Ubicado en el barrio de Les Grases, la Rosaleda es un parque temático de la rosa de 17.000 m2 de superficie que acoge 20.000 rosales y más de 400 variedades de rosas.

La muestra se instala en el Palau Falguera, donde se pueden ver y oler unas 10.000  rosas (entre rosas de invernadero, rosas de jardín y rosales en flor) y más 400  variedades diferentes. Hay rosas procedentes de diferentes puntos de Cataluña, España, Europa y del resto del mundo.

Rosas procedentes de todo el mundo distribuidas por terrazas, salones y jardines del Palacio Falguera , se puede ver y oler en la Exposición Nacional de Rosas, que se celebra en Sant Feliu de Llobregat.

Las salas del palacio, sus terrazas y jardines se llenan de fragancias con hermosas rosas de invernadero, rosas de jardín y rosales en flor. De forma paralela, se organizan una serie de actividades lúdicas y culturales que tienen como objetivo la promoción de la rosa como signo de identidad de la ciudad.

El Palacio Falguera y sus jardines datan del siglo XVII, Jaime Falguera construyó un gran palacio con unos jardines que llegaban hasta el río Llobregat. Algunas fuentes históricas mencionan la estancia en el Palacio Falguera del rey Felipe V a principios del siglo XVIII.

Hasta el año 1988, este conjunto histórico fue propiedad del marqués de Castellbell, descendiente de Jaime Falguera . 

En el año 1995, la finca, que actualmente la forman el palacio de 4000 m2 y los jardines que lo rodean, la adquirió el Ayuntamiento de Sant Feliu de LLobregat y rehabilitó el palacio.


Baco en el Palau Falguera.


Los jardines del Palacio Falguera destacan especialmente por la riqueza de elementos decorativos de la antigua residencia del Marquesado de Castellbell.


Plano Parc Falguera.

Hoy, estos jardines tienen una extensión de 1,5 hectáreas, son un parque público y el palacio acoge diversos servicios municipales, y desde el año 2006 es la sede de la Exposición Nacional de Rosas uniendo dos de los símbolos más emblemáticos y representativos de Sant Feliu de Llobregat.


Una muestra  con más de 80 años de historia enmarcada en las fiestas de la primavera de la ciudad de Sant Feliu de Llobregat.







Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...