domingo, 8 de mayo de 2022

Puig d ´Aguilera ( Òdena - Castellolí ) ( 100 Cims ).

 


Salimos de la carretera A-2 en Ódena - Aeródromo, seguimos dirección Ódena por la carretera BV-1106, antes de llegar a Ódena, y en nuestra derecha se viene el cartel de Masía de Can Macià, giramos, buscamos un sitio para aparcar. Objetivo alcanzar la cima del Puig d´Aguilera.


Nuestro camino comienza   junto al recinto de dos edificios. Se trata de la casa solariega de bodega Fermí Bohigas que elabora vinos y cavas. Aparcado el coche en casa Can Macià ya que hay un parking muy grande y de fácil acceso.
   La Finca de Can Macià es una masía con más de 300 años de historia. Situada en plena naturaleza, rodeada de viñedos y almendros .  Alrededor de la masía se levantan los diferentes espacios, donde se celebran  bodas al aire libre . Así como una capilla, que fue construida en 1922 en devoción a la Virgen de la Merced.
Empezamos el camino pasando justo al lado del Espai-Gastronomía.
Paseando entre extensos viñedos que se pierden en la lejanía. Son los campos de Can Macià.
El recorrido transcurre por los cultivos de vid, la fuente y el pantano de Can Macià hasta llegar a la cima de Puig Aguilera.
Nosotros continuamos recto con el fin de subir a la montaña de Puig Aguilera por pista y rodeados en algunas ocasiones por viñedos, encontrando el primer cruce y seguimos de frente.
No lo queremos tan fácil . Haremos más kilómetros para alcanzar la cima del Puig d´Aguilera .
Nos acercamos a la C-37, la carretera que nos ha traído aquí. A nuestra derecha tendremos una buena panorámica del macizo de Montserrat, desde una perspectiva poco habitual.
Llegamos hasta una rotonda.
Seguimos el camino hacia la segunda .
Por donde salimos por un camino lateral.
Esta ruta sólo tiene un pero, y es el ruido de las avionetas despegando y aterrizando en el Aeropuerto de Òdena, que se encuentra a muy pocos kilómetros. Pero toca disfrutar del paisaje por donde pasamos.
Seguimos andando por un lateral de la carretera.
Llegamos a un cruce y cogemos el camino hacia la izquierda .
Siempre a nuestra vista el Puig d ´Aguilera.
El camino es muy plano.
Fácil de transitar.
Sobresaliendo del valle en la que se encuentra Igualada, sobresale un espectacular mirador hacia el Anoia, el Puig de Aguilera.
Hay amapolas por todas las praderas. Nos encanta.
Un tótem nos indica que estamos a punto de llegar al barrio de Fant Feliu en Castellolí .
Seguimos el recorrido siempre de frente en el cual pasamos varias masías .
Y nos paramos a observar a los caballos.
Un nuevo cruce y cogemos hacia la izquierda. Que nos pone en un cartel Cal Estrada.
No sin antes paramos a ver un poco la Iglesia de Sant Pere i Sant Feliu de la Vall de Aguilera. Es un edificio románico, del siglo XI, si bien muy modificado  (en el dintel de la puerta se encuentra la fecha de 1870). Tiene adosado el cementerio. Consta de una nave, copa con un ábside semicircular decorado con arcuaciones y lesenas de tipo lombardo.
Las pistas son fáciles para andar.
Pasamos una masía de nuevo.
Y enseguida pasamos por debajo de la autopista.
La mayor parte de la subida transcurre por sendero bastante pedregoso y en algunos puntos aplastado que nos hará ganar altura en pocos metros.
Dejamos la pista que traemos y nos encontramos un pequeño sendero que seguimos hacia la izquierda.
Ruta muy sencilla y muy bonita que no presenta ninguna dificultad mas allá de los 11km y del tramo un poco más inclinado en la subida que no son más de 2 km y que cualquiera que ande con asiduidad por la montaña no tendrá ningún problema en subir .
Seguimos el camino  de la derecha en el cruce siempre hacia arriba.
Y en el siguiente cogemos el sendero de la izquierda.
Salimos a una pequeña explanada con un tótem de piedras. Ya nos queda poco para llegar.
Se hace muy fácil y es una excursión apta para toda la familia. El ascenso inicial es quizá lo mas complicado aunque no comparable a alta montaña.
Continuamos por el sendero.
Una vez superado el último tramo de subida llegamos a un rellano donde disfrutaremos de un buen mirador de toda la Conca de Òdena. Aprovecharemos aquí para tomar las fotos de rigor, ya que la verdadera cima sólo tiene el aliciente de ser el punto más alto, ya que las vistas son nulas, debido a la vegetación arbórea.
Ruta sencilla, para conocer un bonito rincón de la Cataluña interior y disfrutar desde la cima de buenas vistas de Montserrrat y Anoia. 
Desde aquí una visión espectacular, con la autovía A2 en primer término y el rumor del tráfico que llega desde el fondo. Aun y así  totalmente recomendable con unas vistas preciosas desde la cima de Montserrat por un lado y de Igualada (l'anoia) por el otro.
Las vistas desde el mirador de Aguilera son espectaculares, podemos ver desde la montaña de Montserrat hasta Igualada.
Ahora el camino sigue la parte alta de la cima por el bosque hasta alcanzar el punto más alto. Aquí encontramos un vértice geodésico (referencia 277115001). 
Dejamos el mirador y subimos los últimos metros hasta la cima . Un punto geodésico casi escondido en el bosque . El  Puig de Aguilera (625 metros). 
El Puig de Aguilera forma parte de la lista de los 100 picos propuestos por la FEEC. 
Unos metros adelante, encontramos un descampado  con mesa de picnic donde aprovechamos para el almuerzo.
Al lado mismo observamos una  edificación en ruinas que  dicen es el antiguo observatorio antiaéreo del Puig Aguilera, construido a principios de la Guerra Civil con el propósito de controlar tanto el tráfico aéreo, como el de la carretera Madrid-Barcelona.
Desde aquí volveremos a descender por la trialera por la que antes hemos subido. Ahora si que os vais a reír si resbaláis. Cuidadiiiiiinnnnn!!!,
El tramo después del pico, puede resultar algo molesto de bajar .



                               Pequeño resumen en Youtube.








Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...