sábado, 25 de noviembre de 2023

Frigiliana (Malaga ).



En la provincia de Málaga, a unos 13 kilómetros de Nerja, se encuentra  uno de los pueblos más bonitos de Andalucía: Frigiliana.

Sus casas encaladas de blanco, sus calles empedradas llenas de plantas y flores y el bonito entorno que lo rodea lo han convertido en uno de los pueblos más bonitos de España.

Nos desplazamos hasta Frigiliana en coche . Tomamos  la A7 hacia Nerja y Motril. Tomamos la salida 292 hacia la N340a hacia Nerja y Frigiliana. En la rotonda, se toma la cuarta salida, señalizada Frigiliana, o MA-5105. 

Seguimos  esta sinuosa carretera durante 4 km hasta llegar a Frigiliana.

Tome la tercera salida en la rotonda en los afueras de la ciudad, permanezca en la MA-5105. Hay estacionamiento gratuito a lo largo de esta carretera en la aproximación al casco antiguo, busque lugares a su izquierda.

Si prefiere estacionar su automóvil más cerca de la ciudad, el estacionamiento subterráneo justo en el centro de la ciudad tiene un precio muy razonable (alrededor de 1.75 € por 2 horas).

Asomado en el horizonte al Mediterráneo, a unos 6 km, el núcleo más antiguo de Frigiliana es uno de los mejor preservados de la provincia: de origen morisco-mudéjar, está declarado Conjunto Histórico-Artístico. 

Este municipio posee el conjunto arquitectónico popular de origen árabe más puro de la provincia y recibió el 1º Primer Premio Nacional de Embellecimiento de los Pueblos de España en 1982.


Os contamos los lugares que vimos en Frigiliana .
Llegamos a la Plaza de las tres culturas. Una vez que haya ingresado en el pueblo, lo mejor que puede hacer en Frigiliana es simplemente pasear. 
La plaza más grande que visitar en Frigiliana y la más animada.


PALACIO DE LOS CONDES DE FRIGILIANA "El Ingenio ".

Allí se  encuentra una de las imágenes más conocidas de Frigiliana, se trata del edificio del Palacio de los Condes de Frigiliana.
El Palacio de los Condes de Frigiliana, originario del siglo XVI, fue convertido en la sede de la fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen . Alberga la única fábrica de miel de caña de Europa y una bonita tienda de artesanía en cuya puerta no nos podemos resistir a tomar  fotos. Popularmente se le llama " El Ingenio ".



LA CASA DEL APERO 
A pocos metros de el Palacio de los Condes de Frigiliana se encuentra la Casa del Apero. Se encuentra una de las casas con más sabor popular de Frigiliana . Construido alrededor de un patio central, con pilares de ladrillo y colores decorativos.
Ahora sirve como oficina de turismo, archivos históricos, sala de exposiciones, museo arqueológico y biblioteca.
 Es un buen ejemplo de una vivienda urbana de principios del siglo XVII. Originalmente un granero y establos y parte del Palacio de los Condes de Frigiliana.

Desde la terraza  de la Casa del Apero hay unas vistas increíbles de Frigiliana.



LA FUENTE VIEJA
Bajando por la empinada calle del Chorruelo  llegamos a esta histórica fuente del siglo XVII . Fue mandada construir por Iñigo Manrique de Lara, quinto Señor de Frigiliana y el Conde de la Villa, quien  coloco en ella el escudo de armas familiar. Se concibió para el abastecimiento de la población y como abrevadero para animales. Curiosamente, cuando se construyo se le conocía como la Fuente Nueva.


JARDÍN BOTÁNICO DE SANTA FIORA
La singularidad  del jardín botánico de Santa Fiora  es que se adapta a la empinada orografía del terreno,  En sus senderos y parterres hay letreros que indican plantas de esparto, caña de sucre, palmitos, olivos o especias aromáticas como tomillo, romero, orégano o ruda. 
La entrada al jardín es libre y allí podrás ver plantas que han sido utilizadas por los habitantes de Frigiliana a lo largo de los siglos, ya fuera para alimentarlos, con fines curativos, o para la fabricación de cestería, perfumas o seda , para cocinar o fabricar objetos y  productos que en el pasado trajeron prosperidad al pueblo. El Jardín fue inaugurado en 2010.


 LA ERMITA DEL ECCE HOMO
Otro monumento que merece la pena visitar es la ermita del Santo Cristo de la Caña. El edificio data del siglo XVIII y dispone de una venerada talla de estilo neobarroco "Ecce Homo". Un rincón muy especial de Frigiliana,  en ella se celebran romerías y fiestas . El templo es de una sola nave y muy sencilla y encantadora. Se encuentra entre los mejores miradores de Frigiliana.


EL TORREÓN 
Alrededor de Frigiliana hay varias visitas atractivas, como la del Torreón, un antiguo depósito de alimentos que durante siglos se creyó tenía origen árabe, aunque hoy se piensa que se remonta al siglo XVIII, cuando también pudo tener funciones defensivas. 
Un lugar con mucho encanto en Frigiliana. Es muy fácil de ver  y muy bonito de recorrer, son de eso lugares que te transportan a otra época.


IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

La iglesia de San Antonio es el monumento más destacado de Frigiliana. Se encuentra también en el calle Real .Las principales callejuelas de Frigiliana se dirigen hacia la plaza San Antonio de Padua, donde se alza la iglesia del mismo nombre.

Esta iglesia, de color blanco inmaculado  fue una antigua mezquita      de origen mudéjar y concluida en estilo renacentista en 1676.  Cuenta con un campanario que recubre el alminar de una anterior mezquita.

