lunes, 25 de julio de 2022

Ruta al Turó de Montcada ( Montcada i Reixac - Barcelona) (100 Cims FEEC)

 

El Turó de Montcada es una cima muy cercana a Barcelona, recientemente incluida en el reto de las “100 Cumbres” de la FEEC. Ese es nuestro objetivo en la ruta que hacemos hoy.
Empezamos la ruta desde el  cementerio de  Montcada i Reixac .
Aparcamos  en el pequeño parquin del cementerio de Montcada i Reixat. Hay mismo vemos ya el camino que empieza de frente. 

              Enseguida  encontramos las marcas del PR C-35.
La aproximación se puede realizar desde muchos lugares, más cercanos o más lejanos, el trazado del GR 92 pasa por el lado Norte del Turó y también el del PR-C 35.
         Cruzamos una cadena y empezamos a subir por la pista.
         Empezamos a subir por pista hasta un depósito de agua. Si vais hacia la izquierda mucho cuidado zona muy peligrosa , con zarzales y desprendimientos de tierra.
     Iniciamos una corta pero intensa subida bastante pronunciada .
 Unos metros más arriba dejamos, a nuestra izquierda, el depósito de aguas .
   Continuamos subiendo con buena sombra por la abundante  vegetación.
Siempre rodeados de vegetación, con unas preciosas vistas. 
Ahora, la pista llanea . Vegetación que hace mucha sombra en el camino cosa que se agradece.
Una vez termina el sendero inclinado, llegamos a pista donde tenemos una vista del Cerro de Moncada y su cantera  con su vegetación.
     La pista baja ligeramente hasta llegar a la font de la Mitja Costa .
En la  Font de la Mitja Costa  hay unos paneles informativos y mesa de picnic .
 La Font de la Mitja Costa . Es una construcción  de formas sencillas  formada por un frontal grande de piedra rebozada que se apoya en el margen de la montaña.
Del tubo sale un  chorro de agua que se cuela por la reja metálica del suelo y que alimenta a un abrevadero situado unos metros más abajo.
 La Font de la Mitja Costa  esta situada en el cruce de la calle Crisantemos con el sendero GR92 
Seguimos  la excursión siguiendo por el sendero que pasa por encima de la fuente.
                          El camino sube a través del bosque.
 Curioso entorno con caminos anchos y senderos bastante interesantes  y guapos. La subida a la cima bastante dificultosa, pero vale la pena la visita .
               La Pau del Turó parece hecho para practicar en un entorno vertical. La pared de unos 15 metros de altura está algo emboscada aunque el material es bastante reciente. No parece que haya pasado mucha gente por el lugar.
            La Pau del Turó, a mitad de camino. Toca hacer foto.
Aquí tenemos  la opción de seguir por la pista con una pronunciada subida y un mirador, o  la opción de ir por un caminito entre la montaña más corto pero con pendiente también, nosotros seguimos por la pista pronunciada. 
Un poste dónde nos indica las  opciones que tenemos.
           El sendero  bien señalizado con  postes indicadores .
Continuamos por la pista .
     Camino de la cima del Turó de Moncada, pasaremos por un mirador . ¡Espectaculares vistas!
                                      Unos paneles informativos junto a un mirador. 
La subida tiene alguna dificultad, pero una vez arriba puedes disfrutar de unas maravillosas vistas 360 del Vallès y una pequeña parte de besos y la entrada a Barcelona.
Alguien se entretuvo a  ponerle cara aun tronco caído en el camino, recuerda mucho a un caganer .
Desde el año 2013 elTuró de Montcada forma parte del Parc Natural de la Serra de Collserola.
Debemos tener cuidado ya que parte de la vertiente norte de la cima se desplomó por las extracciones. 
Al cabo de un rato, llegamos a un llano situado frente al Turó de Montcada. Nos tenemos que fijar bien porque hay varias piedras  en el suelo, a mano derecha, que indica el desvío y la subida hasta el Turó de Montcada . Hemos dejado la pista para tomar un caminito con fuerte pendiente en dirección a la cima.
El subida está marcado  por unas marcas de pintura blanca. Este sendero sube fuerte hasta alcanzar la cima del Turó de Montcada. Es una zona complicada y con fuerte pendiente. 
Una subida muy pedregosa e inclinada que hay que poner mucha atención sobre todo de bajada.
Llegamos el Cerro de Moncada  y admiramos sus vistas de 360 ​​grados, en una mañana  con muchísima calor . Excursión sencilla que vale la pena hacer. Bonitas vistas desde arriba en el pico del águila.
El Turó de Montcada es una montaña de 273 metros situada en el municipio de Montcada i Reixac (Barcelona). Cuidado en la bajado es muy resbaladizo.
Tibidabo  y Collserola. La cantera afea mucho el paisaje.
 Desde el Turó de Montcada se ve todo el Vallès y buena parte de la ciudad de Barcelona, ​​además de Montserrat, La Mola y el Montseny.
Una cima rodeada en medio del crecimiento industria y vial, se levanta de alguna manera firme. El Turó de Moncada forma parte de los 100 Cims de la FFEC desde el 01 de Julio de 2022.
Desde esta cima se ofrece una panorámica de 360 grados que permite ver las llanuras del Vallès y del Barcelonès, el Besòs y, en frente, las cordilleras de Marina y de Collserola. Tras las fotos de rigor descendemos de nuevo a la pista . Tiene unas vistas preciosas de la ciudad  de Barcelona .
Volvemos sobre nuestros pasos. seguimos por el PR-C 35 y el GR-92 para terminar la ruta en el Pla del Cementiri, donde habíamos empezado la ruta  .

 5 km con 325 metros de desnivel. Una buena ruta para realizar en una mañana.


  


Video sobre la ruta .Estamos en Youtube también . 






Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...