miércoles, 26 de junio de 2019

CORPUS de Sitges (CATIFES DE FLORS)


El día de Corpus es un día especial en Sitges ,.
Nosotros  salimos hasta Sitges de buena mañana, para caminar por sus calles y poder  observar que muchas personas han madrugado más que tú o que muchas aún no han ido a hacer la cama.

Te los encuentras deshojando claveles, preparando los dibujos en los suelos de las calles, organizando las flores, todo rodeado de un ambiente festivo y con un olor especial sobre todo el olor del clavel y la flor de san juan.
Si estás planeando visitar Sitges  en junio entre el 21 y el 30 de junio de 2019 , no te puedes perder esta celebración llena de flores y color que no te dejará indiferente. Además, coincide cada año con San Juan, ¿necesitas más motivos para venir a la Vila en esas fechas?. Queríamos ir a visitar la fiesta del Corpus hace ya varios años y este año por fin lo hicimos. 
Cada año se celebran las tradicionales “ Alfombras de Flores ” que recubren de color y aroma las calles de Sitges, durante la festividad del Corpus Cristi. Queríamos ir a visitar la fiesta del Corpus hace ya varios años y este año por fin lo hicimos.
Todos los años en Sitges se celebra el Corpus Christi con alfombras de flores que cubren sus calles, muchas de las cuales están compuestas en su mayor parte por claveles y cáscaras de arroz. Paralelamente la ciudad de Sitges celebra una muestra floral de claveles en los jardines de l´Hort de Can Falç.
Que chulas que están esas alfombras, es increíble el ingenio que tienen esas personas para tener ese arte tan bonito y demostrarlo para que la gente pueda disfrutar de esa vista tan hermosa.


La a Festividad del Corpus Christi en Sitges ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y gran número de visitantes se desplazan a Sitges para contemplar las calles, donde se utilizan aproximadamente unas 30.000 docenas de claveles, además de otras especies de flores.

La tradición habla que por 1887 un artista barcelonés, Arcadi Mas, pintó “La Processó del Corpus a Sitges”, en las que las calles estaban cubiertas de pétalos de Flores, pero realmente no fue hasta 1952 cuando “Foment del Turisme de Sitges” organizó el tradicional concurso de alfombras de flores.

Participan principalmente los vecinos de las calles por las que por la tarde del domingo pasa la procesión, pero hay otras calles, por las cuales no pasa la procesión que también se unen a la fiesta. Entre las calles más largas encontramos la calle Santiago Rusiñol con más de 640 m².

Un domingo singular donde tomar   un montón de fotografías  de momentos según tu curiosidad,
tal vez la foto final de las alfombras finalizadas es la mas buscada o incluso detalles de las ornamentaciones,

En el concurso, participan los vecinos de las calles, se utilizan unas 30.000 docenas de claveles junto con otras especies de flores y el césped, siempre de base, procedente de jardines de Sitges, del campo de golf de Terramar y del “Camp Nou” de Barcelona. Los vecinos son los que pagan los gastos, pero se les concede una ayuda en forma de subvención, pues el precio es muy elevado.
En el año 1918, Mariano Carbonell i Antoni Clarà, amantes del cultivo del clavel, decidieron exponer sus colecciones, en el «Pabellón de Mar», instalado en el Paseo de la Ribera, frente al mar y de esta afición, nacieron las que después serian las famosas “ Exposiciones de claveles ” de Sitges. En 1950, después de un paro debido a la Guerra Civil, se retomaron y año tras año, fueron aumentando en interés y cantidad, hasta hoy en día, que se celebra en los jardines del “Hort de Can Falç”.
La exposición es únicamente para contemplar y disfrutar, pues los expositores lo hacen por su gran afición y no reciben ningún premio económico, solo diplomas y trofeos. Después de cada exposición, se celebra una ofrenda colectiva de claveles a la «Virgen del Vinyet».
  El color de las flores y las alfombras hacen que tan aficionados o profesionales de la fotografía salgan o salgamos  a inmortalizar este día.

Durante los mismos días, se celebra el » Concurso de Decoración Floral de Fachadas y Balcones «, por parte de los vecinos de la villa, utilizando principalmente claveles y geranios, junto a otras variedades de flores.
Desde 1991 también se celebra la » Muestra de Bonsáis «, presentada por “Els amics del Bonsái» de Sitges, un grupo de aficionados a este arte, que exponen alrededor de unos 100 ejemplares.
Aunque esta festividad es de origen religioso, en la que se celebra la Eucaristía y en Sitges se llevan a cabo algunas misas, es sobre todo la fiesta de las flores.

Gastronomía en el Corpus de Sitges
¿Has comido o bebido flores alguna vez?
Podrás degustar el Menú Floral en algunos restaurantes de Sitges . Algunas pastelerías ofrecen repostería realizada con flores y los chiringuitos del pueblo ofrecen bebidas florales durante la festividad.
¡No te vayas sin probarlo! 
Los claveles se convierten en la flor protagonista durante estos días y son los encargados de adornar algunos patios y espacios públicos que podrás visitar, como por ejemplo:

El “Pati Blau” en la calle Ángel Vidal, decorado con flores.
“El Racó amb Flors”, espacio decorado con flores y pintura en el Racó de la Calma.
El patio del Centro Cultural Miramar, en la calle Fonollar 19 acogerá la instalación artística del Festival Sitges ReciclArt.
La piscina municipal tendrá una alfombra flotante de flores. La encontrarás en el camí de la Fita s/n.
El Port d’Aiguadolç , justo donde está el Hotel Port Sitges, también estará decorado.
En la fundación Ave María, en la calle Artur Carbonell 11, encontrarás un espacio decorado por personas con discapacidad.
  Si te puedes permitir madrugar y ver como amigos, familias, vecinos o entidades trabajan y se organizan en la elaboración de las alfombras tendrás una buena recopilación de imágenes interesantes.


La fiesta del Corpus Christi de Sitges 2019 tiene, lógicamente, un sentido religioso, pues se trata de una fiesta para dar solemnidad a la Eucaristía, en la que el pan y el vino representan el cuerpo y la sangre de Jesucristo. Y por ello, la denominada hostia consagrada es sacada en procesión ante los fieles. Sin embargo, esta celebración es también, y por encima de todo, la fiesta de las flores: se emplean para decorar diferentes lugares de la ciudad, que adquieren una belleza inigualable en cualquier otro momento del año.

    En principio hacen el diseño con el "dibujo" que quieran realizar y preparan las flores teniendo en cuenta los colores que necesitarán. Posteriormente durante la noche dibujan en el suelo cuidadosamente la forma, y por último empiezan a rellenar con pétalos todo el suelo, así consiguen hacer las imágenes.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

    A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...