En el templo existe una escultura de San Antón del siglo XVIII en madera policromada. Sobre el pórtico de entrada está el coro, con una cornisa de estilo rococó, y en su fachada principal puede verse un escudo del bisbe Fray Alonso de Santo Tomás. Frente a ella en una bonita plaza en la que encontrarás varios restaurantes.


LOMA DEL CASTILLO  LIZAR

El Castillo de Lízar en Frigiliana es un castillo en ruinas situado en el cerro de la Sabina. Quedan los restos de los cimientos, un muro y parte de la rampa de acceso. Cuenta con la protección de la Declaración genérica  Patrimonio Histórico Español. Herencia del pasado árabe del municipio, aunque se conserva en muy mal estado.

El Castillo de Lízar  Se encuentra en lo alto del pueblo y está datado en el siglo IX´. Con unas vistas espectaculares del pueblo de Frigiliana.
El pueblo es de visita obligada si estás de vacaciones por la zona. Realmente bonito y espléndidamente cuidado.

Lo mejor que hacer en Frigiliana es pasear por sus bonitos calles del casco antiguo entre las que destacan el calle Alta o el calle de la amargura, decoradas con algunos mosaicos de cerámica típicos del pueblo. Paneles de azulejos que narran historias como la batalla de Frigiliana, cuando se derrotó a los últimos moriscos de la zona, y varias leyendas locales.

La calle Real es la calle principal de Frigiliana,

La calle Real  repleta de tiendas de souvenirs y artesanía, atraviesa todo el casco antiguo del pueblo.
La arropia es el dulce por excelencia de La Axarquía, a base de aceite y oliva y miel de caña de Frigiliana. Y puede que todo animado con vinos de Málaga-La Axarquía. La miel omnipresente en hornos y fogones la elaboran en el pueblo .Es un buen recuerdo llevarse a  casa muestra de los productos y  artesanía que se produce en esta localidad .
Otro buen recuerdo para llevarse  a  casa, junto a otras artesanías en esparto o barro.

El pueblo invita a pasear por calles empinadas o serpenteantes, de paredes atascadas y adornadas con macetas  con flores.

Recomendamos salirse de la calle calle principal y recorrer las pequeñas calles laterales que salen de esta. Si al menos no hacéis dos o tres escaleras como mínimo es que no conocéis  Frigiliana.
Esta todo bien pavimentado y peatonal , vemos que un pueblo bien cuidado ,todo blanquito.
Frigiliana es uno de  esos pueblos blancos de interior que se callejean muy bien .
Vamos descubriendo  escalinatas, pasadizos, patios amagados y rincones . Muchos restaurantes que verás mientras andas anunciarán sus terrazas .

Hay señales de múltiples miradores  en toda la ciudad. Emplazado sobre una loma interior, pero con amplias vistas al cercano mar Mediterráneo. 

Con impresionantes vistas, macetas de flores en cascada y calles empedradas, es muy bonito, de una manera muy  embellecida. 
Sus casas blancas, su gastronomía tradicional y su pasado morisco de calles estrechas y pasadizos hacen de Frigiliana uno de los enclaves preferidos de los que buscan disfrutar de sus vacaciones con los cinco sentidos
Subimos un montón de escaleras para llegar a la parte más alta de Frigiliana y poder tener estas vistas tan bonitas.
Hay muchas tiendas de artesanías únicas. Desde diseñadoras de joyas hasta fabricantes de chocolate artesanales, hasta una fantástica barbería tradicional y una maravillosa galería de arte.

Por aquí pasaron fenicios, griegos y romanos, aunque fueron los árabes quienes más imprimieron sus trazos, principalmente en la arquitectura, con pueblos como Frigiliana.

 De esencia morisca, con de callejones estrechos, sinuosos y empinados, una herencia que también se degusta en la gastronomía.
 Puertas y ventanas, grandes y pequeñas pintadas en vibrantes colores mediterráneos, emergen de las paredes varadas.

Tras recorrer las cuestas de Frigiliana se puede compensar el paseo en alguno de los mesones típicos de pueblo, tanto en el centro histórico como en el barrio nuevo, que sigue creciendo a ambos lados, amoldándose a la colina.
El centro histórico de este tesoro de la Andalucía oriental, de reminiscencias moriscas, ha sido múltiples veces elogiado y premiado. No en vano, es uno de los 100 pueblos más bonitos de España .


Vamos encontrando distintos miradores con unas vistas fantásticas. Así que no os quedéis solo en la calle principal de abajo .
Cuantos más pasos hacemos, más posibilidades tenemos para obtener una vista aún mejor.

Nos ha encantado el pueblo y creemos que se puede ver en dos o tres horas o incluso con un día entero todo dependiendo al ritmo que vayas .  Y si queréis tomar alguna cosa el pueblo esta lleno de restaurantes y muchas tiendas , el pueblo es muy bonito.

Hay áreas y restaurantes que te dejarán un poco desanimado, y tú billetera algo más ligera, pero profundiza un poco más y aún puedes encontrar el pueblo tradicional andaluz que siempre has querido visitar.

  Frigiliana es uno de los pueblos blancos más bellos y luminosos de La Axarquía malagueña, situado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, por lo que su entorno está privilegiado para los amantes de la naturaleza y del senderismo.





Aquí lo tienes, lo que pudimos ver en  nuestra visita en  Frigiliana. 

¿ Que estas esperando a visitarlo  ?.






Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...