sábado, 8 de septiembre de 2012

Ripoll (Gerona)

Ripoll (Gerona)
Ripoll es un pueblo precioso. Tanto la zona del río, que provoca que haya unos fantásticos puentes que le dan un toque especial, como su casco histórico, merecen mucho la pena .Yo como es costumbre que tengo rio que veo , rio que me baño, y aquí no perdí la oportunidad, aunque el agua esta muy fría .
Ripoll (Gerona) -(Youtube-Jose99213)


La cocina de la zona ha sido el refugio de un magnífico recetario basado en las setas, los embutidos de cerdo, los quesos, la caza, la exquisita carne de ternera y el fantástico cordero del Ripollès.
No preocuparse por el alojamiento, ya que Encontrarás lo que más guste: casas rurales, campings y casas de agroturismo, hoteles y hostales con tarifas muy asequibles, alojamientos de todo tipo para todo tipo de bolsillos y gustos. Ripoll es un destino a conocer, Aún con pocos euros.

Vista de Ripoll (Gerona).

Ripoll es un municipio catalán de la provincia de Gerona, Cataluña. Es la capital de la comarca del Ripollés, ubicada en la confluencia de los ríos Ter y de super afluente Freser, en el pre-pirineo catalán

Ripoll por su  situación estratégica de cruce de caminos, y por su prematura actividad industrial y empresarial - la cuna de la proto-industrialización de Cataluña-ha Sido siempre y a lo largo de la historia una villa receptiva de personas procedentes de Otras regiones y de Otras culturas.

Una villa inquieta y encarada al futuro. 
Una villa respetuosa con el entorno; Donde conviven una intensa actividad comercial, industrial y empresarial búsqueda de bosques y ríos, valles y cumbres. Pastos Donde caballos, terneros y corderos creo LOZANOS; bosques Poblados de animales, setas y especias pirenaicas; ríos transparentes lienzos de piezas y patos.

Y todo, bajo un paisaje sensacional de montañas verdes y cielo puro. Una villa movida; Donde once mil personas viven y conviven, estudian, trabajan y emplean ESFUERZO diario promoviendo el deporte, la cultura, el ocio, el turismo, la naturaleza, el comercio, la Enseñanza, la fiesta ... Una villa abierta; Donde cada día de todo el año se da la bienvenida a los visitantes. Hosteleros, restauradores, comerciantes y todos los aldeanos ofrecen el mejor Servicio Alrededor de un patrimonio románico excepcional, y de una oferta de ocio, deporte y cultura para rellenar sesión las mejores jornadas. Una villa ilusionada; Donde toda la complicidad de un pueblo, de sobre personas y Entidades le invita a volver siempre.
Ha Tomada cada vez más renombre a nivel nacional como uno de los mejores Lugares Donde practicar turismo aventura. De la mano de Quienes buscan el turismo activo, Ripoll crecido y super oferta es cada vez más nutrida y sólida.

Para Ello, notaran al legar que hay Muchas agencias y empresas especializadas en deportes de aventura y de aire libre entre las cuales consultar y optar por el que más convenga. Es ni bien llegar, y empezar a Recibir ofertas de una carta muy variada y atractiva en la que poder elegir aquella actividad más acorde a Nuestros gustos y intereses.

Verán que Ripoll , la capital de la comarca del Ripollés, ha Sido beneficiada por el enclave natural en que surgió . Está situada en la confluencia de los ríos Ter y de su afluente Freser , en  el  pre-pirineo catalán, y rodeada de parajes que favorecen una gran VARIEDAD de POSIBILIDADES a los viajeros y Aventureros. El turismo de aventura que aquí se desarrolla ATRAE cada año más adeptos, puede ser una forma ideal y original de divertirse en la naturaleza.

