Lo primero que hacemos una vez aparcamos es caminar hasta la Oficina de Turismo de Penelles. Se encuentra a menos de 5 minutos andando del parking. Una vez en el interior, por el simbólico precio de 1,5 euros, puedes adquirir un mapa con todas las localizaciones de los murales. El chico que nos atendió fue muy amable y nos proporciono toda la información que necesitábamos.
Es un pequeño pueblo perteneciente a la comarca del Noguera (Lérida ) y no tiene más de 500 habitantes. Pero, realmente, el motivo por el que es sorprendente es porque ¡se ha convertido en un pueblo grafitero con mucho estilo!
En Penelles, en la provincia de Lleida, podemos encontrar uno de esos lugares que sorprenden y enganchan a cualquier viajero. Conocido como el pueblo del Street Art, con más de 125 murales, pasear y perderse por sus calles es un deleite constante para la vista. Un sitio diferente que merece la pena visitar.Este pueblo se sitúa a 40 km de Lleida capital. Se conoce como el pueblo de los murales y los grafitis, puesto que éstos están hechos increíblemente bien y con mucha gracia.
De hecho, hay muchos pueblos pequeños que poca gente conoce, pero en el caso de Penelles, visitarlo es obligatorio, por el hecho de que ir no te dejará indiferente. Sin embargo, es por eso que ha crecido tan turísticamente: porque los ciudadanos sabemos alabar el brutal trabajo del ayuntamiento y, evidentemente, de los artistas de este pueblo.
Ya verás que cuando vayas, lo primero que quieres hacer es recorrer todos los callejones como si se tratara de un museo.
Desde hace nueve años Penelles se ha convertido en un pueblo grafitero, pero... ¿Quieres saber cómo empezó esta costumbre de hacer murales en las paredes del pueblo? Pues, ¡sigue leyendo y lo descubrirás!
Penelles se ha convertido en un lugar fotogénico en cuestión de pocos años. Es evidente que la intervención de decenas de fachadas del pueblo conecta con la predominante cultura audiovisual actual.
Penelles tiene poca oferta de restaurantes donde elegir, nosotros vimos las 3 opciones que hay en este pueblo.
El Taller: Platos locales, buen ambiente y un menú diario.
Lo Txargall: Un restaurante con menú diario y platos combinados. Es el en que comimos en la terraza, comimos bien aunque tardaron bastante en el servicio por la cantidad de clientes que tenían.Para picar algo sencillo, el Bar de las Piscinas de Penelles.
Gargar Festival
Se celebra el primer fin de semana de mayo. Las calles de Penelles viven su momento más creativo. Muralismo, música, talleres artísticos, food trucks entre otras actividades para todos los públicos.Tras varias ediciones, el festival ha convertido a Penelles en un referente de la cultura artística.Los vecinos ceden sobre casas, muros, granjas, equipamentos y espacios públicos como lienzo para las libros creaciones de los artistas invitados al certamen.
Una única condición, la obra debe ensalzar al mundo rural sin entrar en debates políticos ni religiosos.
El Gargar ha mejorado los espacios públicos del pueblo, ha acercado a sus habitantes al arte, a la cultura ya la gallina de los huevos de oro del turismo.Puedes consultar todos los detalles sobre el festival aquí https://www.gargarfestival.com/
Incluso han hecho aun si cabe más pintoresca la Esglesía de Sant Joan Baptista (Patrimonio Arquitectónico de Cataluña ) en una de las intervenciones artísticas del Festival Gargar. Donde las paredes de la iglesia fueron pintadas por el muralista y ilustrador Barni puig.
Penelles se ha situado en el mapa con una fuerza hipnótica que atrapa a visitantes, no sólo durante los días del festival, sino a lo largo de todo el año.Penelles ha encontrado una solución para salir de la invisibilidad de las zonas rurales sin atractivo.
Lo rural, lo artístico y el turismo, conviven de momento, de manera armoniosa, pacífica y sin complejos en esta localidad leridana .
Penelles es un referente del arte urbano. Merece la pena visitarlo cada cierto tiempo para ver los nuevos murales que año tras año embellecen el municipio.
Son espectaculares. ¡Volveremos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario