domingo, 7 de marzo de 2021

El proyecto de arte urbano "Back to the Walls" en L'Hospitalet .


En el código penal español, el deslucimiento de los bienes inmuebles sin autorización está tipificado como falta si es un bien particular y como delito si el bien inmueble es patrimonio histórico, aunque si el costo de reparación es superior a 400 euros puede ser también delito en caso de bienes particulares.

 La ley parece clara, pero la polémica empieza cuando hay que aplicarla, cuando hay que valorar qué se pinta y dónde se pinta.

La iniciativa del proyecto de arte urbano "Back to the Walls"    denuncia la privatización del espacio público .

El proyecto de arte urbano "Back to the Walls", o "volver a las paredes", se ha celebrado por primera vez en L'Hospitalet. 


A través de murales e intervenciones artísticas, la iniciativa tiene vocación de ser un punto de encuentro de la cultura hip hop y al mismo tiempo reivindicar el uso colectivo del espacio público. La actividad también ha servido para adecuar el entorno del puente de Rosalía de Castro.

A través de esta iniciativa, los artistas y muralistas han expresado su malestar por la falta de espacios donde poder pintar . Y es que aseguran que cada vez más muros han pasado a manos de empresas privadas, que además de apropiarse de sus puntos de reunión también se lucran a partir de sus intervenciones artísticas.

Se trata de una "reivindicación para recuperar espacios públicos donde los artistas pintan desde hace décadas pero que con la prohibición del grafiti se han reducido mucho.  reclaman que  los espacios comunes y artísticos no son propiedad de nadie, sobre todo cuando son las empresas quienes los privatizan y utilizan los artistas para lucrarse ".

Tras dos ediciones celebrándose en Barcelona , el proyecto "Back to the Walls" se ha trasladado al  puente de la calle Rosalía de Castro . Un cambio de emplazamiento que quiere adecuar este espacio y recuperarlo para realizar otras actividades de arte urbano.

La actividad, en la que han participado una docena de artistas, ha contado con la colaboración de la Fundación Contorno Urbano , el Casal de Jóvenes de L'Hospitalet y la asociación sociocultural HILOS 

Si hablamos de grafitis muy probablemente las acciones urbanas de Banksy sacudan nuestra mente. Pero hay vida más allá del anónimo autor en las paredes del mundo y, pese a la importancia de éste, recorremos las calles de las ciudades en las que disfrutar de museos al aire libre: arte urbano en vena y spray.

A medida que vas viajando de  de una ciudad a otra, vas viendo una gran variedad de arte urbano de diferentes estilos. 

Como amante del arte no solo me tomo mi tiempo para ver todo tipo de arte  en cada ciudad, sino que además exploro todo lo que los artistas locales tienen que ofrecer en pequeñas galerías o en los muros de las calles. 





Aquí he recopilado algunas obras   del "Back to the Walls"    a la hora de disfrutar del arte callejero, o como algunos denominan, graffiti.


Y  recuerda el grafiti es arte efímero , quizás cuando vayas o verlo estas obras hayan desaparecido . Hazlo ahora antes de que desaparezcan.

Aprovecha mientras tanto para acercarte a verlo y disfrutar de ellas.




¿Vandalismo callejero o arte urbano?

Espero tus comentarios  para saber que opinas al respecto.





Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...