Entre los deportes terrestres -también los hay de los otros- más populares que Podremos practicar en Ripoll se encuentra la escalada, el paintball, o.  El vuelo en globo. El fuerte aquí es, sin dudas, el medio acuático y los deportes que se puedo practicar en el. El amante de la adrenalina estará a sobre Anchas ya que puede optar  por hacer rafting, submarinismo, canoa, surf, windsurf, piragüismo, barranquismo y esquí acuático, entre Otras.
Probamos el queso  de la oveja ripollesa, una raza de oveja local. Buenísimo y es que en casa somos mucho de queso.
No nos pudimos resistir a comprar fruta  en el mercado semanal que se hace en Ripoll y que encontramos por casualidad deambulando por las calles de la localidad.


La historia
---------------------------
Nos gusta conocer un poco la historia de los lugares que visitamos .

Descubrimos  un resto de las murallas de Ripoll, del siglo XIV, según los paneles explicativos. Declarados  de "Bé Cultural d´Interés Nacional " . 
Actualmente se conservan  diversos tramos repartidos por el casco histórico  y envolviendo el núcleo de la villa. Este en concreto se encuentra  entre las calles de Trinitat y Pirineus y se construyo en el siglo XVII



Hubo un tiempo en que no había lavadoras Rincones con historia como "els rentadors de Can Polit ".

Los primeros testimonios de presencia humana en Ripoll datan de la Edad del Bronce (1,500mo - sexcentésimo aC.), Cuando se sabe  que un pequeño Núcleo humano de población vivía cerca de los rios ter y Freser y en las montañas que dan Personalidad este Lugar, como el evidencia algún dolmen como el de Sot de Mujeres Muertaso de Pardinella.
La zona FUE utilizada como zona de paso entre la depresión central catalana y La otra parte de los Pirineos desde tiempos históricos.Una muestra de esta utilización es el Depósito de armas de bronce de Ripoll, proveniente de la cultura atlántica. Hay indicios de Ocupación durant la etapa tardo-romana o visigótica, unas tumbas encontradas bajo el crucero del monasterio son testimonio de este Núcleo poblacional.
Con la reconquista del territorio entre la Cerdanya y el Barcelonès  el conde Wifredo el Velloso (840-897). A partir del año 879, este conde inició la repoblación de la zona, utilizándo como elemento de Atracción dos cenobios: Santa María de Ripoll y monasterio de San Juan de las Abadesas (887).


.Sus orígenes pueden encontrarse en torno al fundación del Monasterio de Santa María, Mandado construir por Wifredo el Velloso, un Importante centro cultural durante la Edad Media. En este monasterio se desarrolla una relevante tarea de redacción de Manuscritos. De entre los que destacan tres Biblias, actualmente en el museo vaticano. La villa condal de Ripoll, se llamada "la cuna de Cataluña" "el bressol de catalunya" la cuna de Cataluña, se dice que aquí el conde Wifredo el Velloso (Wifredo el Velloso) fundo la nación catalana. Ripoll FUE també uno de los pueblos Donde el anarquismo Arraigo con más Fuerza en Cataluña, consolidándose un potentísimo sindicato de la CNT, en las primeras décadas del siglo XX.


Museo Etnográfico de Ripoll
---------------------------------------
"Una maravilla de museo, altamente recomendable"

Encantador y magnífico para la visita en familia, a pocos metros del Monasterio, mezcla de modernidad y tradición, con soltura y bien haber, muy bonita la exposición temporal de entrada libre.
El Museo Etnográfico es uno de los museos más interesantes de toda la geografía española, ya que en el se pueden contemplar a través de sus colecciones, como era la vida de la gente en el Pirineo desde la prehistoria hasta hoy. En su interior también podremos observar un gran fragmento de la muralla medieval de la villa.


