domingo, 5 de marzo de 2023

Visitamos la Catedral de Toledo .




La Catedral de Toledo es una de las  más importantes de España y  una de las de mayor envergadura.

Realizar la visita te puede llevar entre una hora y hora y media. Siempre dependiendo si la visitas  por  tu cuenta o si vas por medio de visitas guiadas  con algún Guía Oficial de Turismo de Toledo. Visita obligada si vas a Toledo, se trata de una obra de arte en todo su esplendor que merece la pena ver. Impresiona desde que cruzas el portón de la Catedral hacía su interior.

Historia de la Catedral de Toledo
La catedral de Santa María, llamada también Catedral Primada de España, se inició en 1226, bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el S. XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Durante los siglos posteriores se acometieron distintas reformas entre las que se encuentran las de sus fachadas oeste, norte y sur en el S. XVIII.

Se edificó sobre una vieja mezquita catedral; la estructura del edificio tiene influencia de gótico francés del S. XIII.


Características de la Catedral de Toledo 

 Encontramos numerosas obras de arte, vidrieras de colores preciosas .


La planta del templo es, pues, de cruz latina, llamada de salón, por estar inscrita en el plano de un rectángulo.

El alzado marca la cruz, creando una forma vertical triangular, ya que la nave central y el transepto tienen mucho mayor anchura y altura que las naves laterales, siendo las naves exteriores las más bajas. Mide 120 m de largo por 60 m de ancho. 
Está compuesta por 5 naves, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas.
Las naves laterales se prolongan por detrás de la Capilla Mayor rodeando el presbiterio y creando una girola con un doble pasillo semicircular. Su primer arquitecto es el maestro Martín, de origen francés, a quien se deben las trazas de la planta y los comienzos de la obra en la cabecera del templo.

Dentro de la Catedral de Toledo existen zonas que, junto a sus respectivas obras de arte, precisan una visita y una mirada pausada. Son los denominados Museos Catedralicios: la Sacristía, el Tesoro, la Sala Capitular, el Coro y el Transparente.


Pintura 

Techos interminables abovedados que son una maravilla de la arquitectura con pinturas que son una auténtica belleza .

Cuenta con El Expolio del Greco  " La experiencia, casi mística, fue cautivadora ".
Y el Apostolado de El Greco, cuadros de Caravaggio, Ticiano, Van Dyck, Goya, Morales, Rubens, Bassano y muchos más. 

Cabe mencionar aparte a Juan de Borgoña y a Lucas Giordano, ya que sus pinturas más destacadas son los frescos que revisten las paredes de la Sala Capitular, en el caso del primero, y el techo de la Sacristía, del segundo.


VIDRIERAS, TRANSPARENTE Y TESORO

La Catedral Primada de Toledo alberga el mayor número de vidrieras medievales conservadas.
Vidrieras medievales .
 Te recomiendo minino calcules hora y media  la visita o más si eres detallista y amante de la fotografía. La entrada tiene un valor de 10 euros y viene con guía digital incluida.
Vidrieras medievales como las del rosetón del crucero, las de la capilla mayor y las de grandes figuras de santos y apóstoles en el lado este.
El llamado Transparente es la gran obra maestra del escultor Narciso Tomé, considerada en su momento como cumbre del barroco español 
 “El Transparente”, retablo marmóreo que permite la entrada de luz a éste espacio.

Esta ventana oval que da luz al Sagrario esta rodeada de los arcángeles. Es una obra de arte bellísima donde el arte y la luz se unen.

Otro tipo de arte muy presente es la orfebrería. El tesoro guarda en múltiples vitrinas relicarios, báculos, ropas y objetos litúrgicos entre los que destacan algunos de gran valor histórico. Pero sin duda, lo más espectacular, se expone en el tesoro catedralicio: la imponente Custodia de Enrique de Arfe, compuesta de incontables piezas a modo de encaje de filigranas góticas de plata bañadas en oro; el precioso estuche para el verdadero ostensorio de la Forma Sagrada, una “custodia pequeña” de oro puro, elaborada con el primer oro que Cristóbal Colón trajo de América y perteneciente a los Reyes Católicos. Una vez al año, la Custodia de Arfe sale a las calles de la ciudad para la exaltación de la fe durante la secular procesión del Corpus Christi.


Capillas y sala Capitular 

En el interior, la capilla mayor es uno de los lugares de la Catedral que alberga más obras de arte.

 Cerrada originalmente por una rejería tallada en piedra, de la que aún se conserva una parte, atesora un gran número de estatuas.

Cada espacio tiene su historia y todos juntos hacen de esta catedral un lugar único y majestuoso.

En los dos pilares que dan acceso a la capilla contemplamos, a la izquierda, al legendario pastor Martín Alhaja, que dio información muy relevante para ganar la batalla de las Navas de Tolosa. En la derecha, el Alfaquí, retrato de Abu Walid, musulmán que llevó un mensaje de tolerancia a Alfonso VI, apostando por la convivencia de árabes y cristianos.

En el interior hallamos la rejería, de gran calidad, y el gran retablo, cumbre del gótico florido y última manifestación del mismo antes de la llegada del Renacimiento. Como contraposición al mismo, el sepulcro del cardenal Mendoza, atribuido al italiano Antonio Sansovino, es una de las primeras manifestaciones del arte renacentista en Castilla.

