jueves, 19 de agosto de 2010

Alcorisa (Teruel).

ALCORISA



Alcorisa (Teruel) (Youtube-jose99213)

El viajero cree que Alcorisa es una gran calle, dictada por la carretera.Pero no es así. Una subida a la Peña de San Juan. Donde los alcorisanos ubican un desaparecido castillo, les sacará de dudas. Desde allí se contempla un casco histórico ovalado, concentrado, que delimita perfectamente las calles donde discurría la desaparecida muralla-calle el Portillo.


Encrucijada de caminos, equidista aproximadamente 120 km de Zaragoza, Teruel y la costa mediterránea cuya influencia se deja sentir en el paisaje de la circunda.
El pie de monte ibérico, escalón hacia las tierras altas del centro y sur de la provincia de Teruel, es la cuna de Alcorisa. El río Guadalopillo, afluente del Guadalope, encajonado en la plataforma calcárea, abre su espacio en las hoyas terciarias excavadas. Estrechos y hoyas se alternan, donde las rocas retorcidas por fuertes empujes y las arcillas y margas, se pintan de vivos y variados colores. En un estrecho de areniscas y conglomerados, donde los alcores protegen a la población, se levanta la Villa de Alcorisa.


Nos  alojamos en el  hostal restaurante el Castillo  muy  modesto pero muy confortable donde todo fueron  facilidades.
Los dueños son amables y cercanos y están siempre dispuestos a ayudar.
Las habitaciones  son sencillas pero muy limpias y disponen de tele, armario, minibar, pequeña mesa auxiliar y baño propio.
El desayuno con  una excelente relación calidad precio  muy completo.
También tuvimos la  ocasión de probar la cocina que ofrecen en el restaurante del mismo nombre . La cocina es casera y sin florituras, con tres primeros y tres segundos a elegir.
Cabe destacar que las raciones son generosas y la materia prima utilizada de proximidad y calidad.


Esta mezcla de sierras calizas y hoyas arcillosas, donde los estratos que aún asoman forman un rosario de complicados montículos, es el componente esencial del suelo alcorisano. Sierra del Saso, la Serratilla, Morrón de Viñas, el Carrascal, y tantas otras, chinchan los valles, arropándolos del cierzo y de la niebla.Alcorisa está situada en la parte nororiental de la provincia de Teruel, en el extremo oeste de la histórica comarca del Bajo Aragón.
Sobre este suelo, la vegetación mediterránea ha hecho el resto. El olivo es su árbol emblemático. Viejos olivares, salvados de la euforia de nuevos cultivos; terrazas con pacientes muros de piedra, para salvaguardar la tierra que se escapa; y un sinfín de masías y casetas, testimonio de una población dispersa ya desaparecida, son los elementos que forman el paisaje que todos los días contemplamos los alcorisanos.

Este es el paisaje de Alcorisa . En la zona de vega, los cultivos de huerta se mezclan con choperas. Y en los altos, la desnudez de las calizas intenta camuflarse en pequeños bosques de pinos mediterráneos. Enebros y restos de viejos encinares, junto con sinfín de arbustos y plantas aromáticas, ocultan una fauna rica que sobrevive a numerosos peligros. También, de vez en cuando, las cicatrices de las canteras de minas recuerdan al hombre las dentelladas que este paisaje está sufriendo.

El agua es abundante, así como los abrigos y cuevas, modelando rincones que el amigo del paseo puede descubrir con ojos asombrados.

    Los nuevos cultivos han borrado casi en su totalidad las antiguas viñas y el almendro ha querido ser el heredero del viejo olivar, aunque haya perdido en esta competencia.



Bodega , Dominio Maestrazgo


Turismo en Alcorisa (Teruel ) España .
----------------------------------------------------------------
El municipio invita al visitante a disfrutar de un agradable paseo: Plaza de los Arcos, calles de San Valero y Baja, etc., además de numerosos parajes de gran interés como: el Monte Calvario, el de San Cristóbal, la Peña San Juan, el Pantano de Gallipuen o el Parque fluvial Guadalope-Guadalopillo. 
El agua es abundante, así como los abrigos y cuevas, modelando rincones que el amigo del paseo puede descubrir con ojos asombrados.
Los habitantes de este municipio son muy aficionados a tocar el tambor y el bombo. El monumento a estos instrumentos musicales se encuentra en el área recreativa situada en el cruce de la N-211 con la variante de Andorra a Mas de las Matas. No olvidemos que esta localidad pertenece a la Ruta del Tambor del Bajo Aragón, y que en su Monte Calvario tiene lugar la original representación de "La Pasión de Jesús". 