Teatre la Lira café bar
----------------------------------------
"Arquitectura contemporánea S XXI en el lado de románico catalán del S XI"
En la  población  de Ripoll que concentra un legado histórico cultural de primera magnitud como el románico del Monasterio de Santa María de Ripoll, panteón condal del primer conde de la Casa de Barcelona, fundador de la dinastía nacional de Cataluña; un excepcional claustro de dos pisos y el magnífico portal del monasterio, candidata a patrimonio mundial por la Unesco, en escultura románica .... se alza tambien una joya arquitectónica del siglo XXI, merecedora de varios premios en arquitectura urbana, entre Ellos el premio FAD 2013 y el Hecho de ser elemento seleccionado para participar en la Biennale di Venezia 2014 representando las Arquitecturas Empeltadas.



La Huella del Abad "La petjada de l´Abad"
-----------------------------------------------------------
Si Pasáis por  Ripoll no podéis perderos esta visita ... alegre, divertida y pedagógica !!

La historia con humor, ... si vais con niños es la mejor opción ... se quedan hipnotizados !!
Plaza Abad Oliba, 17500 Ripoll, España 972 702 351



Monasterio de Santa María de Ripoll
----------------------------------------------------
"Imprescindible"
Aunque hay varias leyendas, la primera constancia documental de la imagen de la Virgen es del 25 de abril de 880, Cuando FUE encontrada por el obispo Gotmar, de Vich tras ser avisado ,con miedo por Unos pastores de unas luces misteriosas acompañadas de cantos angelicales que aparecían todos los Sábados en las montañas. Fué el conde Wifredo quien reconquistó el valle de Ripoll y las montañas de Montserrat y funciona el monasterio el 888 al donarle dichas montañas,  Dejando a su hijo Radulfo a cargo del monasterio, para que Fuera criado y educado Según las reglas monásticas. Radulfo FUE años más tarde abad de Ripoll y obispo de Seo de Urgel. Poco después, Wifredo hizo algo parecido con su hija Emma para la que fundo el monasterio de San Juan de las Abadesas, cercano al de Ripoll. El monasterio creció  y prosperó rápidamente. Fue consagrado de nuevo en el 935, 977 y 1032. La comunidad de monjas no se estableció hasta más tarde, Siendo 1025 la primera referencia a "los monjes de Santa María", y 1035 la primera referencia escrita a una comunidad estable.

El actual edificio es el Resultado de la restauración realizada a finales del siglo XIX, debida a la destrucción parcial debido a un terremoto tras las guerras carlistas, que desolaron toda la ciudad .El gran patio cuenta de: -una fuente que se localiza justo en medio del patio, rodeada por Pequeños arbustos tallados. -una especie de galería que rodea la fuente que era Donde los monjes hablaban y leían. era un Lugar muy tranquilo.
Uno no se cansa de verlo, contemplar su majestuosa puerta, el interior y pasear tranquilamente por el claustro. No está de más si antes de la visita nos informamos un poco de su historia y apreciaremos Mucho más cada detalle de su majestuosidad.
Encontramos de menos servicios WC para una visita que puede  alargarse varias horas si deseais admirar todo el conjunto; Nuestra opinión es que para un conjunto aspirante a patrimonio mundial debería dotarse de más servicios y atención al visitante; puesto que en la recepción Tampoco nos dierón alternativas o información suficiente.
Monasterio de Santa María
La primera iglesia fue fundada por el conde Wifredo el Velloso en 879. Llegó a su máximo esplendor en manos del abad Oliba. En el interior se conserva el elemento románico más importante, la portada del siglo XII, también conocida como la Biblia en Piedra; también están las tumbas del conde Wifredo el Velloso y de Ramón Berenguer III, entre otros. En el altar, la imagen de la virgen María hecha en mosaico, y en la capilla de San Joaquín, San Eudald, patrón de Ripoll.

El claustro de doble planta está situado en el lado sur de la iglesia. Se construyó en varias etapas. Hay que destacar el ala norte, con capiteles ricamente adornados, que pertenece al siglo XII. El resto, fruto de la reconstrucción del siglo XIX, se adscribe en el neogótico.


