miércoles, 9 de febrero de 2022

Puig Castellar ( Santa Coloma de Gramanet ) #100cims

 

Corto paseo que nos servirá para visitar las excavaciones del poblado ibérico de una tribu layetana.

Aparcamos el coche en la entrada de la estación depuradora de aguas que se encuentra en la carretera BV 5001, entre Montcada y Santa Coloma.

 Mirando hacia Montcada vemos un poste indicador de GR92. "Pista forestal".

Puig Castellar es una cima muy destacada, dentro de un poblado ibérico.

El sendero para subir está bien indicado, aunque hay que estar alerta para no pasárselo. Subimos por el camino pero sin llegar directamente arriba, casi a mitad giraremos a la derecha. 200 metros rodeando la montaña entre los cactus y llegaremos al Poblat Ibèric del Puig Castellar.

De las mejores vistas de Barcelona y Santa Coloma. La subida es muy fácil , se puede llegar en bicicleta o  también  por las escaleras eléctricas de las Oliveras hasta el Centro Cívico de Can Franquesa


Maravillosa excursión para hacer con niños.

Los restos del asentamiento están fechados de entre los siglos V y II a.C. cuando la Segunda Guerra Púnica pudo producir el abandono del Puig Castellar. 


Desde la cima tendremos también unas espléndidas vistas de Barcelona, ​​Besòs, Santa Coloma de Gramenet y el mar. 

Los muros de las murallas y de las casas han sido restaurados para facilitar la comprensión del yacimiento.

Los paneles informativos nos advierten de los usos de cada espacio, para interpretar el asentamiento y la vida que desarrollaban sus habitantes.

Desde lo alto el panorama visual es cautivador. 

Hacia el este y el mar observamos todo el litoral, llegando hasta el horizonte de Barcelona y su skyline.

Desde el mirador que hay antes de la entrada al poblado, las vistas de Barcelona, Badalona, Sant Adrià ... son fantásticas. Más cerca se divida la desembocadura del río Besós, en su día marismas. Hacia el oeste se distingue la silueta de emblemáticas montañas como la Mola, además de la planicie del Vallés.

 Ya solo quedan 300 metros de subida para llegar al cim. Mientras subimos pasaremos por al lado de los restos del poblado íbero, en el cual se conservan las estructuras de las casas. Ya arriba comprobamos la situación privilegiada de este cim y entendemos el porqué fue elegido para un asentamiento íbero, se controlaba casi todo en muchos kilómetros a la redonda.


Un camino de abetos nos conduce hasta a Ermita de Sant Climent .


Después de pasear por el yacimiento descendimos  de nuevo para alargar la ruta hasta las ermita de Sant Climent y Sant Onofre.
 
Ermita de Sant Climent .Se llega por una  ancha pista de tierra rodeada de cipreses. 

Debajo de la ermita de Sant Climent se encuentra también  el dolmen natural Cau d’en Genís. pasaremos por delante de la figura de Sant Bernat. Seguimos por el Camí de la Font de l’Alzina, veremos  nombre con el que siempre se ha conocido al Puig Castellar: el Turó del Pollo. esta vez iremos por el camino que baja por la derecha para girar en un sendero muy vestido de vegetación que baja por su izquierda. Avanzaremos por este camino e iremos a buscar una valla metálica, que dejaremos a nuestra derecha para llegar hasta el Cau d’en Genís. Una sepultura megalítica descubierta en 1955 y conservada en perfecto estado.


Nos podemos acercar en un corto paseo hasta la torre de vigilancia de fuegos.
De paso nos acercamos hasta el monasterio de Sant Jeroni  de la Murtra que esta bien cerca. El monasterio de San Jerónimo de la Murtra es un antiguo cenobio de la Orden Jerónima construido en estilo gótico a principios del siglo XV.

 Excursión fácil e ideal para hacer en una mañana, aunque un poco perdedora por la multitud de caminos, senderos y bifurcaciones que tiene, pero si tenemos un punto de referencia se trata de ir siempre a por él por la mejor opción que veamos.


El Puig Castellar  pertenece a la lista de CIMS de la  (Federació d’Entitas Excursionistes de Catalunya) #100cims FEEC






Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...