Parajes de gran interés como: el Monte Calvario
Vista bonita desde lo monte Calvario, bien conservado. Lugar agradable especialmente en Semana Santa aunque no seas aficionada a ella.
En la sala Alcor 65 puedes encontrar el mejor ambiente ,con la música del  momento ,sonido e iluminación espectacular ,actuaciones de orquestas y grupos tocando en directo ,fiestas temáticas para todos los gustos.

Museo de la Escuela Rural (Alcorisa) Plaza de San Sebastián 5 (44550) Alcorisa ,  Teruel ,o información al TLF.978840025 "Adaptado  para personas  discapacitadas o movilidad  reducida".
Museo de la Escuela rural en Alcorisa (Teruel) España

Plaza de toros de Alcorisa (Teruel) España.


¿Qué visitar?CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SEMANA SANTA     MUSEO DE LA ESCUELA
CENTRO DE LA RUTA ÍBERA  |  EXPOSICIÓN MAQUETAS YACIMIENTO DEL CABEZO DE LA GUARDIA
- La iglesia de la Magdalena, del siglo XII.- La antigua iglesia de San Sebastián, del siglo XIV.- La iglesia y la plaza porticada del Ayuntamiento.- El Palacio del Barón de la Linde (s. XVIII).  unción, del siglo XV.- La Iglesia de San Sebastián (s. XVII), de una sola nave.- La Iglesia de San Pascual (s. XVIII), que formó parte del Convento de los Alcantarinos.- La Ermita del Santo Sepulcro (s. XVI), que se encuentra en lo alto del monte Calvario.- La Ermita de San Juan (1919). Cercana a la anterior.Tanta acumulación de templos se debe a que Alcorisa tuvo seminario durante muchos años.
También destaca como conjunto arquitectónico la plaza porticada del Ayuntamiento.- El Palacio del Barón de la Linde (s. XVIII). 
 La Iglesia Parroquial de Sta. María La Mayor (s. XVII), con torre mudéjar y portada barroca. 

La iglesia de Santa María la Mayor de Alcorisa es una construcción que comenzó en los años finales del siglo XIV, financiándose gracias a la exención real del pago de primicias y a las cuotas y donaciones de los vecinos. La torre y la fachada principal debieron construirse ya en el siglo XVII.
Se trata de un edificio de tres naves con capillas laterales y cabecera recta. El presbiterio se configura como prolongación de la nave central, cubriéndose con bóveda estrellada. A ambos lados del altar mayor se sitúan las puertas de acceso a las sacristías.La nave central consta de cuatro tramos separados por arcos fajones de medio punto que apean en pilastras; se cubre con bóvedas de crucería estrellada.En el tramo de los pies se sitúa el coro alto, iluminado con un gran ventanal. Las naves laterales, muy estrechas, presentan también sus cuatro tramos cubiertos con bóvedas estrelladas, pero aquí los fajones son apuntados. La decoración se concentra en las capillas laterales, con estucos en frisos, capiteles y pechinas.
La portada se sitúa a los pies del templo, precedida de gradas; es barroca y probablemente es obra de canteros franceses. Se dispone en dos cuerpos ambos flanqueados por dos pares de columnas salomónicas sobre plinto, separados por un entablamento y coronados por un frontón curvo.La torre se ubica a los pies del templo, en el lado del evangelio. Los dos cuerpos inferiores son de planta cuadrada y los dos superiores de planta octogonal; éstos últimos están realizados en ladrillo siguiendo la tradición constructiva mudéjar y como remate tienen un bulboso chapitel barroco.
Las calles de Alcorisa son estrechas y frescas, de casas  con una fuerte impronta mudéjar, donde se mezcla el tapial  y adobe camuflado, con los arcos de piedra de las  puertas. Tejados apiñados, solanares altos, yeso y cal. En su interior, bodegas frescas, cuadras reconvertidas y el confort aposentado. En cada calle, viejas hornacinas o capillas, con la advocación de la calle -La Virgen, San Valero ,San Ramón- y varias ermitas urbanas, techadas en el siglo XVIII -Santa Lucía y San Roque, este último sobre un típico pasadizo-. Como edificios significativos, sin contar con las pequeñas y pintorescos rincones, fruto de su arquitectura popular, tenemos las iglesias, la plaza del Ayuntamiento y la casa palacio del Barón de la Linde.

Parque del Lago (Alcorisa ).


Parque del Lago (Alcorisa ).
En nuestros viajes siempre buscamos lugares, curiosos a mi me llaman especialmente la atención  los lugares abandonados que en un tiempo pasado estaban llenos de vida y actualmente están abandonados, pues es el caso se trata de la estación de tren de Alcorisa.
Historia .