El principal monumento artístico de Ripoll es el Monasterio de Santa María de Ripoll, que fué construido a petición del conde Wifredo el Velloso en el año 888. Es un notable exponente del románico de la zona, si bien ha sufrido Diversas ampliaciones en el largo de los Siglos. Llegó a disponer de un gran conjunto arquitectónico, del cual se conserva Sólo el pórtico, una maravilla del S. XI, en el cual se ven Pasajes de la biblia y el claustro, uno de los pocos claustros románicos de doble planta.




El Scriptorium
El Scriptorium es una exposición permanente que, de forma interactiva y didáctica, ofrece la posibilidad de conocer el pasado cultural de la población y la importancia que el monasterio de Santa María tuvo, a lo largo de los siglos X-XII, en la producción y copia de manuscritos, algunos de los cuales fueron los más importantes de Europa.





La Farga Palau
------------------------------------------------


Ripoll ha sido a lo largo de la historia la cuna de la protoindustrialización de Cataluña, porque se han realizado diversas actividades industriales. 


La Farga Palau de Ripoll es uno de los últimos ejemplos de una industria histórica, la forja catalana, que tuvo un papel muy importante en el desarrollo industrial para la obtención del hierro durante los siglos XVII y XVIII. Los productos más importantes salidos de la Farga eran las armas de fuegos, los clavos y las rejas.




"CAN GUETES"  Centro de Acogida Turística (CAT): Conde Wifredo el Velloso
En su interior encontramos una exposición y un audiovisual en diferentes idiomas que nos acerca a la figura del Conde Wifredo el Velloso y la importancia de Ripoll como cuna de Cataluña. Durante los siglos X y XI dejaron su huella en Ripoll personajes tan emblemáticos como Wifredo el Velloso, conde de Barcelona, el abad Oliba de Ripoll, de Montserrat y de Cuixà, obispo de Vic y Gerbert de Aurillac, quien se formar al monasterio de Santa María y se convirtió en Papa conocido como Silvestre II. El Espacio pretende subrayar la gran importancia de Ripoll en la época medieval.



Justo detrás del CAT de Ripoll se inicia la Ruta del Hierro y del Carbón, vía verde de Ripoll en San Juan de las Abadesas, ideal para familias y amantes de la bicicleta y del caminar. Por eso el CAT Can Guetes de Ripoll, también incorpora el Centro de Interpretación de las Vías Verdes.


Servicios: Cafetería, restaurante, tienda, alquiler de bicicletas y burricletas. También hay una empresa de servicios y guías de cultura y naturaleza (visitas concertadas).

Cuenta con un amplio aparcamiento al lado y con un acceso cómodo y fácil cruzando el puente que conduce al centro de la villa de Ripoll.


Día de la ruta del hierro y del carbón 
------------------------------------------------
Esta senda de 15 km tiene poco desnivel, está asfaltada y flanqueada por vegetación, lo que la convierte en una ruta perfecta para realizar en familia 





Esta senda de 15 km tiene poco desnivel, está asfaltada y flanqueada por vegetación, lo que la convierte en una ruta perfecta para realizar en familia y conocer parte del pasado industrial de la zona.
En  los términos de Ripoll, Sant Joan de les Abadesses y Ogassa. Lo que hoy se disfruta a pie o en bicicleta como un paisaje natural, antes fue trazado indispensable de la industria pesada de Cataluña.

Podéis  aprovechar  a ver las minas de carbón de Ogassa.
Nosotros  de camino comimos en el Restaurant Fonda Can Costas . Fue una excelente decisión de comer allí .



Nos gustan muchos los graffitis y el arte urbano y los murales  que encontramos  en el Parque de la estación nos llamo mucho la atención, no pudimos resistir  hacernos unas fotos junto a el.




Perderse por los bosques de vez en cuando e ir descubriendo a tu paso ,va bien para el alma y el corazón .










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Constantí ( Tarragona ) ¿Una villa aristocrática? ¿Un campamento militar?

A poco más de un largo paseo desde Tarragona y la playa, el pequeño municipio de Constanti respira con esa tranquilidad de quien ha visto pa...