lunes, 13 de junio de 2022

Montalt - 100 Cims ( Arenys de Munt - Maresme )



Una vez en el  pueblo de Arenys de Munt  nos guiaremos por  un cartel que indica Centre Urbà ,  Cementiri, seguimos   esa dirección.
Hay  que girar a la izquierda y meternos en la Rambla Sant Martí que es un camino de tierra, seguimos siempre recto hacia arriba . 

Llegaremos a un punto en que seguiremos por la Rambla Francesc Macià ( camino de tierra) en dirección  hacia la montaña.  Veremos  un cartel que nos indica hacia  el Parc de Lourdes. 

En unos minutos llegamos  donde poder aparcar el coche.


Donde un panel informativo nos dice que estamos en el Parc del Montnegre i el Corredor

Desde donde hemos dejado el coche  atravesamos el Parc de Lourdes  y la zona de picnic. Una gran explanada con mesas, barbacoas y fuentes. 

Seguimos subiendo por el Parc de Lourdes y a mano izquierda vemos que hay un camino.
El camino empieza justo detrás de un Restaurant . Pasamos el restaurant por detrás  y el camino gira a la izquierda . Es un camino que se lleva bien.
Hay mucho verde y huele a humedad. La vegetación está compuesta también de plantas de cariz mediterráneo y donde destacan el madroño, la encina y el roble, con matorrales de lentisco, brezo, retama y jara.
Damos de cara con la entrada a una propiedad privada y seguimos el camino a la derecha.
Algún trozo destrozado por las rieras de agua cuando llueve.
Y mucha sombra , cosa que se agrade con el calor que hace.
En la bifurcación seguimos el camino hacia la derecha. Un camino estrecho con una buena sombra que es de agradecer con el calor que hace.
De frente vemos un poste de luz . Subimos la pequeña pendiente Cogeremos el camino de la derecha hacia el poste.Justo aquí giraremos a la izquierda y empezaremos a subir por la pista de la derecha.
Vemos que termina en un sendero ancho . Pista arriba, con algo de pendiente pero ancha y cómoda de subir.
Bajamos  con mucho cuidado de no resbalar.    Y  seguimos el camino hacia la derecha y para arriba.
Obtenemos las primeras vistas aéreas del Maresme, mientras seguimos por la misma pista, también llamada Camí del Corral, un buen trecho hasta llegar al Coll de la Ferradura.
Los árboles altos y las encinas adornan el camino .
El terreno está constituido por el sablón. 
 Pasaremos por delante de El Corral.
Pasaremos por la masía en ruinas del Corral.
 Iremos por la Ruta de les Tres Viles tomando el camino que sube por la izquierda.
Iremos tirando por el camino más evidente hacia la cima .
Llegaremos a la llanura de los Ladrones y posteriormente a la piedra de la Herradura.
Magníficos espacios de montaña que al mismo tiempo son auténticos pulmones verdes de este Maresme tan ahogado urbanísticamente.
En ambos lados del camino veremos multitud de castaños . 
Una buena pendiente  y estaremos en el Coll de la Ferradura .Las motos que tienen “barra libre...” dentro del parque natural, también ayudan a reventar el terreno haciendo regueros.

Saldremos justo al Coll de la Ferradura. Se le llama así, por los grabados en forma de herradura que hay en el bloque  de roca granítica cercanos al cuello. Este collado es también un importante nudo de pistas.
Cuando subamos esta pequeña cuesta hay que estar atentos, ya que en menos de 100 metros está el sendero para subir hasta el Montalt.
 A nosotros Google Maps nos hizo la jugada. Pero aconsejamos  que  justo a nuestra derecha. Os guieis por las marcas amarillas que hay pintadas en los árboles. Os tendréis que ayudar un poco con los árboles, ya que la tierra resbala bastante. 
Hemos llegado hasta aquí según indicaciones del Google Maps que de nuevo nos ha dejado en medio de la nada haciéndonos la putada. No importa al mal tiempo buena cara. Tocara subir por mitad del bosque hasta la cima.
Mientras subimos habrá tramos en los que nos tendremos que ayudar un poco con los árboles, ya que la tierra resbala bastante. Unos metros algo complicados justo antes de llegar al pico
No muy ancho, con alguna piedra granítica, vértice geodésico, un palo con bandera y un montón de pesebres.
¡¡Encontramos  las preciosas vistas del mar y la montaña!! .Alrededor de la cima se pueden observar un montón de escombros y piedras donde se supone que estaba el antiguo castillo de Monte Alto. Documentado en 1017, según los historiadores Carreres Candi y Fidel Fita .

Estamos en la cima del Montalt, Vértice geodésico desde donde tenemos muy buena vista de la costa del Maresme, pero hacia el lado de Ponent, los arboles  dificulta la vista. El pico es muy pequeño, descansamos unos instantes.
Con sus 597 metros, se convierte en atalaya natural del Mediterráneo, abriéndonos a los ojos una panorámica de la costa del Maresme de Calella hasta Barcelona. Una montaña catalogada dentro de la lista de las 100 Cumbres de la FEEC.
Nos guiaremos por las marcas amarillas que hay pintadas en los árboles, aunque el camino es muy evidente.
Cuando estemos otra vez en el Coll de la Ferradura, iremos por nuestra izquierda, dirección Sant Vicenç de Montalt. 
Bajamos de la cima por un sendero orientado al sur que baja suavemente hacia el collado de la Pallera, en este collado, el sendero gira repentinamente a la derecha dejando otro a la izquierda que baja a Sant Vicens de Montalt.
El camino de regreso a Arenys es una bajada suave y cómoda. por una pista forestal ancha y agradable.
Por una pista forestal ancha y agradable.
Caminaremos siguiendo dirección a El Corredor.
llegaremos a la Creu de Rupit y al Santuario del Corredor  una gran encrucijada de caminos.
Aquí encontraremos señales que nos llevan a Arenys. Seguiremos y, bajando siempre por la pista principal, pasaremos por Can Jaume Alzina.
Continuamos descendiendo, cómodamente, por la pista que sin pérdida nos aproxima  a la Riera de Sobirans.
Giraremos a la derecha en un curva muy cerrada para continuar el descenso .
Distraída caminata que ronda por esta espléndida Sierra del Corredor y el Montnegre. Ya solo queda seguir el camino .
La excursión, fácil  y cómoda se desarrolla dentro del Parque Natural, por un terreno emboscado y formado por granitos descompuestos.
Pista, pista y más pista…llegamos a un casa con grandes ventanales de estilo árabe que nos llama mucho la atención.
 Tras pasar por debajo del puente enseguida veremos  el cartel rojo del Parc del Montnegre i del Corredor.
Seguimos la Riera de Sobirans. Y a mano derecha.
Una pequeña subida.
Nos lleva de nuevo a la zona de picnic del Parc de Lourdes. Las mesas y los bancos de piedra tienen  buena   sombra , un lugar muy muy agradable para comer, donde se puede disfrutar de la barbacoa hecha por uno mismo después de hacer la ruta, eso si  siempre y cuando se haya reservado mesa antes. 
Donde encontramos un pequeño santuario .
Y si seguimos caminando llegaremos hasta el Santuari de Lourdes de de Arenys de Munt.
En 1924, cerca del vecindario de Subirans, se construyó una réplica de la gruta de Massabielle, es decir la gruta donde supuestamente se apareció la Verga de Lourdes a una niña en el año 1858.

Esta ruta se puede realizar todo el año. 
Distancia: 8,240 kilómetros





Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...