Los primeros asentamientos de población en el término municipal,son del Neolitico.
Los yacimientos más interesantes son de los Íberos .Existen restos arqueológicos en el Cabezo de la Guardia ,junto a los parajes de impresionante belleza como Vallcecuén ,El Cantal y el pantano de Gallipué.
Posteriormente fueron los romanos los que ocuparon el territorio


Fiestas :- Semana Cultural. El 20 de enero, festividad de San Sebastián, patrón de la localidad, se realizan degustaciones gastronómicas y actos culturales.- Carnaval.- Semana Santa. El Jueves Santo a las 24:00 horas miles de tambores y bombos se ponen a tocar y no paran. Es el "Romper de la hora”. El Viernes Santo todos los "pasos" y las gentes van a las cinco de la tarde al Monte Calvario, donde tiene lugar uno de los calvarios naturales más impresionantes. Durante unas horas se representa el "Drama de la Cruz", que consiste en la escenificación en vivo de la Pasión del Señor. Participan más de quinientas personas, todas de Alcorisa, que se visten con ropa de época.- San Jorge (23 de abril).- Fiestas de Primavera (para el 1 de mayo).- Fiestas Mayores. El 14 de septiembre se celebran las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz.- Semana Deportiva (finales de septiembre y principios de octubre).- Fiesta de la Villa (principios de noviembre). La Fiesta de la Villa se celebra el día 9 de noviembre. Tiene carácter bianual (años impares). Se trata del engalanamiento de las calles de Alcorisa y la recreación del acto de emancipación de la Villa (año 1.605). 

SEMANA SANTA DEL BAJO ARAGÓN-----------------------------------------------------------La Semana Santa de AlcorisaComienza el Domingo de Ramos con la procesión de "la Burrica" y concluye por la tarde con "El Encuentro".El jueves santo se celebran los Santos Oficios, con el tradicional lavatorio y la bendición del "Monumento", que velarán los guardias hasta la noche del viernes.
Rompida de la HoraEn la madrugada del jueves al viernes, se rompe la hora en la plaza del Ayuntamiento. Alcorisa forma parte de la Ruta del Tambor y del Bombo.Horario de las procesionesSÁBADO DE PASIÓN20:30h. Pregón de Semana Santa y proclamación del Tambor de Honor. Al finalizar el acto entrada y actuación del Grupo de Tambores y Bombos de Alcorisa22:30h. Cena de hermandad de las CofradíasDOMINGO DE RAMOS12:00h. Bendición y procesión de Ramos.12:30h. Santa Misa.16:00h. Viacrucis al Monte Calvario.17:00h. XVI Exhibición local de tambores y bombos y entrega del Tambor de Honor.20:00h. Procesión "El Encuentro".MIÉRCOLES SANTO21:00h. Procesión "Subida de imágenes".JUEVES SANTO09:00h. Confesiones.18:00h. Santos Oficios.19:00h. Entrada de los "Guardias de la Semana Santa" en la iglesia de Santa María la Mayor.20:00h. Procesión de la Pasión.23:00h. Hora Santa (Iglesia parroquial).24:00h. "Romper la hora", en la Plaza del Ayuntamiento.VIERNES SANTO08:30h. Viacrucis al Calvario.12:00h. Silencio de Tambores y Bombos.12:30h. Procesión del "Pregón". Al finalizar, concentración de tambores y bombos, en la Plaza de los Arcos y silencio de tambores y bombos14:00h. Silencio de Tambores y Bombos.15:30h. Santos oficios.17:00h. Representación del "Drama de la Cruz" en el Monte Calvario.21:00h. Procesión del "Santo Entierro".Representación del Drama de la CruzLa representación de la Pasión en el Monte Calvario se celebra durante la Semana Santa. Desde hace unos años, se escenifica la Pasión o Drama de la Cruz, que protagonizan los propios alcorisanos (mas de 300 personas) en las faldas del monte Calvario, hasta culminar la representación en la cima del mismo con la crucifixión.


SÁBADO SANTO------------------------------------23: 00h. Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor.La Cuaresma marca la cuenta atrás, y calles y plazas visitan sus tardes con el calor de los redobles de tambor, el crepúsculo deja paso al estallido de emociones de la semana santa alcorisana. Esto surge a mediados del siglo XVI, allá por el año 1550, en el cual tenemos las primeras referencias.
 Sobre la Cofradía de la Sangre de Cristo, Decana de la localidad y salvaguarda de la tradición que han mantenido sus cofrades al igual que han hecho los guardias romanos, que con su silencio y su marcialestar han velado escrupulosamente desde antaño el Monumento al Santísimo. Éstos irrumpen en la iglesia cada Jueves Santo, al finalizar los Santos Oficios, golpeando con sus líneas en las mismas entrañas de la Tierra, resultando uno de los momentos más sobrecogedores y emotivos. Desde este momento guardarán el templo hasta la Procesión del Santo Entierro. Las matracas (en sustitución de las campanas) llamaran desde lo alto de la iglesia con su sonido de todos los fieles a los
Diferentes actos y procesiones.