La capilla mozárabe tiene especial interés por haber sido designada por el cardenal Cisneros para restaurar el rito mozárabe en Toledo. Esta forma de celebrar la misa se había conservado entre los cristianos que vivieron en territorio musulmán, desde la dominación visigoda. La cúpula de la capilla es obra del hijo de El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli, el altar de bronce y mármol de varios colores, de Juan Manzano, y la rejería gótica de Juan Francés, de 1524.

La capilla de los Reyes Nuevos, hoy sin culto, forma una pequeña iglesia, cuyo vestíbulo es del arquitecto Alonso de Covarrubias. Llamada así en honor de la nueva dinastía Trastámara reinante en Castilla, alberga numerosos sepulcros de sus reyes, con interesantes tallas.

Entre las capillas de la girola, destaca el acceso a la Sala Capitular, con rica ornamentación plateresca, y los retratos de todos los arzobispos toledanos. Sobre ellos, uno de los grandes conjuntos de pintura al fresco española, obra de Juan de Borgoña.


Coro de la Catedral de Toledo

Se dice que es el Coro más bello de las Catedrales europeas, situado en frente del Alta Mayor, realizado para que el Clero Catedralicio estuviera allí.

Las sillerías están cuidadosamente labradas por varios artistas como: Alonso Berruguete, Felipe Bigarny, Rodrigo Alemán, Nicolás de Vergara el Viejo y su hijo el Mozo…

Reja con rica ornamentación .


ESCULTURA

                                 Rico repertorio escultórico .

Infinidad de esculturas, que podéis ver en las fotos, creo que en este caso una imagen vale mucho más que mil palabras, porque no hay palabras para poder describir toda la belleza, arte e historia concentrada en unos metros cuadrados.

El rico repertorio escultórico presente en cada rincón tiene funciones doctrinales y didácticas, además de las artísticas. El coro al exterior muestra numerosas escenas del antiguo testamento, y la Capilla Mayor del Nuevo.


Torre de la Catedral de Toledo 

Especial relevancia tiene la torre, situada en la esquina noroeste de la fachada principal, que es de estilo gótico-flamígero. Comenzó a construirse en 1380 por el maestro Alfonso, continuada por el maestro Alvar Martínez y rematada por Hanequín de Bruselas en el S. XV. Posee una altura de 92 mts. Exteriormente, su cuerpo cuadrado se divide en seis tramos desiguales. 

La torre es visitable y podemos subir hasta arriba para disfrutar de una panorámica asombrosa. 

 La única torre en la que se utilizó un original sistema de diseño que permite el paso de un cuerpo prácticamente rectangular a una bella aguja flamígera octogonal que alberga un magnífico campanario, incluyendo la famosa “Campana Gorda”, con más de 18 toneladas de peso.

Son muchas las versiones que hay respecto a este tema. Según algunos cronistas, la construcción costó más de lo previsto, por lo que la segunda torre quedó para mejor ocasión y así hasta la fecha. Según otros, no había intención desde el principio de hacerla .


Acceso a la Catedral de Toledo 

Uno de los únicos relojes de una sola manilla que existen en el mundo se encuentra en la Catedral de Toledo, sobre la puerta “de la Feria” (también conocida como “del Reloj”) Fue construido hace dos siglos por Manuel Gutiérrez. Según nos dijeron antiguamente producía un sonido de un sonido característico con una martillo que golpeaba el yunque .
Horario gratuito de la Catedral de Toledo :Acceso gratuito a la Catedral de Toledo se realiza por la Puerta del Reloj  únicamente a las naves, de lunes a viernes de 8:00h. a 9:30h. (el acceso  lo cierran 15 minutos antes del horario marcado).
El precio de la entrada de la Catedral oscila dependiendo si solamente quieres ver las naves, las naves y los museos o las naves, los museos y subir a la torre, donde podrás ver una espectaculares vistas de la ciudad y conocer la tercera campana mas grande del mundo.

Las audio guías están fenomenal, pues aparte de la explicación que te dan, te aparece una foto con lo que tienes que ver. El sistema para pagar la entrada y recoger la audio guía sin embargo,  no está muy bien y debería mejorarse, pues teniendo sitio suficiente,  tienes que hacer mucha cola y con estrecheces.

Lo que hubiera antes de éste edificio son tan sólo conjeturas: un templo en época romana, un foro, varios templos… Todo queda para la imaginación ya que quedó sepultado con la construcción de las naves de la actual Catedral… ¿O tal vez no? Hay numerosas voces de expertos en arqueología toledana que sugieren que los restos fueron respetados y están a pocos metros bajo el suelo. Tan solo comentar que es uno de los iconos de la ciudad de Toledo y sin duda uno de los lugares imprescindibles de visitar si vas a Toledo.

Decir impresionante se queda corto ante la majestuosidad de esta imponente catedral. Preciosa por fuera, más preciosa e interesante por dentro. Sin duda, de entre todos los atractivos de Toledo (que son muchos), esta es la principal razón para visitar la ciudad. ESPECTACULAR






Nota final:  La información  complementaria añadida sobre datos históricos y técnicos  aquí recogidos proceden de libros, folletos, periódicos, páginas webs y folletos turísticos en los cuales no se hace mención de titularidad alguna de derechos.



Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...