El momento culminante de los tambores y bombas se produce a las doce de  La noche del Jueves Santo, cuando se toca la hora en la Plaza del Ayuntamiento cientos de tambores y bombos comienzan un sonar al unísono provocando un estruendo tan estremecedor que parece que el mundo se va a venir abajo.


El viernes Santo con el sonido continuo de los redobles de la noche anterior, que marcan la pauta a seguir hasta que se decreta el silencio. Las túnicas moradas dejan paso al mosaico de .Colores y gentes que participan en el Drama de la Cruz en el Monte Calvario. Más de trescientas personas representarán con fidelidad en los últimos días de la vida de Cristo, ante el asombro de millas de visitantes que contemplaran apasionados la belleza de una representación en los pies del calvario, y que culminará en su cumbre cuando crucificado por su propio destino , un hombre exhale su último suspiro. 

Será en ese momento en que los tambores, bombos y penitentes con sus correspondientes cofradías y pasos vuelvan a las calles Tiñendo de color morado sus bellos y acogedores rincones. Entonces Su sonido será de duelo y reconocimiento, y todos ellos con su Solemnidad, sentimiento y religiosidad, acompañar durante la. Procesión del Santo Entierro al cuerpo de Cristo que yace en su lecho. Los guardias romanos saldrán del Monumento para escolta a la santa cama.

Igual que la figura de Longinos y su "Criadico", que ejerce de lazarillo de quien perdió la vista por atravesar con su lanza el Costado de Cristo.


Al final, con el silencio, todas las túnicas, galas e instrumentos. volverán a los armarios y los pasos con sus imágenes reposarán en el Museo de la Semana Santa; el calvario volverá a ser lugar de silencio, peregrinación y Vía Crucis; los visitantes volverán a sus lugares de origen, pero los alcorisanos
 estarán  preparados para, al año siguiente, volver a reencontrarse con sus tradiciones y sus esencias ,porque en el horizonte de su mañana siempre habrá 
Un sitio para la Semana Santa.

Mucha y buena es la gastronomía de Alcorisa.
 Algunas de las delicias que podemos degustar son: judías con chorizo y morro, magras con tomate, conejo, ternasco, los diversos embutidos del cerdo o el típico "fullade" (bollo con tomate y pimiento).
Y como no catar  el jamón de Teruel , una de las delicias culinarias de la zona, nos encanto.
Nos encontramos  por Alcorisa con  restaurantes sin pretensiones, pero que ofrecen comida de calidad. Menú en domingo, muy aceptable y buen precio. El servicio amable, te recomiendan según tus preferencias.


De las pastas destacan los misterios y las tortas de alma, rellenas de cabello de ángel. De entre los dulces citaremos la cazuela de Reyes (guirlache en forma de olla rellena de bizcocho borracho y merengue) y las Piedrecicas del Calvario (guirlache con almendras enteras forradas de chocolate con leche.
El municipio forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el Melocotón, el Jamón y el Aceite de Oliva Virgen Extra. 


Algunas de las cosas que podemos degustar son: judías con chorizo y morro, magras con tomate, conejo, ternasco, los diversos productos del cerdo o el típico "fulladre" (bollo con tomate y pimiento). De las pastas, los misterios y las tortas de alma, rellenas de cabello de ángel. De entre los dulces citaremos la cazuela de Reyes (guirlache en forma de olla rellena de bizcocho borracho y merengue) y las Piedras del Calvario (guirlache con almendras enteras forradas de chocolate con leche).

El fulladre , las tortas de chichorras , el bollo de sardina, el esquinazo de cerdo, el bacalao con alcachofas, la rosca de Pascua y las galletas de vainilla son algunos de los guisos que todavía se cocinan en Alcorisa . Cada rincón, cada hogar escondido entre las estrechas callejuelas conserva todavía el olor y calor del fuego en el que tantos platos se han preparado. 



El Pueblo muy acogedor lo recomiendo , un Buen lugar para desconectar . 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bosque de Can Ginebreda / Parque de esculturas eróticas

Nos desplazamos hasta el el Bosc de Can Ginebrada . Lo primero que verás por la carretera que desemboca en el bosque, es un mural de palét p...